
Esta casa esquinera en Barrio Otoya, es la combinación de dos propuestas saludables en un mismo lugar. Se trata de Kula y Corcor, un restaurante donde las ensaladas y los jugos Cold-pressed son los protagonistas.
Detrás de este negocio están Sergio Gutierrez y Andrés Barquero, quienes decidieron emprender la experiencia de abrir un negocio que se ha ganado fama de aquellos que buscan opciones de comida saludable y fuera de lo común.
Sin duda, este lugar tiene una particularidad: estar ubicado en un barrio donde las opciones de comida son muy pocas.
Degustar de la variedad gastronómica aquí, es una experiencia que se combina con el encanto de sentarse a comer a la orilla de la ventana, con el aire que transmite la belleza de un barrio que nos hace olvidar que estamos en plena ciudad.

(Griega y Quinoa: vegetales, queso feta, aceitunas Kalamata y aderezo de yogurt Ranch)
De un viaje a la realidad
Todo empezó con un viaje a California, donde Sergio probó por primera vez los jugos cold-pressed o prensados en frío. Durante su viaje, salir y encontrarse con múltiples opciones para comer saludable era algo normal. Mientras que al regresar a Costa Rica, era distinto.
Cuando estuvo de vuelta, tuvo algo muy claro; quería implementar la propuesta de los cold-pressed. Sergio, creó la marca Corcor junto a Jon Adamski, socio de Ravi Gastropub & Café y El Búho vegetariano.
Pensaron además de los jugos, en una propuesta de menú donde pudieran ofrecer una gran variedad de comida saludable. Una vez definido, decidieron emprender el camino y mezclar la propuesta con Ándres Barquero, administrador de Kula.
Sergio cuenta que fue un proceso de mucha preparación, desde aprender el método de elaboración de los jugos, hasta sentarse a definir donde y cuando iban a abrir el negocio.
"Un día mientras pasaba por este Barrio, vi esta casa que me llamó mucho la atención, tenía un rótulo de alquiler, entonces pasé a preguntar y meses después se convirtió en nuestro local"

(Sandwich de aguacate, tomate, queso palmito y otros vegetales)
En Kula la especilidad del menú son las ensaladas y los sándwich. Al ser platillo de fácil preparación, el método de preparación que usan es bastante sencillo, no usan cocina, solo hornos, ollas de cocimiento lento que no requieran de mucha complicación.
Entre la variedad están algunas como la ensalda de Quinoa, Frutos Secos y Nueces; con vegetales, queso feta y semillas y aderezos.
La ensalada de Quinoa griega, con queso feta, vegetales, aceitunas y aderezo de yogurt Ranch, es una de las opciones. Quienes gustan probar algo diferente, cuentan con la ensalada de palmito y pejibaye, con vegetales y mayonesa.
Aunque la mayoría de los platillos son vegetarianos, también ofrecen opciones como la ensalada y sándwich de trucha ahumada.
Como parte de la variedad están las sopas, pastas, repostería, chips de maíz, galletas, pan de especies y bolitas de cacao crudo con cranberries. A parte de los jugos, hay infusiones y café orgánico.
Los sándwich no se pueden dejar por fuera, ya que son parte de los platillos más buscados del menú. Esos son preparados con pan de "masa madre" y distintos ingredientes como: aguacate, jalapeños, alcaparras, hongos, quesos, vegetales y salsas u otros acompañamientos como la mantequilla de ajo, mayonesa o queso crema.

Tomar Corcor
Acompañar el menú de kula con un jugos Cold-pressed, de la marca Corcor, es casi obligatorio. Son jugos naturales que se hacen por medio de la técnica de prensada fría.
La diferencia de estas bebidas naturales es que se preparan con el método de prensado en frío, es decir una técnica que no involucra calor. Los vegetales y las frutas, se trituran a alta presión para obtener hasta la última gota.
Este método hace que se conserven intactos los nutrientes del líquido al no haber calentamiento en su preparación, el zumo queda mucho más espeso y nutritivo que un jugo normal.
"Cuando se utilizan las licuadoras convencionales y se involucra calor del aspa, se pierde el 40% de los nutrientes. Los jugos naturales duran solo un día y se oxidan rapidísimo. Los Cold-pressed al estar preparados en frío se conservan por 3 o 4 días", explica Sergio.
Los Cold-pressed se hacen con preservantes naturales como el jengibre o limón. En ellos se utilizan combinaciones con frutas muy jugosas como la piña, pepino o remolacha. Uno de ellos es el Jugo verde, con remolacha, piña, apio, limón, y pepino especial para el corazón.
Entre los más vendidos se encuentra la leche de coco, con agua de pipa, semillas de chía y sirope de agave. Además cuentan con café orgánico prensado en frío con leche de coco, agua de pipa y sirope de agave.

(A la derecha Sergio Gutierrez Mora, propietario de Cor-cor y Andrés Barquero Rodriguez- administrador Kula)
La oferta de los Cor Cor, se ha extendido por algunas de las ferias orgánicas de Curridabat y en Buena Tierra de San Antonio de Escazú. Por ahora esperan ampliar su variedad a más puntos del país, ya que a tan solo seis meses de haber iniciado, han logrado crecer rápidamente.
Fotos: Nina Cordero.