Bienestar

¿Qué son las calorías vacías y cómo evitarlas?

Las calorías vacías son aquellas presentes en alimentos que no nutren: comidas tentadoras, peligrosas y procesadas que no nos aportan ningún valor nutricional.

Quizá usted se esfuerce por comer bien todos los días y ya haya incluído actividades físicas en su rutina. Pero por alguna razón no ha obtenido aún los resultados que quiere. ¿Ha escuchado hablar de las calorías vacías? Aquí le explicamos qué son y por qué es mejor evitarlas.

Las calorías vacías son aquellas presentes en alimentos que no nutren: comidas tentadoras, peligrosas y procesadas que no nos aportan ningún valor nutricional. No contienen fibra, ni vitaminas, ni minerales, ni ácidos grasos esenciales o presentan muy poca cantidad de estos nutrientes, en relación a su importante valor calórico.

La mayor representación de las calorías vacías son las bebidas azucaradas. Con ellas es muy fácil sobrepasar nuestras necesidades energéticas sin darnos cuenta.

Les dejamos algunos ejemplos de alimentos que solo aportan "calorías vacías" y que debemos mantener lejos si queremos potenciar los resultados de una vida más sana.

LEA TAMBIÉN: No todo es culpa del azúcar

Gaseosas: Una lata equivale a 15 cucharadas de azúcar, y como muchos ya saben, esta bebida está asociada a enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón, sobrepeso, etc.

Bebidas estimulantes o energéticas: Cada vez se comercializan más, haciendo creer que son las mejores bebidas para atletas, cuando en realidad la mayoría viene con un contenido excesivo de azúcar y con insuficientes minerales (lo que es realmente imprescindible para un atleta).

Bebidas alcohólicas: Prácticamente todas son altas en azúcares, y cabe destacar que el exceso de alcohol disminuye la absorción de los nutrientes que nos aportan los alimentos al punto de causar desnutrición.

LEA: José Fernández, nutricionista de las estrellas reta a los ticos a llevar una vida sana

Azúcar de mesa, mermeladas, galletas, golosinas, helados, cereales azucarados : Todos estos alimentos son altos en azúcares, grasas saturadas y sodio, que conllevan a una acumulación de grasa.

FUENTE: José Fernández, nutricionista del deporte certificado por la Asociación Internacional de Fitness, entrenador personal de las estrellas y columnista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.