En el escenario político de América del Sur, algunos presidentes y expresidentes han enfrentado trágicos destinos en el aire.
Ante la noticia de la muerte del exgobernante chileno Sebastián Piñera, a causa de un accidente en helicóptero, hacemos un repaso sobre casos similares de otros líderes políticos suramericanos que ocuparon la silla presidencial de sus respectivos países y fallecieron en percances de aviación.
Humberto de Alencar Castelo Branco
Este político brasileño fue el primer presidente tras el golpe militar de 1964.
Castelo Branco, al asumir el poder, implementó medidas draconianas, desmantelando la oposición y prohibiendo la actividad política de los partidos. Además, impuso la censura y suspendió la Constitución.
Cuatro meses después de abandonar la presidencia, la vida de Castelo Branco encontró un trágico final en un accidente aéreo, ocurrido en la ciudad de Fortaleza, en julio de 1967.
René Barrientos Ortuño
Este general fue figura militar y política en la historia de Bolivia al asumir la presidencia en dos ocasiones (1964-1965 y 1966-1969). Su ascenso al poder se produjo tras el golpe de Estado de 1964, que derrocó al gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro.
Durante su segundo mandato, Barrientos y el ejército reprimieron a la oposición izquierdista, incluido un grupo guerrillero liderado por el Che Guevara en 1967.
El 27 de abril de 1969, mientras volaba hacia el Municipio de Arque, en el Departamento de Cochabamba, Barrientos falleció en un accidente de helicóptero. Aunque se consideró la posibilidad de que hubiese sido un asesinato, esa teoría nunca se demostró.
José Félix Estigarribia Insaurralde
Este militar y político se erigió como figura clave durante la Guerra del Chaco (1932-1935) al ser el comandante en jefe del Ejército Paraguayo. Posteriormente, asumió la presidencia de Paraguay el 15 de agosto de 1939, desempeñando este cargo hasta su trágica muerte en un accidente de avión, el 7 de setiembre de 1940.
Reconocido por su papel crucial en la victoria paraguaya en la Guerra del Chaco contra Bolivia, Estigarribia se destacó como estratega militar y se convirtió en un héroe de guerra. Sin embargo, su destino tomó un giro trágico durante una gira por el interior de Paraguay, en 1940.
En un viaje desde Altos hacia su residencia en San Bernardino, el avión presidencial se estrelló en Agapuey, cobrando la vida de Estigarribia y su esposa, la Primera Dama Julia Miranda Cueto, así como de todos los ocupantes de la nave.
Jaime Roldós Aguilera
Este político asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1979 y ejerció el cargo hasta su fallecimiento, en 1981.
A pesar de su breve mandato, Roldós destacó por su firme postura en defensa de los derechos humanos, lo que generó tensiones con otros gobiernos latinoamericanos y una relación difícil con la administración de Ronald Reagan en Estados Unidos.
El 24 de mayo de 1981, Roldós y su esposa, la Primera Dama Martha Bucaram, fallecieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló, cobrando la vida de todos los pasajeros, incluido el Ministro de Defensa. El accidente ocurrió en la provincia de Loja cuando el mandatario y su séquito se dirigían a una ceremonia militar.
Las circunstancias que rodearon el accidente, incluida la ausencia de una caja negra, generaron controversia y llevaron a la reapertura de investigaciones en el 2015.
Sebastián Piñera
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció el martes 6 de febrero del 2024 luego de que el helicóptero que piloteaba cayera en Lago Ranco, un sector de vacaciones a 920 kilómetros al sur de Santiago, junto con otros tres ocupantes que sí lograron sobrevivir.
Así lo confirmó la oficina del dos veces electo presidente de Chile, quien gobernó del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022. La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros en el agua, y logró recuperar el cuerpo de Piñera.