Torneos

Laura Chinchilla elegida en comisión ética de Comité Olímpico Internacional

Exmandataria ofrece trabajar por un movimiento olímpico ‘fortalecido en su integridad, transparencia y buen gobierno’

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue elegida, este martes, en Tokio, Japón, como nueva integrante de la Comisión de Ética del Comité Olímpico Internacional (COI).

Chinchilla fue designada en la misma sesión en que Ban Ki-moon, exsecretario general de Naciones Unidas, resultara reelegido como presidente de la comisión por otros cuatro años.

En un tuit enviado esta mañana, Chinchilla agradeció al Comité Olímpico Internacional su voto de confianza al elegirla como miembro de la Comisión de Ética.

“Trabajaremos por un movimiento olímpico fortalecido en su integridad, transparencia y buen gobierno”, aseveró. “Agradezco al Comité Olímpico Internacional su voto de confianza al elegirme”.

La designación de la exgobernante ocurre en la víspera del inicio de las Olimpiadas de Tokio, programado para este viernes 23 de julio.

Hace dos años, Chinchilla se había convertido en la primera costarricense nombrada Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Entonces, en junio del 2019, fue nominada por Henry Núñez, en ese momento presidente del Comité Olímpico Nacional, y nombrada por Thomas Bach, presidente del COI. Ahora, por primera vez es tomada en cuenta para integrar el Comité de Ética, órgano encargado de dilucidar conflictos en la materia.

“Es un gran honor llegar a ser miembro del COI. Me declaro consciente de mi responsabilidad. Voy a servir al movimiento olímpico con todas mis capacidades, respetando la carta olímpica, las decisiones del Comité Olímpico Internacional. Lucharé contra toda forma de discriminación y promoveré los intereses del Comité Olímpico Internacional”, había declarado la exmandataria, luego de ser elegida en 2019.

Otro tico con aspiraciones

Por su parte, el lanzador de martillo, Roberto Sawyers Hurtado, presentó este lunes su nominación para formar parte de la Comisión de Atletas del COI, encargada de representar a los deportistas ante el COI y trabajar en proyectos de apoyo a diferentes sectores, como los atletas de países subdesarrollados o aquellos que buscan alternativas después del retiro.

“Me siento muy orgulloso de anunciar mi candidatura a esta prestigiosa Comisión de Atletas, la cual me dará oportunidad de representar a los deportistas, a Costa Rica y el atletismo latinoamericano. Es la oportunidad de luchar por nuestros intereses y colaborar con los jóvenes que buscan surgir en el deporte”, dijo Sawyers.

Roberto, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero no pudo alcanzar la marca para Tokio, deberá presentar su candidatura ante los atletas participantes en las justas japonesas. Junto a Roberto hay 35 candidatos, entre ellos el basquetbolista español Pau Gasol, exestrella de la NBA.

La elección de los tres nuevos miembros de la Comisión de ética se da por la votación de los participantes en la Olimpíada y se conocerán los resultados al final de las justas.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.