Fanny Tayver Marín. 19 agosto, 2020
Ronald González afirma que independientemente de la edad, el rendimiento es el único requisito para ser convocado a la Selección Nacional. Fotografía: Rafael Pacheco
Ronald González afirma que independientemente de la edad, el rendimiento es el único requisito para ser convocado a la Selección Nacional. Fotografía: Rafael Pacheco

Rónald González recibió varias noticias este miércoles. El seleccionador nacional no solo conoció cómo quedó estructurado el camino para el Mundial de Catar, en el que Costa Rica se estrenará en junio próximo de visita posiblemente ante Panamá, Guatemala o Curazao; sino que confesó que lo tomó por sorpresa el saber que Christian Bolaños vuelve a ser legionario.

El técnico de la Tricolor afirmó que en el caso del volante de 36 años, que jugará en el IK Start, “si él sigue con ese nivel que nos acostumbró acá y si en Noruega sigue andando con un buen rendimiento, sin ninguna duda lo tendremos que llamar, por el hecho de que a la Selección llegan los jugadores que estén mejor”.

- Christian Bolaños regresa al extranjero, ¿qué criterio le merece?

Él se va para Noruega, la noticia me tomó por sorpresa y me sorprendió un poco porque no tenía dentro del presupuesto que Christian se volviera a ir, pero si es una oportunidad buena para él y su familia está contenta y él está contento, me parece que es un jugador que está disfrutando del fútbol mucho más que antes.

Si él sigue con ese nivel que nos acostumbró acá y si en Noruega sigue andando con un buen rendimiento, sin ninguna duda lo tendremos que llamar, por el hecho de que a la Selección llegan los jugadores que estén mejor.

Nosotros tenemos los medios para poder seguirlo, a como hemos seguido a muchos otros extranjeros.

Yo lo único que le puedo desear a Christian es lo mejor, es un excelente muchacho y en lo personal es un gran amigo desde hace muchísimos años y siempre yo me alegro cuando alguien da un paso profesional mejor que a donde está.

- En esta temporada se han dado fichajes de jugadores de experiencia. ¿Le llama la atención eso y cuánto puede ayudar a la Selección?

Yo he dicho que ningún jugador va a estar descartado de la Selección y que solo el rendimiento es el pasaporte para que ellos puedan llegar y hemos notado que algunos jugadores que ya superan prácticamente los 35 años han estado en buen nivel.

Nunca voy a cerrar las puertas para nadie y nos ocuparemos de llamar a los que estén mejor y esa es la responsabilidad que deben tener todos los muchachos de mediana edad y los jóvenes, de seguir rindiendo y esforzándose al máximo para que también sean ellos tomados en cuenta. Evidentemente nosotros tenemos un criterio deportivo y vamos a llamar a los jugadores que creamos convenientes.

- ¿La idea suya es mezclar los experimentados con los jóvenes?

Esa es parte de nuestra idea. Siempre, evidentemente, habrá jugadores jóvenes, de experiencia, o intermedios, no sabemos en qué momento andará una u otra categoría. En el momento que tengamos que convocar, si vemos a algún jugador de experiencia que nos pueda acompañar y que en el mismo microciclo vaya acompañado de un joven, será sumamente valioso el hecho de que puedan compartir.

Eso es algo que se va a dar inconscientemente. En todas las convocatorias hay diversas edades.

- Bryan Ruiz jugará sus primeros minutos con Alajuelense el sábado, después de mucho tiempo de no actuar. ¿Cómo lo ve?

Es importante que él pueda jugar, ojalá no solamente sea el sábado, sino que comience a adquirir regularidad, que comience a adquirir ese nivel de juego al que nos tiene acostumbrados, vamos a estar muy atentos y expectantes de que juegue y darle ese seguimiento hasta antes del partido con México.

Si él agarra una seguidilla de partidos de titular y con buen rendimiento, lógicamente es un jugador en el que podemos pensar para incluso el partido del 30 de setiembre (ante México).

- Celso Borges ahora tiene un panorama incierto. ¿Le preocupa?

No me preocupa, porque estoy seguro de que Celso va a encontrar equipo pronto, es un jugador que tiene buenas referencias, es un jugador que normalmente ha salido muy bien de los equipos donde él ha estado, con protagonismo, y ahora en Turquía fue una situación especial que él pasó. Ya sus abogados y él en su momento lo van a determinar; ya yo lo hablé con él. Me dio la tranquilidad de que él está bien y está a la espera de una oportunidad.

- Analizando la octagonal, se cierra en casa ¿El plan es estar clasificados ya para ese momento?

(Ríe...) Ojalá, la idea sería estar clasificados desde antes, yo digo que desde la fecha de marzo, o antes, tener muchas posibilidades de clasificar. Lógicamente cerrar como locales siempre es importantísimo, muy importante. De aquí a eso espero que ya esto de la pandemia haya sido parte del pasado, que podamos tener el estadio con gente, por si ocupamos algún resultado que sea juntos, porque ese Estadio Nacional impregna mucha energía, mucho positivismo.

A nosotros nos encantaría que nuestra clasificación se vaya a gestando al finalizar diciembre del 2021, que para ese entonces ya tengamos los puntos para ir perfilando ocupar unos tres, cinco o unos seis puntos más máximo, para llegar a esas últimas fechas de marzo ya prácticamente clasificados.

- ¿Qué le pareció como queda la eliminatoria tras el sorteo?

Considero que es un sorteo balanceado para Costa Rica. Tenemos la posibilidad de tener partidos en cada ventana como locales, también de visita, es nuestra consigna de que para poder ir al Mundial tenemos que enfrentar a todos los rivales, lógicamente, y estar preparados para cualquier ambiente o circunstancia.

- Junio se ve como un mes importante para un buen inicio...

Empezaremos de visitante, luego tenemos dos partidos como local que son importantes, contra la Selección de México y Jamaica. En la cuarta ventana visitaríamos a Honduras. Es un mes bastante importante para nosotros, son 12 puntos en disputa que intentaremos hacer la mayor cantidad de puntos posibles.

- ¿Cuánto ayuda conocer el calendario y potenciales rivales?

La planificación y el calendario ya lo teníamos un poco claro porque ya sabíamos las fechas. Ahora con los rivales evidentemente vamos a tener más cuidado, más estudio. Vamos a darle seguimiento a esta serie preliminar que se va a realizar entre octubre y noviembre para tener bien identificado cuál va a ser nuestro inicio, que será sumamente importante. Hemos tenido tiempo para esta planificación y ahora nada más hay que prepararnos, organizarnos en lo interno y poder estar nosotros listos.

- ¿Cómo será ese trabajo de seguimiento de esa ronda preliminar en la que Costa Rica no va a participar?

Vamos a darle un seguimiento especial a todos los equipos como lo hemos hecho, especialmente al que podría ser nuestro rival, que puede ser la llave del grupo donde está Curazao, Guatemala y Panamá y otros países de las Antillas. Veremos los calendarios, las fechas, para ver si nosotros podemos darles un seguimiento más cercano, tanto de mi parte, como de mis colaboradores.

Teniendo un panorama así bien claro para el octogonal final, teniendo claro qué vaya a suceder con El Salvador y con los otros grupos que también bien comparados, especialmente Canadá, Haití. Todos esos grupos hay que ir a verlos para actualizarnos y estar listos.

Así es la ruta de Costa Rica para llegar al Mundial de Catar 2022
  • Fecha 1 (Junio 2021)

C o D (Guatemala, Curazao o Panamá) vs Costa Rica

  • Fecha 2 (Junio 2021)

Costa Rica vs México

  • Fecha 3 (Junio 2021)

Costa Rica vs Jamaica

  • Fecha 4 (Junio 2021)

Honduras vs Costa Rica

  • Fecha 5 (Setiembre 2021)

Costa Rica vs El Salvador o Trinidad y Tobago

  • Fecha 6 (Setiembre 2021)

Estados Unidos vs Costa Rica

  • Fecha 7 (Octubre 2021)

Canadá o Haití vs Costa Rica

  • Fecha 8 (Octubre 2021)

Costa Rica vs Honduras

  • Fecha 9 (Noviembre 2021)

Costa Rica vs Haití o Canadá

  • Fecha 10 (Noviembre 2021)

México vs Costa Rica

  • Fecha 11 (Enero 2022)

Jamaica vs Costa Rica

  • Fecha 12 (Enero 2022)

Costa Rica vs Canadá o Haití

  • Fecha 13 (Marzo 2022)

El Salvador o Trinidad y Tobago vs Costa Rica

  • Fecha 14 (Marzo 2022)

Costa Rica vs Estados Unidos