Selección Nacional

Rónald González: ‘Escuchar reiteradamente que cuándo me quitan, no es bonito’

El seleccionador nacional dio una extensa conferencia de prensa, donde se refirió al presente y al futuro de la ‘Tricolor’, de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022

¿Qué sensaciones le dejaron los dos últimos partidos ante Bosnia y México?

Los resultados nos dejaron sensaciones negativas, que no se pueden ocultar, pero todavía tenemos tiempo para seguir creciendo, tanto en lo individual como colectivo. En los partidos ante Bosnia y México tuvimos fases bastante buenas, pero volvimos a perder en el último minuto. Sin ser conformistas tuvimos cosas positivas. El equipo no está listo para enfrentar la eliminatoria, debemos rectificar algunas situaciones como la pelota quieta, la cual no tuvimos tiempo para practicarla y darle continuidad al trabajo.

En 17 meses no se ha ganado y la Selección tiene un rendimiento por debajo del 30%. ¿Cómo se pueden analizar esas cifras?

Definitivamente ha sido un tiempo prolongado sin ganar. Son siete partidos en esos 17 meses y un 30% de rendimiento es muy malo, pero deportivamente estamos por arriba de esos números, que en frío incomodan. Pueden decir que estoy loco, pero vamos por el camino correcto. Tenemos datos y el rendimiento colectivo nos respalda. Los jugadores están comprometidos y vamos a seguir mejorando.

¿Cuál es la máxima deuda?

La máxima deuda es que no ganamos, no hemos encontrado los triunfos en los últimos cuatro partidos en las fechas de noviembre y marzo que han sido los más reales.

¿Cuáles son los planes para la Copa de Oro y Liga de Nacionales y las eliminatorias?

Vamos a planificar los entrenamientos. Empezar a trabajar con los jugadores que queden fuera de la fase final, los extranjeros que terminen con sus clubes y de último se incorporarán los de la MLS. Debemos darle prioridades a la Liga de Naciones, e ir a competir en la Copa de Oro, sin perder nuestro norte que es la eliminatoria. Debemos tener bien aterrizados nuestros objetivos y más adelante se los vamos a exponer a todos.

¿Cómo se manejó la convocatoria para los dos juegos ante Bosnia y México?

Recuerden que la noche previa de la partida tuvimos un jugador positivo con covid-19 (Wílmer Azofeifa). En el caso de Ian Smith, lo llamé al estar lesionado Ricardo Blanco (Saprissa) y además es un jugador de proyección, aunque no tenga tanta regularidad en su equipo. Vamos a llamar a los jugadores por puesto y por el requerimiento que necesitemos en el momento y el conocimiento que tengamos de él, aunque no tengan minutos en sus equipos.

¿Que destaca de la Selección en la gira por Europa?

Vimos a un equipo que se defendió bien en el último cuarto de cancha, con solidez entre sus líneas, con laterales que atacaron, tuvimos opciones y llegamos al marco contrario. Me gustaría hacer un análisis más profundo, pero somos un equipo en crecimiento y el cual va a corregir sus deficiencias y estará bien conformado y armado para el inicio de la eliminatoria.

¿Cómo vive el momento actual cuando piden su cabeza?

No me tomo nada personal. Escuchar reiteradamente que hay personas que constantemente dicen que cuándo me quitan, no es bonito, pero no les guardo resentimientos. Tengo 15 años de ser entrenador y he vivido todas las etapas: desde que me paseen en una carroza por la Avenida Segunda hasta salir por detrás de un camerino al perder la categoría. Por eso tengo claro que uno no es el mejor siempre, no el más malo siempre, por lo que hay que seguir adelante con el grupo de trabajo.

¿Será la Copa de Oro en julio la prueba definitiva para continuar al frente de la Selección?

Para mí todos los partidos son un desafío. En diciembre pude escoger los rivales, pero les dije a los miembros de la Federación que íbamos a jugar contra los mejores, contra quienes nos exigieran. No me siento a planificar los partidos pensando en que voy a perder o que me voy a quedar sin trabajo, porque siento el respaldo de los jugadores. Debemos creer un poco más. Estamos de acuerdo que los resultados de los amistosos fueron terribles, pero también que hubo progreso en el aspecto deportivo.

¿Cuáles son los aspectos que le urgen mejorar?

Ser más contundentes, anotar, finalizar la jugada y que no nos anoten de pelota quieta, como ante País Vasco (1-0) y México (2-1). Otros parámetros que debemos mejorar es la intensidad, los repliegues, reagruparnos y los recorridos en los partidos.

¿Por qué llevó a Juan Pablo Vargas y no le dio minutos?

Es un muchacho del cual tengo grandes expectativas. Es un profesional, pero desgraciadamente esta vez no le tocó jugar al igual que a Pablo Arboine y Esteban Alvarado. Además teníamos poco tiempo para cambiar y después de lo que hicieron Kendall Waston y Francisco Calvo, quienes tuvieron un rendimiento aceptable ante Bosnia, y lo que funciona bien no se cambia. Después tendrá minutos.

¿Hasta cuándo considera que su gestión tendrá margen de error?

Voy a hacer todo lo posible para que todo salga bien, de acuerdo con los parámetros y criterios que tenemos. No todo depende de mí y pasará lo que tenga que pasar, pero estoy tranquilo con la progresión del grupo y sé de las cualidades y talentos de los jugadores que tenemos.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.