Un “pelito de gato”, como decimos los ticos, nos acompañó durante casi toda la gira a Bajos del Toro, un pequeño pueblo del cantón alajuelense de Sarchí. Muy temprano dejamos atrás el acostumbrado ajetreo josefino y el tránsito en los alrededores del Juan Santamaría.
Antes del peaje de Grecia, nos desviamos a una entrada a la derecha y poco a poco el paisaje fue cambiando. Comenzamos a sentir un ambiente más rural; prolijas casas de madera, con sus perros durmiendo en el corredor y gallinas escarbando en el patio. La montaña a ambos lados de la carretera mantuvo mi atención casi todo el camino, hasta que la velocidad se redujo para hacer un giro a la derecha. Lo primero que noté del hotel fueron las 7 banderas azules ondeando en plena entrada, como el símbolo inequívoco del trabajo ambiental que realizan.
Francisco Hidalgo, gerente de sostenibilidad del Hotel El Silencio Lodge & Spa, nos explicó que por más de 12 años han participado en el programa Bandera Azul Ecológica, y que desde el 2020 alcanzaron un total de 6 categorías diferentes como Microcuencas, Espacio Natural Protegido, Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Agropecuaria y Movilidad Sostenible.
Este 2024 obtuvo la séptima Bandera Azul en la categoría Construcción Sostenible. Esto, gracias a las buenas prácticas implementadas en la construcción de sus nuevas áreas de recepción y pastelería, el nuevo Wellness Center y piscina, cuya inauguración fue el motivo de nuestra visita.
“Este nuevo galardón se consiguió con una planificación detallada, que implementó medidas de reducción de la afectación ambiental con acciones como la colocación de mamparas verdes para reducir el impacto visual, manejo de transportes y residuos para evitar la producción de gases de efecto invernadero y el agua que utilizaron para la limpieza fue a través de un cauce artificial para evitar el uso de agua potable para ese fin”, comentó Hidalgo.
Además, el edificio que alberga el spa tiene una elevación de varios metros del suelo, y esto le permite a la fauna que habita en la propiedad atravesar el lugar sin ser importunada. Lamentablemente, no tuvimos suerte de ver ninguno de estos visitantes, pero nos contaron que han visto ocelotes, armadillos, mapaches y otros mamíferos pequeños, principalmente en las noches.
Asimismo, el hotel ha logrado los niveles más altos de la Certificación de Sostenibilidad Turística que tiene un carácter de Norma Internacional, otorgado por el Consejo Global de Turismo Sostenible y que rige el Instituto Costarricense de Turismo. Además, forma parte de las empresas que identifican la cultura costarricense a través de la marca país “Esencial Costa Rica” ratificando la autenticidad del tico.
Sostenible por donde se le mire
El hotel también ha realizado importantes esfuerzos en cultivar plantas que contribuyan a algunas especies de la zona y aporten al ecosistema. Tal es el caso de los colibríes, que son endémicos del continente americano, se alimenten de forma natural con plantas nativas y que los visitantes pueden admirar sin afectar su comportamiento. La propiedad cuenta también con una huerta que se trabaja con insumos de biotecnología provenientes de una empresa liderada por dos mujeres jóvenes profesionales del Tecnológico de Costa Rica.
“Un esfuerzo importante para el hotel es proteger las abejas sin aguijón, las cuales son propias de la zona tropical del planeta y Costa Rica posee 57 especies. El Silencio Lodge & SPA cuenta con 3 especies y para conservarlas desarrollo un hotel de abejas, con el fin de promover su reproducción en los bosques regenerados y educar a los huéspedes acerca de la importancia de las abejas nativas para el ecosistema” mencionó Hidalgo.
Por otra parte, el hotel trabaja en aumentar las posibilidades de alcanzar la sustentabilidad a través de la agricultura, la valorización de residuos para generar ingresos con el compostaje u otros materiales.
En el ámbito económico, el impacto positivo se genera por medio de la dinamización económica a través del crecimiento de empleos, de los cuales cerca del 80% son de las comunidades cercanas como Bajos del Toro, Sarchí, Zarcero y Río Cuarto.
En el tema cultural, el hotel rescata la cultura de muchas maneras, como la incorporación del estilo Sarchiseño que es Patrimonio Cultural Intangible para la Humanidad otorgado desde 2005 por la UNESCO en la decoración o en actividades para los visitantes con artistas de la comunidad.
El Silencio Lodge & SPA recientemente se afianzó como uno de los mejores Mountain Resort de Centroamérica, ya que por todas las acciones de sostenibilidad que implementa es un referente en la región. Además, otorga a los viajeros espacios sostenibles, que elevan su experiencia de turismo restaurativo, al respirar aire puro, relajarse con el sonido de las tres cataratas que alberga, el sonido y pureza del río Gorrión y el verdor de una naturaleza que expresa bienestar.