Cristian Brenes. 27 enero
Ulises Segura; Luis Alpizar y Yelsin Tejeda antes del entrenamiento de la Selección Nacional. FOTO: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.
Ulises Segura; Luis Alpizar y Yelsin Tejeda antes del entrenamiento de la Selección Nacional. FOTO: Carlos González Carballo/Agencia OjoporOjo.

En el Mundial de Brasil 2014 fue el escudo de la Selección de Costa Rica. Sus barridas, sus cortes oportunos y su pundonor lo hicieron destacar en un esquema defensivo impecable. Yeltsin Tejada fue indiscutible y pilar en la gesta de la Tricolor, pero seis años después apenas se sostiene en algunos de los llamados y sus apariciones son escasas.

El contención pasó de disputar los cinco duelos del 2014 a apenas aparecer siete minutos en 2018. Incluso, luego de Brasil únicamente participó en el 15% de los minutos posibles entre fogueos y torneos oficiales de la Tricolor (1.078 de 7.290).

A sus 27 años tiene dos Copas del Mundo y experiencia en Francia y Suiza, por lo que se esperaba que estuviera en su curva más alta de rendimiento. Sin embargo, el camino ha sido complejo para él por lesiones o falta de regularidad en sus clubes.

(Video) Selección se prepara para el fogueo ante Estados Unidos

Así mismo, la competencia fue ardua en su puesto, David Guzmán le quitó su sitio en Rusia, mientras que Allan Cruz emergió como una carta importante. Todo esto provocó que Tejeda apenas pudiera mostrarse en 22 de 81 compromisos de la Nacional en seis años.

Desde el partido ante los brasileños en suelo ruso no ve acción con la Sele (22 de junio del 2018) y pese a estar en el fogueo contra Perú y en la Copa Oro del 2019, el técnico Gustavo Matosas no lo utilizó. Ahora, con Rónald González en el cargo, intenta convencer y ganarse un sitio.

“Es una oportunidad que todos quisieran tener y hay que estar serios, positivos, aprender de un entrenador que sabe mucho... Es una nueva oportunidad para mostrarnos ante el cuerpo técnico. Yo tenía mucho tiempo de no venir y entonces es una opción de oro que hay que aprovechar”, manifestó el volante.

Yeltsin regresó en enero del 2019 a Costa Rica para jugar con Herediano. Con los florenses recuperó protagonismo, volvió a ser regular y aunque lucha por ser indiscutible, se le volvió a abrir un espacio en la Selección.

El fogueo del próximo sábado ante Estados Unidos es una opción casi que única para mostrarse y así lo valora el jugador.

“Siempre fui profesional esperando este momento. Me siento bien, preparado y pensando en agarrar la oportunidad... Vengo a pelear por un puesto, pero no a reclamar, a la Selección vienen los que están en su mejor nivel y si no he estado es por algo”, dijo el mediocampista.

Tejeda no hace dramas, es de los que prefieren hablar en la cancha. El florense aspira a un tercer mundial y por lo mismo acepta que es crucial lo que se haga en el inicio del 2019, año en el que también arrancará la eliminatoria (setiembre).

“Es un año muy importante para la Selección, todos queremos estar ahí... De todo se aprende. En 2014 no empecé jugando la eliminatoria, pero terminé jugando el Mundial. Para 2018 fue diferente y tuve otro rol. Voy a dar más, he madurado mucho y eso lo voy a tomar de mi parte, que es importante”, finalizó el rojiamarillo.

El suelo ante los estadounidenses no es fecha FIFA, por lo que ninguno de los dos equipos contará con sus principales figuras. La Selección inició las prácticas este lunes con mayoría de figuras locales y cuatro de los siete convocados que militan en la MLS.

Giancarlo González y Rónald Matarrita se sumarán en Los Ángeles, mientras que Marvin Loría se integrará este martes. La Nacional viajará el jueves, a las 8:30 a. m., ese mismo día entrenan a las 7 p. m., mientras que el viernes reconocerán la cancha, para el duelo del sábado a las 2:55 p. m. El regreso está previsto para el domingo a las 7 a. m.