Otros deportes

Yokasta Valle se impuso a los silbidos, abucheos y una fuerte rival para mantener el título mundial

La costarricense se enfrentó en los Estados Unidos a la norteamericana Lorraine Villalobos, defendiendo su cinturón de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB)

Aunque al principio la costarricense Yokasta Valle era silbada y abucheada por la fanaticada, finalmente terminó aplaudida al defender por quinta ocasión su título de las 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y derrotar por decisión unánime a la estadounidense Lorraine Villalobos.

Valle, quien esta semana firmó con Golden Boy Promotions, empresa que pertenece al ex boxeador Óscar de la Hoya, dio una gran exhibición en el cuadrilátero, demostrando que fue la mejor, la más fuerte y la que tenía los mejores argumentos para dejarse el combate, a pesar de ser la visitante.

Yokasta impuso el ritmo de la pelea conectando los mejores golpes, ante una oponente que “amarró” a la nacional constantemente, con el fin de no ser noqueada en el Honda Center de Anaheim, California, Estados Unidos, ante su público, que al concluir el combate aplaudió su pundonor deportivo, si bien no pudo derrotar a la tica, quien también fue despedida con aplausos de pie.

Yokasta siempre tuvo la iniciativa y con rectas de derecha en más de una ocasión puso contra las cuerdas a su rival, que se mostró valiente al aguantar el embate de la nacional, sin permitirle el golpe que la mandara a la lona.

La nacional, dueña del cinturón de la FIB desde que triunfó sobre la española Johana Pastrana, en agosto del 2019, ha logrado mantenerlo con triunfos sobre la filipina Carleans Rivas, la mexicana Elizabeth López y, en dos ocasiones, contra la japonesa Sana Hazuki. La estadounidense Lorraine Villalobos se convierte en su quinta víctima.

Yokasta llegó a las 12 victorias en forma consecutiva, manteniendo un récord envidiable. Su última derrota fue en junio del 2018, cuando cayó por decisión ante la alemana Tina Rupprecht. Su actual palmarés es de 25 triunfos y solamente dos derrotas.

Gran pelea

Yokasta tenía claro que en su bautizo en territorio estadounidense no podía dejar dudas y por tal razón el triunfo le llenó de una gran alegría por el trabajo cumplido.

“La verdad estoy demasiado feliz por haber hecho mi debut en los Estados Unidos. Al principio el público estaba en contra mía, porque estaba apoyando a la otra chica, pero al final creo que disfrutaron la pelea. Estoy feliz por los latinos, por Costa Rica, estamos haciendo historia y el poder pelear a través de una gran plataforma como DAZN (sistema prepago que transmite las peleas de la promotora Golden Boy)”, manifestó Valle al concluir la pelea por medio de un video enviado por el periodista Rafael Soto.

Yoka, como le llaman a la nacional, destacó que su rival fue muy valiente y tuvo mucho coraje para soportar los 10 asaltos, a pesar de que trató de mandarla a la lona cada vez que pudo.

“Es cierto que tuvo mucho coraje y aguantó hasta el final, pero yo me quedo con el espectáculo que le dimos al público, eso es lo que yo me llevo. Les agradezco a cada una de las personas que vio mi pelea en la plataforma DAZN, es una forma de apoyar el boxeo en nuestro país. Esto es solo el principio. Vamos por más de la mano de Golden Boy”, aseguró Valle.

Mario Vega, promotor de Valle, quien en el previo no pudo ocultar las lágrimas al contar el esfuerzo que han tenido que hacer en los últimos años para alcanzar el éxito y que se reconociera el talento de su pupila, destacó el trabajo del grupo para alcanzar los objetivos.

“Estoy muy contento, muy orgulloso. Es una forma de demostrarle a Costa Rica que sí se puede. Solo hay que trabajar duro. Esto es un ejemplo para que las personas sepan que sí se puede. Que todo es cuestión de organización, trabajo y empeño. No hemos parado de trabajar”, comentó Vega.

“Gracias a Dios Yoka es una gran campeona. En los últimos años buscamos lo mejor para ella, que tuviera una oportunidad de pelear en los Estados Unidos, que demostrara su valor y con Golden Boy Promotions lo logramos. Lo importante es que a ellos (la promotora) les encantó la pelea, el estilo de Yoka y estamos seguros de que muy pronto subirá nuevamente al ring, aunque no estoy seguro que sea en Costa Rica”, agregó.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.