GDA , Blanca Archila. 26 enero

Las frutas nos aportan diferentes vitaminas, además de minerales como el potasio, magnesio y calcio, todos necesarios para el buen funcionamiento, nos brindan energía y nos mantienen hidratados. Cuando no comemos frutas podemos tener deficiencias de estos compuestos.

Según la licenciada Keren Elizabeth Reyes, especialista en nutrición, una buena alimentación crea las defensas que necesitamos y aporta los nutrientes que el sistema inmunológico necesita. Un punto importante en la época que estamos viviendo. Por ejemplo, destaca la vitamina C y su contribución al sistema inmunológico con la prevención de enfermedades y explica que esta vitamina no se encuentra únicamente en los cítricos como la naranja, también abunda en las guayabas y las fresas.

Otra de las propiedades de las frutas radica en el alto contenido de fibra que contienen, compuesto que nos ayuda a tener una mejor flora intestinal y evita el estreñimiento. También se recomienda para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos altos, sin embargo, su consumo debe ser de acuerdo a las porciones indicadas. Los bananos y ciruelas son fuente de fibra. Parte importante del consumo de frutas es respetar la porción que nuestro cuerpo necesita, según cada fruta y su tamaño.

La especialista detalla que deben consumirse dos porciones de fruta al día. “No hay una hora ideal para el consumo de frutas, antes se decía que comerlas en la noche aumentaba de peso y es falso. Lo que si recomiendo es respetar las porciones, porque a veces la gente solo quiere comerlas en la noche por el miedo a consumir otra cosa y aumentar de peso”, explica.

Compartimos una lista con 10 súper frutas y los beneficios que aportancuando se incluyen en la alimentación. “Hagamos conciencia de beneficios y costos, invertir en una comida saludable a la larga nos trae beneficios, si llevamos una mala alimentación con el tiempo nos sale bastante caro, debemos invertir en médicos, medicina, y la calidad de vida va disminuyendo”.

1. MANZANA


Porción: 
Una manzana pequeña al día. Puede ser la que más te guste: roja, verde o Gala.  

Aporte: 
Las manzanas contienen vitamina A gracias a unas sustancias llamadas carotenos, que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y son buenos para la visión. También contienen una importante fuente de fibra.

2. BANANO


Porción
: Un banano pequeño al día    

Aporte: 
Este fruto es ideal a cualquier edad. Contienen grandes cantidades de potasio, un componente que ayuda con la función muscular y nerviosa, disminuyen los calambres, por lo que se recomienda para los deportistas. También contienen fribra.  

3. FRESAS


Porción
: Una taza    

Aporte: 
Las fresas contienen antioxiantes, compuestos que destacan por retrasar el envejecimiento celular y prevenir varios tipos de cáncer. También destacan como frutas cítricas y aportan un alto contenido de vitamina C y fibra.

4. UVAS


Porción: 
17 uvas diarias   

Aporte: 
Las uvas destacan por ser frutas que nos brindan energía, se incluyen dentro de las cítricas y contienen minerales como el potasio, el cobre y el hierro. Se recomienda comerla con piel para que conserve sus propiedades.  

5. KIWI


Porción: 
Una taza  

Aporte
: Es un alimento rico en antioxidantes y vitamina C. Ayuda a la digestión y fortalece el sistema inmune. También contiene potasio y grandes cantidades de  fibra, elementos que contribuyen a mantener al nivel indicado la presión. Su ingesta es beneficiosa para el sistema inmunológico.

6. MELÓN


Porción
Una taza

Aporte
: Es un fruto con alto contenido de agua y bajo en calorías. Es cítrico y aporta potasio, fósforo y calcio. Es un aliado para el cuidado de la piel, y se recomienda consumirlo durante el embarazo por sus componentes favorece el crecimiento del feto.

7. PAPAYA


Porción: Una taza    

Aporte: La papaya contienen una enzima llamada papaína que ayuda en la digestión. Su consumo es favorable para la flora intestinal y  disminuye los problemas de estreñimiento. Además contiene grandes cantidades de fibra y agua.  

8. SANDÍA


Porción: Una taza y media  

Aporte: La sandia destaca por ser una fruta muy refrescante, esto gracias a su alto contenido de agua oculta. Tiene un efecto antioxidante, que ayuda a disminuir el riesgo de cáncer, y la eliminación de toxinas. Contiene vitaminas A y C.  

9. CIRUELAS


Porción: 
Dos ciruelas pequeñas 

Aporte
: Este fruto contiene varios minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio. Aporta beneficios a la flora intestinal y es potente para aliviar el estreñimiento. Además es 
una importante fuente de fibra y vitaminas A, C y E.

10. MANGO


Porción: La mitad de un mango grande o uno pequeño.  

Aporte: Este fruto es alto en fibra y vitamina C, además es rico en antioxidantes. Protege la piel y mantiene los huesos y músculos en forma. Estimula las defensas y ayuda al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades.