
Deliciosos medallones huastecos, burritos rebosantes de guacamole, tacos al pastor, salsas picantes de la casa y una de las mejores sopas aztecas que se consiguen en territorio tico se encuentran en el recién reabierto restaurante mexicano La Botana Picante.
La gastronomía mexicana es una de las más variadas e interesantes cocinas del mundo y, de hecho, se ganó un lugar en la lista de la UNESCO de "patrimonio cultural inmaterial" de la Humanidad en noviembre de 2010, debido a su increíble variedad.

Sin duda, desde 1999 cuando se abrió el restaurante La Botana Picante, de cocina tradicional mexicana en Costa Rica, éste se convirtió en el punto de referencia de esas deliciosas recetas del país del norte.
Hoy, los diversos sabores, combinaciones únicas de colores y presentaciones se preparan para regresar al paladar de los ticos, luego de unos años de estar ausentes.
La nueva locación de La Botana Picante es en Plaza Carolina, centro comercial ubicado al lado de la rotonda de la bandera. El local ofrece el concepto de cocina abierta, donde puede observar al chef y a sus ayudantes manos a la obra.
Parte de lo que vale la pena experimentar en este punto gastronómico es la variedad de salsas de la casa, que se adaptan a distintos paladares y juegan con el picor de chiles provenientes de México. Además, La Botana Picante incursiona en la mixología con cocteles que involucran variedades de tequila, como la bebida tradicional mexicana La Paloma.

"Cuando se tomó la decisión de cerrar La Botana, fue porque los que estábamos detrás de la marca habíamos cumplido un ciclo y el socio de aquel entonces y yo nos empezamos a ocupar de otras cosas. Sin embargo, siempre quedó el gusanito de regresar y como todo tiene su momento, hicimos un estudio de mercado y todo ha salido favorable, por eso decidimos reabrirlo. Todo se ha dado de una manera asombrosa, tanto, que hasta el chef original que empezó con nosotros estará de regreso", explica Alex Rojas, uno de los propietarios.

Para todos los gustos
Además de los platillos variados de comida mexicana, en esta nueva etapa La Botana incluirá también platillos más livianos, como ensaladas.
Parte de las novedades será la organización de festivales gastronómicos dedicados a los platillos de diferentes estados de la República Mexicana. Por ejemplo, se ofrecerá comida Yucateca, Jaliciense, Veracruzana y de Monterrey.
El inicio de operaciones del restaurante ha significado 15 nuevas plazas de empleo y una inversión superior a los 170 mil dólares.

Anteriormente, La Botana Picante tuvo tres locales: uno ubicado en la rotonda de la Bandera, otro en Sabana Sur y un local en PriceSmart de Zapote.