
Luis Fernando Suárez es tan realista que es el primero en asegurar que el empate del domingo pasado ante México será realmente importante si la Selección Nacional logra dejarse los tres puntos este miércoles, cuando visite a Jamaica en la décimo primera fecha de la octagonal de Concacaf rumbo a Catar 2022.
Después de tres triunfos, cuatro empates y tres derrotas, Costa Rica se encuentra en la quinta casilla de la octagonal, a cuatro puntos de Panamá que está en la zona de repechaje y a cinco unidades de Estados Unidos y México, en la zona de los boletos directos.
Existe una percepción de que históricamente cuando la ‘Tricolor’ hace un buen papel, como lo realizó en el Estadio Azteca, al mostrar su mejor cara en lo que va de esta eliminatoria mundialista, al partido siguiente el equipo en lugar de avanzar, retrocede.
La ‘Sele’ presentó mejoría, con virtudes en lo táctico y en lo técnico, así como individualidades al estilo de Keylor Navas y Joel Campbell, que repercuten de forma directa en todo el grupo, de nuevo se vio un combinado patrio con actitud y coraje.
Antes de analizar la situación, el seleccionador nacional hizo un alto en el camino para explicar que no se puede resaltar la actitud mostrada contra México, porque sería como dar a entender que ese concepto no estuvo presente en los otros partidos de la eliminatoria.
“Y es lo que siempre le ha sobrado a este equipo, en actitud nunca hemos pasado una nota mala. Me parece que el grupo siempre ha hecho las cosas bien. Las circunstancias del juego se dan, en determinado momento con la misma actitud de pronto también se puede perder, por un error individual, o porque el equipo contrario hizo las cosas mucho mejor”, detalló Luis Fernando Suárez.
Sin embargo, el colombiano al mando de la Sele reveló que el lunes hicieron una charla con el psicólogo deportivo Felipe Camacho para hablar sobre ese tema, respecto a situaciones que se viven.
“Uno muchas veces se queda viviendo en el pasado, o se queda viendo mucho en el futuro y no en el presente. Un poco esas circunstancias de las que se dan hoy. Hoy nosotros no podemos estar diciendo que hicimos un gran partido contra México y ya con eso quedarnos, sino lo más importante, que el partido en México sea vital o sea esencial si solamente le ganamos a Jamaica. Eso es sumamente importante”, aseveró.
A partir de eso, en la Selección Nacional optaron por pasar la página y empezaron a olvidarse de ese capítulo del domingo en el Estadio Azteca, sabiendo que fue positivo, para pensar más en el hoy.
“Que el entrenamiento de este martes fue bueno, importante, necesario, que lo que estamos haciendo es correcto en todo, en el descanso, en la comida, en el viaje y después este miércoles hacer las cosas correctamente, sin estar pensando en lo que ya se hizo o en lo que en determinado momento se va a hacer contra Estados Unidos, contra El Salvador, o contra Canadá. Ya eso será otra historia”.
Suárez considera que el trabajo hecho con el psicólogo deportivo fue valioso, en el momento oportuno, a las puertas de lo que hoy por hoy se torna como el partido más importante para la Selección Nacional en la eliminatoria, donde no hay margen para pasos en falso.
“La gran mayoría de las veces uno se queda uno viviendo en el pasado y casi siempre con cosas negativas. La otra parte, uno se queda viviendo en el futuro y la gran mayoría de las veces, de esas situaciones se vive totalmente con cosas negativas en determinando momento”.
Para ponerlo en palabras simples, el seleccionador dijo que esto es como el examen que le queda a cualquier persona en su campo, como futbolista, como entrenador, como periodista o como persona de hogar.
“Así todos vivimos, vivimos en el pasado o en el futuro, nunca vivimos en el presente. Un poco el mensaje es ese, no recordar tanto las circunstancias de que se ganó o se hizo un buen partido contra México y vivir de eso, o tampoco vivir con esa situación del futuro, que siempre ha ocurrido lo mismo cada vez que se juega contra un equipo que supuestamente no es tan grande como el mexicano, la actitud cambia”.
Luis Fernando Suárez señaló que eso es lo que quiere que los jugadores entiendan. La aceptación ha sido buena, así como el compromiso. Y la nueva prueba de fuego será este miércoles, a partir de las 6 p. m., cuando la Selección Nacional salga a la cancha del Independence Park en Kingston, en busca de tres puntos más que necesarios contra Jamaica.
