
El sorteo del Mundial 2026 ya está en boca de los aficionados de todo el planeta y hay varios partidos muy atractivos en la primera fase.
El esperado encuentro inaugural será México-Sudáfrica, en el Estadio Azteca el 11 de junio. Ya estos dos equipos habían dado el banderazo inicial a la cita del 2010, que se realizó en territorio africano.
Pero también llama la atención el compromiso entre España y Uruguay por el grupo H, pues se trata de dos campeones mundiales: los charrúas en las lejanas ediciones de 1930 y 1950 y los ibéricos en el 2010.
Por su parte, el grupo I pondrá frente a frente a dos pesos pesados del balompié: Francia-Noruega es un compromiso que trasciende por mucho a los equipos y se concentra en sus dos grandes figuras, Kylian Mbappé y Erling Haaland.
Noruega regresa a la gran fiesta luego de una ausencia de 28 años, pues no participaba desde Francia 98. En ese momento, faltaban todavía dos años para que naciera Haaland, su gran estrella y cabeza del proyecto que les permitió volver a participar en la Copa.
Por su parte, a sus 26 años Mbappé ya es un veterano que tiene en su haber el título del 2018 y el subtítulo del 2022. Llega en un punto de madurez de su carrera y un inicio de temporada formidable con el Real Madrid, donde lleva 16 anotaciones en 15 partidos de Liga, más otros nueve en cinco juegos de Champions. Si mantiene ese ritmo, será un año memorable con la cuminación a partir de junio en la cita de Norteamérica.
En tanto, el grupo K será el marco para que Portugal -con el último baile de Cristiano Ronaldo- se enfrente a Colombia, con el emblemático James Rodríguez y un inspirado Luis Díaz.
Y en el grupo L, el campeón de 1966 y eterno candidato, Inglaterra, se medirá ante Crocia, subcampeón del 2018 y uno de los equipos que suele animar los mundiales con una generación encabezada por Luka Modric.
FIFA anunciará el calendario completo con las sedes y horarios de los 104 partidos este sábado 6 de diciembre, mientras hace los últimos ajustes de un sorteo que requirió de malabares para que los equipos de la misma confederación no choquen en la fase de grupos.

