Dotado de un oído absoluto, profesional de la música en todos los sentidos y pieza fundamental del cambio entre las orquestas y los conjuntos en nuestro país; así describen especialistas y personas cercanas al músico costarricense Solón Sirias Alvarado, quien falleció el jueves 22 de abril a los 92 años.
Fue parte del trío Los Armónicos, con quienes alternó con la Sonora Matancera durante una semana en el mítico teatro Center City, en San José. Fundó en 1965 el popular grupo Solón Sirias y su Tinaja Brass y años más tarde creó la agrupación vocal Grupo Patria. También fungió como profesor de música y guitarra.
La noticia del fallecimiento la comunicó su hijo Solón Sirias Ugalde, director del grupo Expresso, por medio de su perfil de Facebook. Horas más tarde la familia emitió un comunicado oficial.
“Hace unos minutos perdí a la persona que más he amado por más tiempo en mi vida, fue mi mentor, mi guía, mi colega, mi mejor amigo... Espero verlo pronto y seguirlo amando como se ama al mejor padre del mundo, hasta pronto, siempre te amaré”, fue el mensaje con el cual Solón Sirias hijo se despidió de su padre.
El artista, de gran fama en los años 60, era oriundo de Lepanto, Puntarenas.
Solón Sirias y su Tinaja Brass hicieron populares temas como Irazú, Leyendo tus cartas, Cuatro palabras, La más bella del mundo, Pájaro amarillo y Cumbia en azul, estas dos últimas en voz del cantante Hugo Lino Salas.
La agrupación, bajo la batuta y la guitarra de Sirias, marcó una nueva tendencia en la música costarricense. Con su oído privilegiado y orden musical, Sirias logró plantarse en la transición que vivió la escena nacional entre las grandes orquestas y los conjuntos musicales.
Un legado
De acuerdo con el escritor e investigador Mario Zaldívar, autor del libro Costarricenses en la música (2003), Solón Sirias Alvarado deja un gran legado musical en la historia de nuestro país.
Zaldívar explicó que, a finales de los años 50, la era de las grandes orquestas como las de Gilberto Murillo o Hernán Sánchez iba finalizando y hubo una transición musical de la que Solón Sirias fue gran protagonista.
Sirias fue parte de varias orquestas, entre ellas las de Gilberto Murillo, Isaac Segundo Barahona y la Maryval.
“Cuando pasa la fiebre de las grandes orquestas empiezan los conjuntos en los años 60 y la gran sorpresa fue la de Solón Sirias, que en 1965 funda Tinaja Brass, grupo que se salió por completo de lo que el público estaba acostumbrado a escuchar”, aseguró Zaldívar.
Tinaja Brass, bajo el mando de Sirias, era diferente. La agrupación mezcló el vibráfono con el saxofón y la trompeta, lo que según Zaldívar le dio un timbre muy particular al grupo.
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Además del buen tino que tuvo Sirias en el aspecto instrumental, también tuvo una visión muy importante al contratar grandes cantantes y músicos nacionales, quienes terminaron de darle un sonido especial al grupo. Por las filas de Tinaja Brass desfilaron talentos como el trompetista Manuel Rojas y algunas de las mejores voces de la época como Quique Gerrero, Ronny soto, Marcos Torres, Quincho Prado, Elzo Fernando y Hugo Lino Salas.
Entre sus muchas características como músico y director, Sirias destacó por tener un oído absoluto, era un gran conocedor de la música y podía reconocer acordes y reproducirlos en su guitarra con solo escucharlos. Además, era un empresario que le dio a la música un gran estatus, prestando atención a detalles como la responsabilidad, la organización, la puntualidad y la presentación personal de los integrantes del grupo.
“Era muy exigente, orgenado y meticuloso. Fue una persona que se tomó muy en serio la dirección del grupo”, agregó Zaldívar.
Con Zaldívar concuerda el periodista Rogelio Benavides, especialista en temas de espectáculos. Aunque Benavides no cubrió los temas relacionados con la Tinaja Brass, tiene muy claro la importancia del artista para el desarrollo de la música nacional.
“La agrupación de Solón, junto con la de Paco Navarrete, marcaron ese intermedio entre las grandes orquestas y los conjuntos. Fue un gran aporte a la música popular, fue fundamental. Dejaron muchos y muy importantes trabajos”, aseveró el periodista.
Por su parte, la cantante nacional Sandra Solano, que cantó durante varios años en la orquesta de Paco Navarrete, reconoce que Sirias fue un elemento de mucha importancia en las artes ticas.
“Su Tinaja Brass tuvo un concepto diferente, con grandes músicos y cantantes. Hoy el país está de luto porque perdimos un gran músico, gran amigo y gran ser humano. Recuerdo especialmente su humildad musical, porque él tenía eso que es muy importante para cualquier artista. Mis respetos para el maestro y mis condolencias a su familia porque sé que fue un gran padre”, expresó Solano.
Con el Grupo Patria el artista explotó otra de sus pasiones: el manejo de las voces. “Fue muy exitoso, era una vez más, un enfoque diferente que tenía bajos, agudos y combinaciones en armonía durante las interpretaciones”, aseveró Zaldívar.
Grupo Patria todavía se encuentra activo, sus integrantes despidieron a su fundador por medio de un mensaje en Facebok.
La familia informó que la vela del músico se llevará a cabo el lunes 26 de abril en la funeraria Vida, ubicada en Sabana este.