La Sele no enfrentará a Leo Messi, ni a Paulo Dybala, ni a Ángel di María. A nadie que vista de albiceleste al menos. El país del pura vida ya no piensa tan pura vida como hace unos años, cuando se daba el sí a cualquier selección grande sin pensarlo demasiado. Antes está Rusia 2018 y el grupo con dos europeos rápidos que, en la óptica de Óscar Ramírez, juegan a otra cosa.
El "no" causó revuelo aquí y en Argentina. En el país del pura vida se cuestiona la imprudencia de negarse a jugar contra Messi, pese a que unos días más tarde se jugará con la no mundialista Irlanda del Norte.
A la prensa suramericana les cuesta creer que les dijeran que no. Sí, Costa Rica dijo no.
"Costa Rica rechazó un amistoso con Argentina antes del Mundial", titula T y C Sports.
Lo cierto es que detrás de la impopular decisión de la Fedefútbol hay un porqué, razonado y meditado por el preparador físico Erick Sánchez y el entrenador Óscar Ramírez, aún cuando puede suscitar críticas en su contra y, quizás, argumentos para pensar que sí se pudo jugar.
En la palabra planificación nace todo, y siendo más explícitos, en la enorme complicación de integrar a los legionarios europeos con los que militan en la MLS, sobre todo por el reto de que puedan llegar en una forma física muy similar para el debut mundialista ante Serbia.
La razón número 1 de porqué se rechazó a Argentina es que el tiempo para que todos los legionarios realicen los trabajos físicos ya estaba definido en el calendario.
El 14 de mayo se integra el primer grupo de jugadores, en cuenta los de los clubes locales (exceptuando los que pertenecen a los dos equipos que afrontarán la final) y algunos legionarios que ya concluyeron en sus respectivas ligas.
Según FIFA, el 20 de ese mes terminan casi todas las competiciones europeas, por lo que al día siguiente empezarán a llegar la mayoría de legionarios. Sin embargo, la MLS tiene el permiso de FIFA para finalizar la campaña hasta el 27 de mayo.
Se tiene previsto que el 28 de mayo, con el grupo completo, se aproveche el tiempo para regular físicamente al grupo, hacer intensas sesiones de video y establecer un campamento semicerrado en el Proyecto Gol de la Fedefútbol, en ocho días con doble sesión, trabajos de unión de grupo y algunas salidas esporádicas para visitar a familiares.
De aceptar el duelo ante Argentina habría que viajar el 27 a Suramérica, con los jugadores de la MLS apenas integrándose y listos para tomar un vuelo de casi ocho horas a Argentina, el partido se jugaría el 28 y al día siguiente tocaría hacer el viaje de vuelta a Costa Rica, con apenas una práctica de recuperación.
Ya en Costa Rica quedaría un espacio muy reducido para trabajar, pues el 3 de junio se disputa el duelo frente a Irlanda del Norte, en la despedida de la Sele en el Estadio Nacional.
LEA MÁS: El engañoso grupo de la Sele se delata con muchos jugadores en equipos top del mundo
El jerarca de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, recalcó que desde el día en que se planteó el partido de fogueo, hubo una clara oposición del preparador físico Erick Sánchez, que ya había establecido que estos días serían clave para poner el equipo a tono.
La segunda razón va muy de la mano con la primera. Por la experiencia de Brasil 2014, en la Federación consideran vital que se realice el campamento previo en Costa Rica. Esta es la única concentración en la que el cuerpo técnico tiene al grupo de jugadores a tiempo completo para realizar sesiones largas de video y prácticas con repeticiones de ejercicios.
A Machillo le preocupa que se entienda bien su libreto para los tres juegos y la comprensión que puedan tener los jugadores de la MLS, quienes llegarán siete días después, cuando ya habrá de por medio un trabajo acumulado con el resto de futbolistas.

“Los muchachos de la MLS llegarán con un nivel competitivo importante, pero por otro lado nos resta tiempo de trabajo”, apuntó Ramírez.
De partir a Argentina, se acortará aún más la posibilidad de que los jugadores de la MLS conozcan la estrategia que pretende aplicar en los tres partidos de la primera fase.
La lista definitiva
No hay nada confirmado aún, pero Villalobos reveló que Ramírez podría dar la lista de 23 jugadores el 14 de mayo, es decir, el mismo día que empieza el campamento. El seleccionador reconoció que le gustaría trabajar con 25, pero todavía no lo decide.
LEA MÁS: En el camerino de la Sele reconocen que Concacaf es otro mundo
Antes hará dos giras: una por Europa para visitar a los futbolistas ticos y negociar con los clubes para que presten a los jugadores antes de lo previsto; luego viajará a Estados Unidos con el mismo objetivo.
Lo cierto es que cuando Costa Rica pise suelo europeo para enfrentar a Inglaterra (7 de junio) y Bélgica (11 de junio), ya estará lista la estrategia para enfrentar a Serbia el 17 de junio.
“Nuestro objetivo es la Copa del Mundo. Se trabajó durante cuatro años para hacer un buen papel en Rusia, no para un fogueo ante Argentina”, concluyó Villalobos.
Ya no somos tan pura vida para Argentina.
