Steven Oviedo. 3 abril
17/11/2019 Estadio Ricardo Saprissa, Tibás. La Selección Nacional de Costa Rica recibió a su similar de Haití, por la Liga de Naciones de Concacaf. Ronald González, director técnico de la Sele. Foto: Rafael Pacheco
17/11/2019 Estadio Ricardo Saprissa, Tibás. La Selección Nacional de Costa Rica recibió a su similar de Haití, por la Liga de Naciones de Concacaf. Ronald González, director técnico de la Sele. Foto: Rafael Pacheco

El panorama de la Selección Nacional cada vez se vuelve más incierto en el 2020, pues la FIFA decidió suspender la realización de la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf, que eran los últimos juegos de Costa Rica antes de la eliminatoria rumbo a Catar 2022.

Debido a la crisis mundial por el covid-19, el cierre del torneo que iban a disputar Costa Rica, Estados Unidos, Mexico y Honduras en Houston y Dallas quedó suspendido.

Este torneo, según Concacaf, se realizará en una fecha posterior y en una sede por determinar más adelante.

A estos juegos hay que sumarle la cancelación de los amistosos que tenía programada la Sele para marzo pasado, cuando iba a enfrentar a Grecia en New Jersey y a Panamá en el Estadio José Rafael Fello Meza de Cartago.

Con esta situación, Rónald González podría tener muchas dificultades para armar su equipo para la eliminatoria, la cual se supone iniciaría en setiembre próximo, pero la FIFA también está analizando esta situación.

“Posponer todos los partidos internacionales que se jugarán durante la próxima ventana de junio de 2020; y organizar debates bilaterales con las confederaciones sobre los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 para finalizar un cronograma de partidos revisado a la espera de desarrollos de salud y seguridad”, explica un comunicado elaborado por la FIFA.

Rónald González solo ha tenido cinco partidos al frente de la Selección Nacional luego de la abrupta renuncia de Gustavo Matosas en setiembre del 2019.

FIFA desarrolló un grupo de trabajo con las distintas confederaciones para abordar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y tuvieron una video conferencia para anunciar las resoluciones.

“La FIFA desea agradecer las contribuciones positivas y la cooperación de todos los representantes de las Confederaciones y resaltar el espíritu de unidad, solidaridad y entendimiento mutuo que culminó en la adopción de estas decisiones. La FIFA también reitera que la salud siempre debe ser la primera prioridad y el criterio principal en cualquier proceso de toma de decisiones, especialmente en estos tiempos difíciles”, añade el comunicado.

Otro factor a considerar es que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán incluidos en el calendario FIFA del 2021 y se tomó la decisión de mantener la edad de elegibilidad de los jugadores a partir del 1.° de enero de 1997; es decir, podrán asistir jugadores de 24 años y no, como es habitual, con un máximo de 23.

Además, la FIFA anunció la creación de un “fondo global de apoyo para el fútbol”, en el que habrá una persona por confederación que tratará el tema con FIFA.