Héroe, por encima de toda duda

¿Cuánto sabe usted de Juan Santamaría? A lo largo de la historia, se ha cuestionado su existencia y su deceso en Rivas. Mas los registros demuestran que El Erizo le prendió fuego al mesón estando consciente del inminente riesgo de muerte.

EscucharEscuchar

“Santamaría me contestó: ‘Si voy, soy hombre, ya fui y vuelvo: yo no pongo obstáculos’. Fue un asunto convenido: cada uno alistó su respectiva caña; nos abrió la puerta el General y salimos a toda carrera: yo primero y Santamaría inmediatamente después. Llegamos al punto que se nos indicó, una puerta quedó en medio de nosotros. Simultáneamente, hacíamos nuestra operación de dar fuego al mesón. Cuando dirigí la vista a Santamaría, vi que dio media vuelta fuera del punto en que estaba recostado a la pared, inmediatamente se sentó, cerrando a la vez los ojos, también noté que el fuego que caía del alero se le prendió en el pelo, le vi correr sangre hacia el cuello y comprendí que estaba muerto”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.