
Costa Rica suele sacarse la rifa para enfrentarse a verdaderas potencias cuando acude a una cita planetaria. Es la suerte que le tocó a la Selección Femenina una vez más. Apenas en su estreno en el Mundial Mayor de Australia y Nueva Zelanda, las ticas chocarán contra la poderosa y gran favorita España.
“No nos pudo tocar mejor, ah... A mí me gusta jugar contra las mejores del mundo. Alexia Putellas es una jugadora que, por así decirlo, es como una comparación de ver jugar a Messi y a Cristiano”, expresó la seleccionada nacional Melissa Herrera.
El partido será este viernes, a la 1:30 a. m. (hora de Costa Rica), en Wellington, capital de Nueva Zelanda.
No está claro si se cumplirá ese sueño de muchas ticas de enfrentarse a Putellas porque existen fuertes dudas sobre la capitana de España. En el caso de que ella no esté lista para este partido, de igual forma, es un rival durísimo, donde la calidad sobra.
“A mí me pone la piel de gallina, yo soy súper fan de Aitana (Bonmatí), la jugadora del Barcelona, y para mí es una jugadora a la que no le han dado mucho respeto porque está a la sombra de Alexia, y para mí es 1.000 veces mejor que Alexia, y yo sueño con poder jugar contra ella”, destacó Herrera.
Previamente, el Mundial arrancará con dos duelos en la madrugada de jueves (hora de Costa Rica): Nueva Zelanda - Noruega (1 a. m.) y Australia - Irlanda (4 a. m.). En la noche de jueves completarán el arranque dos partidos más: Nigeria - Canadá (8:30 p. m.) y Filipinas - Suiza (11 p. m.).
En el primer torneo mayor de fútbol femenino celebrado en dos países, el plato de fondo en el Wellington Regional Stadium (Nueva Zelanda) enfrentará a España, aspirante a levantar la copa, con Costa Rica, un equipo centroamericano que aspira al crecimiento, contra la historia y en medio de la polémica con la exclusión de referentes como Shirley Cruz, Noelia Bermúdez, Lixy Rodríguez y Carolina Venegas.
Sin ellas y sin Daniela Cruz por lesión, 23 mujeres costarricenses tienen el privilegio y a la vez la gran responsabilidad de hacer un papel decoroso en este Mundial Femenino.
Se trata de las porteras Daniela Solera, Priscila Tapia y Génesis Pérez; las defensoras Mariana Benavides, Fabiola Villalobos, Valeria del Campo, María Paula Coto, Carol Sánchez, María Paula Elizondo y Gabriela Guillén.
Las volantes Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos, Emelie Valenciano, Mariela Campos, Cristin Granados, Raquel Rodríguez, Alexandra Pinell, Sheika Scott, Priscila Chinchilla y Melissa Herrera. Así como las delanteras Sofía Varela, Catalina Estrada y María Paula Salas.
Pero es que los focos de la prensa especializada en fútbol femenino centran su atención en este partido en particular. El duelo reviste una expectativa especial por las dudas sobre la participación de Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro, quien arrastra una lesión de rodilla que la tuvo meses alejada de las canchas.
Las dudas crecieron el lunes luego de que Alexia estuvo unos 20 minutos en el primer entrenamiento de España en su base de Palmerston North, 140 kilómetros al norte de Wellington.
Fuentes del combinado hispano se apresuraron a aclarar que el retiro anticipado de la práctica de la doble ganadora del Balón de Oro estaba previsto, pero la explicación no despejó las dudas.
“Si (Putellas) está aquí es porque está bien, es una gran jugadora, una jugadora importante y seguro que nos va a ayudar mucho que esté en este Mundial”, manifestó su compañera de equipo en el Barcelona, Aitana Bonmatí, en conferencia de prensa el martes.
Costa Rica, en tanto, llegó el miércoles a Wellington para el duelo del viernes, y las jugadoras fueron recibidas por un pequeño grupo de aficionados ondeando banderas de blanco, azul y rojo.
Después del escollo contra España, la Selección Femenina se enfrentará a Japón el 25 de julio (11 p. m.) y cerrará la fase de grupos frente a Zambia, el lunes 31 de julio (1 a. m.).
“De Japón, tuve la oportunidad de jugar contra la defensora que militaba en el Lyon y que ahora está en el Bayern. Son jugadoras muy potentes, que van al 100%, que juegan en Inglaterra y en otros países de Europa. Es el mejor sparring para demostrar lo que usted tiene, es la mejor oportunidad para nosotras, para mejores contratos, para que más jugadoras salgan del país”, expresó Melissa Herrera.
En cuanto a Zambia, se sabe que en su último amistoso derrotó a Alemania, y eso refleja que es una selección fuerte.
“Es su primera vez en el Mundial, me acuerdo cuando Costa Rica fue por primera vez (Canadá 2015) y no tiene nada que perder. Más bien, Zambia se las va a traer y acuérdese de mí, capaz que será el equipo que va a molestar un poco a Japón y a España, van a ser muy buenos partidos y estamos mentalizadas en hacer las cosas bien”.

