
Colombia no se guardó nada en el debut en la Copa América Centenario y sonrojó a Estados Unidos (0-2), en un duelo que dominó de principio a fin.
La selección cafetera no esperó mucho para ponerse en ventaja y en el 7' una jugada planificada sirvió para que Cristian Zapata mandara la pelota al fondo de la red gringa.
El defensor se desmarcó en un tiro de esquina y corrió al punto de penal, donde su compañero Edwin Cardona mandó el balón para que lo rematara y consiguiera marcar.
El gol tempranero fue un golpe fulminante para el equipo dirigido por Jürgen Klinsmann que inquietó poco el arco defendido por David Ospina.
En el minuto 40 de la primera parte los colombianos sumaron su segunda celebración.
La figura del equipo, James Rodríguez, transformó un penal en anotación luego de una mano del zaguero estadounidense Alejandro Bedoya.
Para el tiempo complementario Estados Unidos intentó nivelar acciones por medio de la táctica fija.
Clint Dempsey estuvo cerca con un tiro libre directo, pero Ospina se lanzó para evitar.
Los cafeteros tampoco renunciaron al ataque y fue Carlos Bacca el que estuvo a punto de aumentar la cuenta.
Bacca perfectamente pudo irse de doblete, pero su puntería no fue la mejor.
La primera ocasión que tuvo el artillero del Milan de Italia fue en el 68', cuando Juan Guillermo Cuadrado le envió un pase de la muerte, el goleador disparó y la pelota apenas fue desviada por un rival.
En el 76', de nuevo el atacante lo intentó, esta vez si logró enfrentar al portero rival, Guzan, pero su disparo pegó en el horizontal.
Preocupación. Una de las situaciones que dejó el encuentro fue el golpe que recibió James en su hombro izquierdo. Rodríguez sufrió una falta que provocó que cayera mal y se lastimara.
El mediocampista del Real Madrid no pudo terminar los 90 minutos y tuvo que ser sustituido en el 72'.
En cuanto a los norteamericanos, la derrota les salió barata, ya que pudo terminar en goleada.
Ahora los locales de la Copa América llegarán obligados a la segunda fecha del Grupo A, en la que enfrentarán a Costa Rica el martes a las 6 p.m. en la ciudad de Chicago.
El panorama de Klinsmann y su grupo dependerá también del juego de este sábado entre Costa Rica y Paraguay.
