
En un banquillo del Estadio Nacional, el 15 de octubre de 2013, encabezados por Javier Chicharito Hernández, los jugadores suplentes de México se comían las uñas de los nervios al ver que estaban a segundos de quedar fuera del Mundial Brasil 2014.
Por azares de la vida, el Tri se salvó de la eliminación, jugó una repesca ante Nueva Zelanda y, clasificando, maquilló el papelón de una eliminatoria cargada de altibajos y momentos de sonrojo.
De aquel México hoy queda solo el recuerdo. Al menos así lo evidencia el desempeño exhibido en la Copa América Centenario, los números acumulados en el último año y la renovación en parte de la planilla verde.
El llamado Tricolor da la impresión de retomar la hegemonía del área de Concacaf, y por ende, volverse una amenaza para la Selección de Costa Rica, inminente rival en la hexagonal camino a Rusia 2018 que comenzará en noviembre próximo.
Las siguientes siete razones así lo detallan:
1. Ganó su grupo
Por encima de Uruguay, Venezuela y Jamaica, México avanzó solvente a los cuartos de final de la Copa América Centenario. Anotó seis goles y recibió dos. Desde el duelo con los caribeños reservó el tiquete a la siguiente ronda y se dio el lujo de guardarse a varios de sus mejores hombres para el cierre de la jornada.
2. Banca de lujo
El seleccionador azteca realizó nueve cambios entre el juego con Jamaica y el último con Venezuela. El Tri no lo resintió, por el contrario los jugadores le metieron presión al técnico pues elevaron el nivel competitivo en la planilla. Jugadores como Javier Chicharito Hernández, Jesús Manuel Corona y Miguel Layún iniciaron el compromiso en la banca.
3. Intocable
El cuadro azteca impuso el lunes anterior una marca de 22 juegos al hilo sin perder, toda una gesta en la historia del seleccionado mexicano, que dejó atrás los 21 duelos invicto entre 2004 y 2005, cuando era dirigido por el argentino Ricardo La Volpe. Los mexicanos estuvieron a un triunfo de ligar 12 consecutivos.

4. Timón estable
De esos 22 compromisos, diez han sido bajo la guía del colombiano Juan Carlos Osorio, el hombre que llegó a cambiar el chip de los inestables momentos experimentados antes y después de Brasil. Para el último Mundial los aztecas tuvieron cuatro entrenadores.
5. Sangre joven y talentosa
Aunque todavía incluye en su nómina a Rafael Márquez (tiene 37 años), el combustible mexicano lo aportan noveles figuras como Jesús Manuel el Tecatito Corona e Hirvin Lozano, escurrizidos y explosivos volantes que no solo alimentan a los delanteros sino que aportan gol. Ellos tienen el respaldo de otros hombres de colmillo como Miguel Layún, Héctor Herrera y Andrés Guardado, entre otros.
6. Líder del ranquin
Basado en el escalafón mensual que publica la FIFA, México es el referente del área al ubicarse en la casilla 16 del planeta, nueve puestos arriba de Costa Rica y 15 por encima de Estados Unidos. Posiblemente su posición mejore para el mes siguiente, ya que en la fase de grupos derrotó a Uruguay, que es novena del orbe.
7. Paso perfecto
México es el único país, de los 12 que participan en las cuadrangulares a Rusia 2018, con marca perfecta: cuatro juegos, igual cantidad de victorias, diez goles anotados, ninguno en contra. Le quedan pendientes dos juegos de trámite: visitar a El Salvador (2 de setiembre) y recibir a Honduras (6 de setiembre).

¿De nuevo, el gigante de Concacaf?
Periodistas mexicanos consultados por La Nación, coinciden en que la llegada de Juan Carlos Osorio al banquillo del Tri significó un revulsivo para su selección, que da muestras de recuperar el poderío perdido en el área de la Concacaf.
"La llegada de Juan Carlos Osorio, al margen de todas las críticas, le ha venido bien al fútbol mexicano y los resultados lo avalan", afirma Ricardo Murguía, periodista de Fox Sports.
Según Murguía, a Osorio "hay que darle tiempo, no hay que crucificarlo ni tampoco ponerlo como rey. No se ha ganado absolutamente nada pero en general hay una sensación de que México empieza a retomar la hegemonía, el poderío y la fuerza que le había caracterizado en la zona de Concacaf".
Para León Lecanda, reportero de ESPN, la base del buen momento mexicano se basa en que el técnico llama solo a quienes sienten el compromiso de jugar con la selección y además existe un aire nuevo a lo interno del combinado azteca.
"El ambiente en la selección mexicana ha mejorado muchísimo, se limpió el malestar general en el seno del grupo y el ambiente enrarecido que generó la salida de Miguel Herrera, había mucha incertidumbre en torno al grupo", explicó.
De acuerdo con Lecanda, "México no es el gigante porque era una época en la que aplastaba a todos sus adversarios, pero recientemente las fuerzas se han equiparado. Sí es el referente porque mantiene cierto nivel en general por encima de otras selecciones y es el rival a vencer".
Luis Salazar, de ESPN Deportes Estados Unidos, recalca que el nivel de los futbolistas ha provocado alta competencia sin diferenciar quién es titular y quién suplente, un detalle remachado por el técnico Osorio.
"La competencia es tanta en el equipo que el entrenador ha estado abierto a que cualquiera pueda ser titular y eso ha ayudado a elevar el nivel de la selección (...) También Osorio, su forma de ser y entrenar han sido clave para la regularidad que ha mostrado el Tricolor".