La ilusión de al fin asumir el banquillo de la Sele, parece no dejar lugar en Rónald González para ningún resentimiento por todas las veces en las que fue descartado luego de asumir la responsabilidad como interino en momentos complicados.
Llamado después de la ausencia tica en Sudáfrica 2010, de la dimisión de Ricardo Lavolpe en el 2011 y, recientemente, previo al nombramiento de Gustavo Matosas, González por fin tomó el micrófono como el timonel titular. Presentado al mediodía de este martes en el Proyecto Gol, el técnico asegura que ahora solo mira hacia adelante. A sus 49 años, está ante la oportunidad que esperó por mucho tiempo.
“Fue el que obtuvo la calificación más alta” en una matrix que daba puntos a diferentes cualidades, aseguró Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol.
“Es un orgullo, una satisfacción, haber sido la persona indicada según los métodos que utilizaron”, expresó González en el inicio de la conferencia, para indemediato asegurar que su llegada al banquillo representa “a todos los técnicos nacionales”.
De entrada, González pidió a la prensa “que jalamos todos hacia el mismo lugar, sin que eso signifique que no opinen”, en aras de conseguir la clasificación al mundial de Qatar 2022. De paso, aseguró que sus convocatorias estarán por encima de los nombres, para citar a los jugadores que muestren el rendimiento.
“La selección va a prevalecer sobre cualquier figura, sobre cualquier nombre y los jugadores saben cómo soy y saben que eso jamás voy a negociar”, comentó González, para dar lugar a las preguntas de la prensa.
¿Es una revancha después de los interinatos?
Revancha tal vez no sea la palabra, sino como un premio, como algo que todos los técnicos añoramos. Los interinatos los hice con profesionalismo, con voluntad y aprendí mucho, fue una inversión para mi carrera.
¿Cómo interpreta que tras el interinato no lo buscaron ni lo tomaron en cuenta y ahora sí lo consideran?
A mí me contrataron para seis partidos y luego las decisiones tomadas no tienen que ver conmigo. En esta oportunidad ya no quería ser interino y así se lo dije a la Comisión Ténica: si pensaban en mí tenía que ser como titular y eso se decidió. Pero lo que pasó atrás, como dije, fue una gran inversión, esos seis partidos y las veces del interinato es parte de la experiencia.
¿Cuándo empieza y quiénes lo acompañarán?
El trabajo empezó anoche y esta mañana, hicimos una prelista (de jugadores) y tenemos tiempo para armar la logística del viaje que era en Haití; estamos corriendo con la logística, emisión de boletos y tentativa de convocatoria. Empezó el trabajo y conmigo estarán como asistente Mauricio Solís, de preparador Erick Sánchez, (Luis Gabelo) Conejo y el asistente 2 es Douglas Sequeira.
¿Cuánto va a cambiar la Selección?
Eso todavía no lo hemos analizado profundamente, tenemos un estilo que queremos mantener y depurar por medio de los jugadores que convoquemos. Falta una semana y hay partidos, pero la característica la vamos a intentar mantener, atacando, defendernos cuando sea necesario.
¿Cómo valora a la selección actual, tras los interinatos?
Tenemos actualmente una generación de jugadores bastante interesante, con velocidad, habilidosos, mantenemos jugadores de procesos anteriores que nos pueden aportar, intentaremos hacer ese cambio que hay que irlo dando paulatinamente. No se trata de todos los jóvenes o todos los veteranos al mismo tiempo; se puede hacer un buen híbrido.
Vamos a seguir muy de cerca el rendimiento de todos los muchachos que vienen empujando por ganarse un campo.
¿Bryan Ruiz seguirá siendo el capitán de la Selección?
Precisamente voy a hablar con él, ya analizamos su tema y voy a conversar con él primero y vamos a tomar una decisión. Ya mi posición está y no lo puedo informar ahorita, pero para el fin de semana nos vamos a dar cuenta. Lo ideal es que todos los convocados tengan participación y analizar caso por caso, todos los jugadores son diferentes, pero ese es el principio.
¿Cree que tiene el tiempo para recuperar el tiempo perdido?
Lo que tenemos que hacer es trabajar inmediatamente para reparar lo que no se pudo terminar bien, pero hubo una inversión en partidos, que nadie se los saca de las piernas a los jugadores. Lo importante es retomar, dejar de lado lo que pasó, tener un grupo dispuesto a captar la idea.
¿Cuál es el promedio de edad que quiere en la selección?
El promedio es un tema que nos ocupa, para las giras del año pasado fue de 24 o 25 años, luego 27 o 28. El fútbol no se trata de edad. Intentaremos respetar lo que pensamos proyectando jugadores, pero que no sea algo que nos limite. Tenemos parámetros, pero no soy un obsesionado de un rango de categoría de edad. Hay una camada de jóvenes en proceso de selección menor, otros rondan los 30 años... Somos una selección mixta, mezclada y hay que encontrar un balance en esto de las edades.
¿Cuánta presión significa esta responsabilidad?
Cuando uno es técnico lleva un paquete completo: responsabilidad de ganar, de representar al país, de la imagen y de dar resultados. La misma presión la he sentido como interino. Siempre hay presión de poder ir un poco más allá, hasta cuando fui seleccionador menor.
A la gente de confianza le he pedido que me apoyen, que me ayuden, porque yo solo no lo puedo hacer. Necesito de los técnicos nacionales y extranjeros que están acá para mejorar. Quiero ser recordado por algo que haya dejado.
¿Qué expectativas tiene a corto plazo más allá de estos dos juegos?
Las expectativas, aparte de ir a ganar, es sentir la fibra del grupo, hablar con los jugadores, a ellos nos debemos para que esto salga bien; intentar conocerlos, plantear normas conocidas, transmitir mi idea, externarles cómo vamos a trabajar, hacer un compromiso con los jugadores, exigirse y que sean competitivos, dinámicos, exigentes, para que busquen un campo en la selección y que retomemos las cosas buenas que hicieron y desechar las malas.

