
Parece carne de res, incluso tiene cortes muy similares. Esta carne roja no tradicional está pisando fuerte en las opciones de comida costarricense, la razón: sus beneficios nutricionales en comparación con la carne de vaca.
En apariencia es similar a la de origen vacuna: es de un tono rojo vivo y posee gran variedad de cortes, pero en general cuenta con un 40% menos de colesterol, tiene un elevado contenido de hierro y grasas insaturadas que previenen el aumento de colesterol malo y eleva el bueno.

La nutricionista Carol Palacios asegura que al animal poseer un mayor nivel de masa muscular la cantidad de grasa es hasta un 55% menor que la de la res, contrario al alto aporte de aminoácidos esenciales necesarios para la formación de proteínas en el cuerpo humano.
Angelo Venegas, chef ejecutivo de la escuela de gastronomía de la Universidad Latina, asegura que pese a que esta carne es rica desde el punto de vista nutricional, aún es vista con prejuicio.
"El sabor es similar a la carne de res, se le pueden dar cocciones exactamente igual. Lo único es que al no tener tanta grasa el sabor varía un poco. Es casi como un lomito de res", comentó el experto.
Al elegir una carne fresca de búfalo asegúrese de que se vea bastante roja y que no esté babosa o resbalosa. "Se pueden conseguir exactamente los mismo cortes de carne de vaca. Por ejemplo lomito o lomo, pero quizá sean más grandes, esto por el tamaño del animal", dijo Monzón. Además de la producción de carne, en Costa Rica se extrae leche de búfala, excelente materia prima para el queso mozzarella.

Receta Ribeye de búfalo
Rinde: 2 porciones
Ingredientes
- 400 gramos de ribeye de búfalo
- 70 gramos de papas
- 50 gramos de tomate
- Aceite de oliva, sal gruesa y pimienta al gusto
Asegúrese de que la carne esté a temperatura ambiente. Prepare parrilla, una vez que esté caliente coloque la carne marinada con aceite de oliva, sal gruesa y pimienta. Deje cocinar a fuego lento de acuerdo al término deseado. Coloque el tomate partido a la mitad, en el borde de la parrilla.
Aparte corte las papas en julianas gruesas con la piel. Cocine las papas en agua hirviendo durante 5 a 7 minutos y escurra. Luego fríalas en aceite.
Sirva el corte acompañado de las papas y el tomate.
Receta proporcionada por: Búfalo Grill & Market (Tel.: 2282-4112 )