José Pablo Alfaro Rojas. Hace 2 días

Hay tres verdades irrefutables sobre la victoria morada: primero, se gestó a partir del grave error de Leonardo Adams, expulsado cuando su equipo ganaba en casa luego de cometer una falta innecesaria muy lejos de su área. Segundo, Marvin Angulo ha sido tan influyente en la táctica fija, que le ha permitido a su equipo avanzar a la final de la Liga Concacaf y ahora garantizar el segundo puesto.

Tercero, Manfred Ugalde es un '9' de raza. En su primer torneo como titular, ya acumula nueve goles. El que le anotó a Jicaral solo confirma que va en la senda correcta.

Lo que sí es debatible es si Jicaral merecía llevarse tal paliza frente a la S (cayó 5-2), cuando hasta el minuto 62′ ganaba 2 por 1, a razón de un esquema sólido y claro. Cerró espacios para evitar que el tránsito fluido de la S se transformara en claridad ofensiva.

Pese al control de pelota en la mayoría de lapsos, Saprissa sufrió para romper la última línea porteña, que tenía la instrucción clara de buscar las transiciones y presionar en ciertas zonas del campo. Fue justo después de una salida rápida que Leonardo Adams abrió la cuenta en el minuto 8′ (el juego se reinició a los 7 minutos, después de ser suspendido hace un mes).

Angulo anotó un buen gol de tiro libre. Fotografía: Rafael Pacheco.
Angulo anotó un buen gol de tiro libre. Fotografía: Rafael Pacheco.

Saprissa emparejó después de dominar la mayoría de la primera etapa, obra de Christian Bolaños a los 25 minutos, tras un cobro de tiro de esquina y un cabezazo del volante, criticado por su rendimiento a lo largo de este semestre, pero de buen partido.

Recién iniciado el segundo periodo, Jeffrey Valverde le robó una pelota en salida a Jean Carlo Agüero y se encargó de anotar el segundo para Jicaral, al 46'.

La historia cambió cuando Adams le cometió una falta innecesaria a Alexander Robinson y recibió la segunda tarjeta amarilla, suficiente para que el compromiso diera un giro radical.

Los espacios se abrieron y Saprissa fue letal. Angulo destruyó el muro del local con su especialidad, un cobro magistral de tiro libre, pero con cierta complicidad del cancerbero Jussef Delgado, quien dio un paso al costado y el balón se filtró en su palo, al 72'.

Ugalde anotó el tercer gol de los morados y asistió el cuarto. Fotografía: Rafael Pacheco.
Ugalde anotó el tercer gol de los morados y asistió el cuarto. Fotografía: Rafael Pacheco.

Unos minutos más tarde, Ugalde recibió un gran pase de Angulo para mandar el balón a las redes, al 81'; incisivo, claro en los movimientos, certero en la definición.. y a veces con suerte. El novel delantero tibaseño no disparó bien la primera vez, pero el contrarremate le quedó en sus piernas y no perdonó. Con el 3 por 2 se acabó el partido.

La respuesta de Jicaral fue tímida y el recién ingresado José Rodolfo Alfaro se encargó de liquidar el enfrentamiento con dos goles en el epílogo, al 87' y al 91'.

Saprissa garantizó el segundo puesto.