
Al ver a sus hermanos mayores tocar una marimba, el brillo de sus infantiles ojos delataba una pasión por descubrir cuál sería su primer instrumento musical. Instrumento que daría inicio a una hermosa historia que cambiaría su vida por siempre.
Devolvámonos a 1929. Un 17 de febrero en Lepanto, Puntarenas, nació Solón Sirias Alvarado. En su juventud descubrió que una guitarra, prestada en ese momento, sería el instrumento que al pasar de los años y hasta días antes de su muerte, llegaría a ser una compañera inseparable.
Fue en Golfito, trabajando en la bananera en los años 50, que llegó su oportunidad de oro: la orquesta de Isaac Segundo Barahona llegó a realizar una presentación al pueblo. Sin embargo, el pianista de la orquesta se enfermó, y de inmediato surgió la pregunta... ¿quién por acá podría ser un sustituto del pianista? No había ninguno en el pueblo, pero sí se sabía que había un excelente guitarrista.
¿Podría don Solón hacer bien ese reemplazo? Pues lo hizo tan bien que fue invitado a ser parte de la orquesta y, de ahí, prosiguió su traslado a la capital.
Su guitarra y melodías empezaron a sonar en los salones y bares más reconocidos de la ciudad. Además, se convirtió en el guitarrista de todas las actividades de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, entre otras rutas de trabajo.
En el año 1955, junto con su “hermano musical”, el cantante Rafa Pérez, conformó el romántico trío Los Armónicos. Gracias a su hermosa música, fue invitado a dar varias presentaciones en radio y televisión. En una de esas presentaciones conoció a la cantante Vera Violeta Ugalde, quien por 59 años fue su amada esposa y con quien tuvo tres hijos: Marlon, Saíris y Solón.
Para los años 60 formó la agrupación Solón Sirias y su Tinaja Brass, que con gran suceso fue el primer grupo musical costarricense en presentarse en la ciudad de Nueva York. Igualmente realizó, por varios años, presentaciones en Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades estadounidenses. La Tinaja Brass grabó 8 LPs y múltiples sencillos de 45 rpm.
LEA MÁS: Solón Sirias, músico costarricense, muere a los 92 años
Con la idea muy clara de rescatar el folclor nacional, en 1986 fundó el grupo Patria, realizando varias grabaciones y giras por el país. Debido a su hermosa música costarricense, Patria tuvo lo oportunidad de representar a Costa Rica en la Feria Universal Expo Sevilla 92, España.
Aún a sus 90 años, Sirias dirigía el coro del Hogar de Ancianos de Ciudad Colón. Con gran éxito realizaban presentaciones artísticas en la comunidad y en otros hogares de ancianos.
Quienes conocieron a don Solón y estuvieron cerca de él, saben de su carisma, su nobleza y su caballerosidad, convirtiéndolo así en un hombre excepcional, amado por todos y respetado como un gran artista musical.
Rodeado de su familia más cercana, Solón Sirias murió el 22 de abril en su casa, ubicada en Ciudad Colón. Fuimos bendecidos por Jehová Dios por tener a un ser humano tan maravilloso y por tantos años. Tenemos la fe de volvernos a reunir (Hechos 24:15), junto con doña Vera, y seguir amándonos como solíamos hacerlo cada día.
El autor es saxofonista, fundador del grupo Expresso e hijo de Solón Sirias Alvarado.