La Federación Costarricense de Fútbol no pudo conseguir amistosos para la Selección Mayor para octubre y no le quedó de otra que organizar dos partidos para la Sub-23, ante Colombia. Mientras esta es la realidad de una Sele sin técnico, México, Estados Unidos y Canadá sí se miden ante potencias.
Costa Rica dejó pasar un chance de oro. En lo que resta del año no hay más espacios para fogueos. Incluso, para noviembre están pactados los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, que dan un boleto directo a la Copa América 2024.
Mexicanos, estadounidenses y canadienses también buscarán un cupo a la Copa América, y por lo mismo, decidieron hacer ensayos exigentes.
Este sábado Estados Unidos choca contra Alemania (15 en ranquin FIFA) y el próximo martes enfrentará a Ghana (60 del ranquin). Ambos duelos serán en suelo estadounidense.
Mientras que México primero se mide al conjunto ghanés en Charlotte (sábado 14 de octubre) y luego a los alemanes en Filadelfia (martes 17 de octubre). En el caso de Canadá, visitará este viernes a Japón (19 del ranquin FIFA).
¿Por qué Costa Rica no tiene fogueos en octubre?
La Federación Costarricense de Fútbol explicó que sí buscaron rivales para la Selección Mayor y que el plan inicial era concretar dos amistosos, pero les fue imposible por el calendario apretado de otras confederaciones, que enfrentan partidos eliminatorios.
Conmebol ya inició la ruta rumbo al Mundial 2026, así que ningún combinado estaba disponible. Mientras que en UEFA disputan el clasificatorio para la Eurocopa 2024 y pasa lo mismo con la mayoría de representativos.
“La única alternativa que encontramos eran selecciones africanas. Sin embargo, no pudimos llegar a un punto de encuentro en temas de organización y estadios”, explicó Claudio Vivas, director deportivo de Selecciones Nacionales.
Vivas agregó que “armar un partido no es tan sencillo, no se trata de solo fijar hora y jugar. A partir de esto, analizamos jugadores muy jóvenes y con proyección, por lo que se nos ocurrió hacer dos partidos en Costa Rica, contra una muy buena selección, que se está preparando para la eliminatoria de Conmebol, que es clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París”.
La Sele Sub-23 jugará ante Colombia este sábado 14 de octubre, en el estadio Ricardo Saprissa, a las 8 p. m. El segundo duelo será el martes 17 de octubre, en el Fello Meza, a las 5 p. m.
LEA MÁS: Keylor Navas está a dos meses y medio de la libertad de negociar con quien desee
Rivales del área de Costa Rica en competencia
Otra pregunta que salta de inmediato es: ¿por qué la Selección de Costa Rica no jugó al menos contra un rival del área?
México, Estados Unidos y Canadá ya tenían agendados sus amistosos, así que imposible. Además, el resto de equipos tienen participación en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Adversarios como Panamá, Trinidad y Tobago, Jamaica, El Salvador y Canadá, entre otros, disputan la fase de grupos de la Liga de Naciones y buscan un boleto a los cuartos de final de esta competencia.
La Sele se brincó la primera ronda y está instalada en los cuartos de final, gracias a que estaba entre las cuatro mejores de Concacaf, según el ranquin FIFA, a la hora que se organizó la competencia del área.
