De consistencia esponjosa, redonda y bien azucarada. Se podría decir que esa es la típica dona que todos conocemos; sin embargo, este tradicional postre estadounidense ha dado un giro de 180 grados en los últimos años y hoy podemos encontrar todo tipo de combinaciones.
Para nadie es un secreto que este redondo postre es muy gustado por miles de personas alrededor del mundo. De hecho es tan famoso que incluso hay un día para celebrar su existencia y comerlo hasta más no poder: el primer viernes de junio.
Origen de las donas
El nacimiento de las donas se remonta a los siglos XVIII y XIX: surgieron con la migración de los holandeses a América. Entre las tradiciones que trajeron consigo estaban los famosos olykoeks, bollos de pan frito sumergidos en aceite, muy famosos para la época navideña y en Países Bajos.
La particular receta de Elizabeth Gregory, emigrante holandesa, llevaba nueces o frutos secos en el interior del pan, el cual muchas veces quedaba un poco crudo en el centro, algo que no le gustaba para nada al capitán Hanson Gregory, su hijo. Un día, cansado de comer ese pan medio cocido, tomó una lata de cerveza y la introdujo en el centro del olykoek. Fue así como se originó el mítico agujero del doughnut (literalmente, masa de nuez), hoy tan popular alrededor del mundo.
Sugar Charm Donuts
Sugar Charm Donuts es una muy particular tienda de donas en el país: la variedad de sabores deleitan el paladar de hasta los más exigentes. Este establecimiento ya tiene más de un año en el mercado costarricense y nació mediante un proyecto de emprendimiento de tres hermanas: Andrea, Paola y María Quirós. Surgió a partir de la idea de innovar en el mercado gastronómico con un producto distinto, en este caso, donas con variaciones de sabores y rellenos.

LEA MÁS: Guía práctica para pedir más que un café con leche
Las creaciones las idea Paola, pastelera de profesión. Es ella quien comienza a probar distintos sabores hasta dar con los que estaba buscando. Los tipos varían dependiendo de la temporada, pero hay varios productos estrella, siempre disponibles: las doñas de tres leches, churchill, churro, pie de limón y crème brûlée.
Este negocio también ha innovado al ofrecer una dona con tocino: la sirven con sirope de maple y queso suizo, pero no siempre se encuentra a la venta. En la preparación de sus postres no utilizan ningún tipo de preservantes y sus productos siempre son frescos, ya que lo que sobra del día lo reparten entre los empleados o se regala.
Todos los rellenos son caseros y la masa es completamente artesanal. Las hermanas comentan que son el primer restaurante en el país en experimentar con este tipo de producto, variando su sabor y agregando diferentes ingredientes decorativos, llamativos a los ojos de los ticos.
¿Qué sabores se pueden encontrar?
- Crème brûlée: Una deliciosa combinación de vainilla, azúcar y esponjosidad.
- 3 leches: ¿Quién no es amante del tres leches? Ahora, combinado en una dona, es toda una experiencia única llena de sabor.
- Churro: Un sabor chocolatoso y el relleno de dulce de leche desbordan esta dona.
- Maracuyá: Las donas de maracuyá son toda una experiencia gastronómica; acompañadas de un buen café, resultan imperdibles.
- Fresa: Relleno de crema y una deliciosa fresa de gran tamaño es lo que usted obtiene al comprar esta dona.
- La tradicional: Para nadie es un secreto que lo tradicional muchas veces siempre es lo más gustado. En este caso, la suavidad y dulzura de esta dona produce una explosión de sabores azucarados en el paladar.
LEA MÁS: 5 Cafeterías que usted debe visitar en la provincia de Heredia
Estos son solo algunos de los muchos sabores que ofrecen, ya que ellas siempre varían sus productos. Sugar Charm Donuts también trabaja por encargo y tiene múltiples tiendas: en Santa Ana Town Center, Los Yoses y en la Ciudad de las Flores, Heredia; también están disponibles en UberEats.