
Al filo de las 6 de la mañana de este martes, Yokasta Valle y su promotor, Mario Vega, llegaron al país procedentes de California, Estados Unidos, luego de su pelea del sábado, donde la boxeadora retuvo su título mundial de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Inmediatamente se trasladaron al apartamento de la pugilista, en San Rafael de Alajuela, con el objetivo de observar, a partir de las 12 p. m., el partido de la Selección Nacional ante Nueva Zelanda (1-0), por el repechaje al Mundial de Qatar 2022, junto con La Nación y comentar en la página www.nacion.com y la plataforma YouTube las incidencias del juego.
Vestida con camiseta blanca de la Sele, jeans y en compañía de su gato angora, llamado Rocky Marciano, Yoka empezó a ver las acciones de compromiso, comentando junto a Mario Vega lo que sería el arranque del histórico duelo.
LEA MÁS: Yokasta Valle en vivo viendo el repechaje Costa Rica - Nueva Zelanda
“Así debe ser la actitud siempre. Mire cómo cantan el Himno Nacional. Se nota el orgullo y las ganas que tienen de ganar. Eso es muy importante para un deportista, escuchar el himno, te da como una fuerza extra unas ganas de ir con todo”, aseguró Valle.
La boxeadora antes de arranque indicó que sus jugadores favoritos eran Keylor Navas, por todo lo que había demostrado fuera del país y Joel Campbell, de quien indicó siempre se la cree y es un ganador y vaticinó que la Tricolor ganaría con un doblete de Joel.

Con el tanto de Campbell, Yokasta no pudo contener la emoción y salto de alegría y casi al mismo tiempo expresó: “Se los dije verdad, que Campbell iba a hacer goles. Solo falta uno más” para estar tranquilos”, manifestó orgullosa la boxeadora.
El juego transcurrió con una Yokasta muy atenta al partido, confesando que nunca jugó fútbol y por el contrario Naomi, su hermana era muy buena delantera en la escuela, versión que confirmó su manager.
“Se la robamos al fútbol y la metimos al boxeo. Creo que ella tiene muchas cualidades pero finalmente la convencimos para que boxeara”, recordó el manager Mario Vega quien contó que en su juventud formó parte del equipo Compañeros de Tibás, donde jugaba Jewison Bennette padre.
El momento más tenso para Yoka fue al cierre del primer tiempo, en la acción del tanto de Chris Wood que le daba el empate a Nueva Zelanda. Yoka se puso seria, dudó por un momento hasta que su promotor le advirtió que hubo una falta previa sobre Óscar Duarte y que seria revisada a través del VAR.
Yoka nerviosamente se puso las manos en la cabeza, esperando la resolución con una sonrisa tímida, mientras Vega implora a la ayuda divina.
“¡Qué bien, fue falta, que bien! No hay gol”, dijo Valle mientras aplaudía la decisión arbitral junto con Vega, quien advirtió que Costa Rica debía tranquilizarse y evitar los errores en el área.

Se les puede ganar
Con el arranque del complemento, Yokasta lucía ecuánime, con confianza, aunque el hecho que Costa Rica solo rematará una sola vez directo a marco la intranquilizó un poco.
“Si fuera una pelea de boxeo sería complicado, porque siempre hay que atacar, no darle oportunidad al rival. Aunque bueno, con un solo golpe puedes noquear al contrincante y es válido. Esperemos que ese gol sea como un nocaut fulminante y el adversario no se pueda levantar.
LEA MÁS: Yokasta Valle se impuso a los silbidos, abucheos y una fuerte rival para mantener el título mundial
El tiempo transcurrió, Yokasta se concentraba viendo el partido, leía algún mensaje en su teléfono celular y de pronto bostezaba, no podemos olvidar que prácticamente solo había dormido en el avión.
En el cierre del cotejo Yokasta mantiene la calma, observa a cada uno de los jugadores y resalta el esfuerzo de Joel Campbell, Bryan Ruiz, Francisco Calvo y la fortaleza de Kedalla Waston.
Al consultarle a Yoka qué opina de los rivales que iba a enfrentar Costa Rica en el Mundial, como son España, Japón y Alemania, la boxeadora inmediatamente se levantó del sillón y aseguró: ‘A España, Alemania y Japón se les puede ganar; yo ya derroté a rivales de esos países’, recordó entre risas.
“Gané el título mundial de las 105 libras de la FIB ante la española Joana Pastrana; defendí en dos ocasiones el título ante la japonesa Sana Hazuki y aunque me dieron por perdida la pelea ante la alemana Tina Rupprecht, esa pelea yo la gané, así lo siento”. A esos rivales se les puede ganar y hacer historia como en Brasil 2014, expresó.
