Esther Beniflah. 2 octubre

Cada cuatro segundos se diagnostica cáncer de mama a una mujer. Muchas perderán uno o ambos senos durante su valiente lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la buena noticia es que la tasa de supervivencia para el diagnóstico temprano es del 90%.

Por eso, hay mucha vida después de la cirugía reconstructiva del seno. Hoy por hoy, uno de los procesos cosméticos restauradores más importantes es la pigmentación de areola, utilizado para mejorar la apariencia estética del complejo de la areola del pezón.

“Las razones para considerar la pigmentación de la areola tienen más que ver con restaurar una apariencia juvenil, de una manera natural y duradera. El procedimiento médico de micropigmentación también se utiliza para restaurar el equilibrio de los pigmentos que se pierde con el envejecimiento”, explica la cosmetóloga Verushka Escudero.

A la reconstrucción de areola o pezón acuden cada vez más personas que desean más color en el área, o que han perdido el pigmento debido a procedimientos quirúrgicos como mastectomía, lumpectomía, reducción o agrandamiento de senos, levantamiento, o reducción de senos masculinos.

“El camuflaje también se realiza para corregir las cicatrices después de los procedimientos quirúrgicos y dar paso a una mama de aspecto más natural. Es una alternativa menos invasiva al procedimiento de injerto de piel, que durante muchos años fue el único método disponible para restaurar la coloración equilibrada en el área”, añade Escudero.

Los beneficios de la micropigmentacion de pezones en 3D son amplios. “Se crea una imagen tridimensional que da la ilusión de proyección, sin necesidad de reconstrucción. Se mezcla un color que sea complementario al tono de piel y se combina el tamaño de la areola con el tamaño del pecho; esto proporciona un tono de color más natural y un resultado realista”, explica.

Es indudable que el regreso de una areola a un pecho desnudo, recupera la feminidad que el cáncer de mama había arrebatado cruelmente.

“Al elegir un profesional de maquillaje permanente, es importante seleccionar un cosmetólogo con licencia y con experiencia comprobada. Uno nunca debe comprometer la habilidad y la técnica. Los cosméticos paramédicos de la areola son seguros para las personas con implantes mamarios”, aconseja Verushka Escudero. 

En octubre, el Mes contra el Cáncer de Mama, recordamos la importancia del diagnóstico temprano, pero también que hay vida después de la cirugía.