28 junio, 2014

Redacción. El fútbol latinoamericano ha hecho historia en la primera fase de Brasil 2014, al clasificar a siete selecciones para octavos, cantidad nunca alcanzada hasta el momento en la historia de los mundiales.

Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Costa Rica y Argentina superaron la primera fase del torneo y establecieron un nuevo récord histórico.

En Sudáfrica 2010 llegaron a octavos de final seis selecciones latinoamericanas: Uruguay, a la postre cuarta y la mejor clasificada, Argentina, México, Brasil, Chile y Paraguay, cifra tope hasta la presente edición mundialista.

Entonces hubo dos duelos latinoamericanos, el Argentina-México (3-1) y el Brasil-Chile (3-0), partido que se repetirá hoy en Belo Horizonte. En esta ocasión, Colombia y Uruguay jugarán el otro compromiso de rivalidad en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En Alemania 2006 (Argentina, México, Ecuador y Brasil) , en Francia 98 (Brasil, Chile, Paraguay, México y Argentina) , en Italia 90 (Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil y Uruguay) y en México 86 (México, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) accedieron a octavos de final cinco equipos latinoamericanos.

México 70 deparó el pase de la primera ronda de grupos a cuartos de final de cuatro conjuntos: Uruguay, México, Brasil y Perú; y tres se clasificaron para octavos en Corea del Sur/Japón'02 (Paraguay, Brasil y México) y en Estados Unidos 94 (Argentina, Brasil y México); y para la segunda fase en Argentina 78 (Argentina, Brasil y Perú), mientras que dos lo hicieron en España 82 (Argentina y Brasil) y Alemania 74 (Argentina y Brasil).

En la primera edición mundialista que se jugó en Brasil, en 1950, las selecciones se clasificaban para un grupo final. Entonces la anfitriona y Uruguay, a la postre campeona tras el Maracanazo, coparon el 50% al jugarse el título frente a Suecia y España.

En esta oportunidad, el torneo ha sido hasta ahora una fiesta latinoamericana, por cuanto tan solo se quedaron en el camino Ecuador y Honduras. Así, la Conmebol continúa con cinco de seis y la Concacaf con un espectacular tres de cuatro (se añade Estados Unidos a Costa Rica y México).

Asia pierde a todos sus representantes, África continúa con Nigeria y la revelación Argelia, y la UEFA se consuela con seis representantes tras el adiós, entre otros, de tres campeones como Italia, Inglaterra y España.

Los ecuatorianos son el equipo mejor clasificado entre los eliminados, con cuatro puntos, mientras que los hondureños son junto a Camerún y Australia los que se van con el cero en su casillero.

Pese a que la cantidad de equipos será mermada por dos choques directos, parece que la historia está en camino de cumplirse: en los mundiales jugados en América, la gloria fue para un equipo latino.

Etiquetado como: