Steven Oviedo. 7 abril
Douglas Sequeira junto al portero Adonis Pineda en un entrenamiento de la selección sub 23. Foto: Rafael Pacheco
Douglas Sequeira junto al portero Adonis Pineda en un entrenamiento de la selección sub 23. Foto: Rafael Pacheco

Con la suspensión del Preolímpico de la Concacaf y la posterior reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quedaba la incertidumbre sobre cuál sería la edad para que los futbolistas fueran considerados elegibles.

No obstante, la FIFA mantendrá el mismo criterio para elegir jugadores, es decir, todos los jugadores nacidos a partir del 1.° de enero de 1997 podrán participar en la fase eliminatoria y en la justa en 2021.

La FIFA podía correr la fecha un año y hacer que solo fueran elegibles los nacidos a partir del 1.° de 1998, pero como una muestra de solidaridad con los jugadores y sus selecciones, esta medida se desechó.

Esto es un gran alivio para el seleccionador de la Preolímpica, Douglas Sequeira, pues de los 50 futbolistas que Costa Rica preinscribió para el torneo eliminatorio de Concacaf, 17 habrían quedado fuera.

“Mantener el criterio de elegibilidad del torneo olímpico de hombres (en competiciones preliminares y en el torneo final). Se mantiene el criterio establecido (jugadores nacidos a partir del 1.° de enero de 1997 y tres jugadores adicionales)”, detalló la FIFA en un comunicado.

En esos 17 jugadores, hay un grupo de futbolistas que podrían ser la base del equipo de Douglas Sequeira, ya que tienen mucho recorrido, tanto en primera división como en el extranjero.

Ese grupo lo conforman: Bryan Segura, Adonis Pineda, Kevin Espinoza, Yurguin Román, Miguel Tercero, Fabrizio Ramírez, Bernald Alfaro, Jefferson Brenes, Christopher Núñez, Jimmy Marín, Suhander Zúñiga, Rándall Leal, Marvin Loría, Ariel Zapata, Malik Rodríguez, Gerson Torres y Bryan Rojas.

“Ahora lo que queda es esperar a que Concacaf anuncie cuándo será el Preolímpico, para así nosotros trabajar en el cronograma. Estamos tranquilos con que se haya estipulado, por lo menos, el día de inicio del evento magno”, explicó Douglas Sequeira, técnico de la selección.

Para cuando se realice el torneo clasificatorio, Costa Rica disputará sus cotejos en el Grupo A, con Estados Unidos, México y República Dominicana, en un certamen que solo otorga dos plazas a Tokio 2020. El otro grupo lo conforman: Honduras, Canadá, El Salvador y Haití.

“Hay que esperar cuando Concacaf programe el Preolímpico para nosotros trabajar en el cronograma. Ya sabiendo las fechas del campeonato nacional le podremos dar seguimiento a los jugadores para el proceso a las olimpiadas”, añadió Sequeira.

La Concacaf es la única región del mundo que no tiene definidos cuáles serán sus representantes en la pelea por la medalla de oro olímpica.

Por Europa jugarán: Alemania, España, Francia y Rumanía; en África son: Costa de Marfil, Egipto y Sudáfrica; y en el caso de Conmebol está con el boleto Brasil y Argentina.

Asia será representada por Japón como país anfitrión, junto a Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia. Además, Nueva Zelanda clasificó por Oceanía.