
Fatigas crónicas, migraña, problemas digestivos y cambios de humor son algunos síntomas que pueden indicarle que usted forma parte del 50% de la población que es intolerante o sensible al gluten. El celiaquismo es la máxima expresión de este problema.
Un gastroenterólogo es el especialista responsable de diagnosticar a una persona con celiaquía, una enfermedad que años atrás aparecía esporádicamente en una de cada 100 personas.
Es importante recordar que existen grados de intolerancia al gluten y lo mejor es que sea un médico el que le indique si usted no procesa bien este componente que se encuentra en muchas comidas y productos de cuidado personal.
"Más de 55 enfermedades han sido vinculadas con el consumo de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno y en la cebada. Se estima que 99% de la gente que tiene intolerancia al gluten no son diagnosticados", asegura la directora de la Clinica Nature, ubicada en Plaza Itskatzú, Joyce Méndez.
La otra cara de la moneda
Algunos expertos gastroenterólogos han mostrado su preocupación pues hay personas que eligen tener dietas libres de gluten sin ser intolerantes. Esta situación es peligrosa para la salud ya que evitar el gluten podrìa quitarle al organismo nutrientes que son necesarios para su funcionamiento adecuado.

Sofía Jenkins Solano, nutricionista de la Clínica Nature de Plaza Itskatzú facilitó a Perfil 10 signos que podrían indicar intolerancia al gluten. En caso de que usted presente uno o varios de estos, lo recomendable es acudir a un gastroenterólogo y posteriormente a un nutricionista para que adecúe su dieta.
10 signos de intolerancia al gluten:
1. Tener problemas digestivos como gas, diarrea, constipación o hinchazón.
2. Tener keratosis pilaris también conocida como piel de pollo en la parte trasera de los brazos. Esto generalmente es debido a una deficiencia de ácidos grasos y vitamina A.
3.Fatiga después de comer algo que contiene gluten.
4. Enfermedades autoinmunes como tiroiditis Hashimoto, artritis reumatoide, colitis, lupus, esclerosis múltiple o escleroderma.
5. Síntomas neurológicos como mareo o pérdida de equilibrio.
6. Desbalance hormonal.
7. Migraña.
8. Fatiga crónica o fibromialgia.
9. Inflamación, hinchazón o dolor en articulaciones.
10. Cambios de humor, ansiedad, depresión y déficit de atención.