
Después de presentar a Rónald Gómez como su asistente y de revelar el nombre de los 23 futbolistas que llevará a la Copa Oro, el seleccionador nacional Luis Fernando Suárez ofreció una extensa rueda de prensa en la que confesó que él ya había definido no llevar a Keylor Navas por un motivo muy puntual.
También dijo que de los jovencitos que se han entrenado con la Mayor en estos días, hay uno que si hubiese estado inscrito entre los 60 para la Copa Oro, lo tendría en la lista.
Sobre el primer llamado que se dio el viernes pasado para iniciar labores, afirmó: “Ustedes saben que el grupo fue elegido por otro, porque yo llegué y no sabía ni quiénes eran los 60 inscritos. De esos 28 que llamó la Comisión tomé decisiones y por eso esos 23″.
¿No es peligroso llevar al equipo pesado a la Copa Oro?
Es el tiempo necesario para conocerlos a ellos, porque yo no conozco totalmente el medio. He hecho un curso acelerado y es el momento preciso para saber de ellos. Qué más que una Copa de Oro, luego no hay posibilidad de juntarnos un mes. De ninguna manera es peligroso. El primer partido en eliminatoria es en setiembre, hay tiempo para ver de qué manera se recuperan.
Qué es lo que nos gusta, trabajar mucho. Esta Copa Oro es para eso.
Mirar qué sistema nos puede servir y creo que no hay problema en esa situación, tienen el tiempo suficiente para recuperarse y que en setiembre estén al 100%.
¿Qué criterio tiene sobre Rónald Gómez?
Somos contemporáneos, sé de sus capacidades y eso hay que valorarlo. Hoy está como asistente, como técnico, que ya demostró su capacidad cuando trabajó afuera y lo veo como alguien que ya tiene su sensibilidad con el trato, con las personas y que puede generar en el grupo la sensación de poderlo modelar.
Uno tiene que pensar en las relaciones públicas, en cómo llego y cómo me hago querer. Cuando comenté que el elegido era él, ninguno me ha dicho nada diferente de qué buena elección. Eso es importante.
Lo que más exijo de todos los que componemos el cuerpo técnico es que se sacrifiquen por el país: dar, dar y dar.
¿Cómo asumieron los jugadores el discurso de ganar la Copa Oro?
Uno tiene que dar órdenes explícitas y concretas. Yo no quiero limitar la capacidad del jugador costarricense, yo no quiero que a los mexicanos, hondureños o estadounidenses los miren más que a nosotros.
Es dar una orden y en ese sentido es no dar órdenes limitantes, sino que abran posibilidades. Esto es trabajando duro, si quiero algo, debo dar el 100% y hay con qué.
¿Esta lista es 100% suya, porque en la prelista habían sorpresas y quedaron fuera otros de proyección?
Ustedes saben que el grupo fue elegido por otro, porque yo llegué y no sabía ni quiénes eran los 60 inscritos. De esos 28 que llamó la Comisión tomé decisiones y por eso esos 23.
Así como a usted le puede gustar uno, a mí me puede gustar otro. Complacer al país entero con 23 jugadores es complicadísimo. Busco ser lo más justo posible. Le pedí a los clubes que me abran sus camerinos para ver sus entrenamientos. Lo más importante es comenzar, esta es la primera foto y no la única, la más importante es la última.
Hay que empezar, lo mejor hubiera sido que yo estuviera desde hace tiempo acá, pero dado esto, lo más importante es la actitud.
Vamos a visitar los equipos locales, es una propuesta de hacer microciclos. Sé que en el campeonato hay fechas seguidas, pero si puedo contar con cuatro o cinco, seis o siete, si a eso le sumo la Sub-20, hay unos chicos que nos están ayudando y son buenísimos.
Había un jugador de esos chicos que lo quería inscribir para la Copa Oro, le vi calidades, pero no estaba en los 60.
A las fechas, a cuando estemos en la liga, el profe estará en unos partidos, yo en otros, vamos a ver todo y así nos vamos a empapar del fútbol de Costa Rica.
Cuando tomemos decisiones, estoy seguro de que harán las mismas preguntas. Esto es de gustos, de estrategias, de lo que uno cree que es lo mejor.
¿Este mes construirá los cimientos de su idea para setiembre?
Lo más fácil sería decir que esta Copa es solo un conocimiento y no los resultados y no me gusta. Me comprometo a tener resultados positivos. Tenemos que construir el equipo, creo que uno tiene que ser lo suficientemente inteligente en el fútbol. Uno ve ciertas posibilidades según las características y puede adaptar cosas.
Conocer las capacidades para adaptarnos a ello, ser maleables para no imponer cosas, sino sentirnos a gusto y que los jugadores se sientan a gusto. Va de la mano la construcción del equipo con la consecución de resultados.
¿Qué opinión de los pocos días de preparación antes del debut en Copa Oro (12 de julio)?
En esto sí tiene uno que ser consciente de algo y es que el seleccionador no puede entrenar. Este es el momento único para poder entrenar, para tener días de entrenamientos, para hablar, para decir quiero esto, quiero aquello, todo esto es para reconocimiento. En eliminatorias es imposible hacerlo, serán tres fechas, es más apretado todo. Los jugadores llegan después de la competencia, hay que recuperarlos y es sostener en la parte física para llegar a esos tres partidos con un buen resultado. Uno tiene que ser muy estratégico, manejar estratégicamente esto, visualizar contra quién se va a jugar y llamar a los mejores, no se puede hacer nada diferente. No podemos pedir nada y nos tenemos que acomodar.
Me pareció bueno que todos los presidentes de clubes nos apoyan, les agradecí, espero que así sea. Lo que nos hace bien a nosotros les hace bien a los equipos de la liga.
Hay que acomodarse, este es un tiempo de adaptación, no más. Hay que visualizar antes de, para no estar mal parados.
¿Los jugadores sí le van a poder leer rápido el sistema?
Hoy hablamos de eso, hicimos trabajos de construcción de salida desde el campo nuestro. Hay una jerga de qué manera se puede trabajar y uno se comunica rápido. Explicar a veces cuesta o a veces aplicarlo es complicado y dentro de lo que sentí es que de esa explicación a la aplicación era muy fácil. Cuando uno habla con gente inteligente y educada es fácil. El jugador de Costa Rica tiene para eso, va a ser fácil de que nos podamos entender.
No está Rándall Leal y sí Jimmy Marín. ¿Qué lo llevó a eso?
Lo de Leal es muy claro: su señora esposa estaba para dar a luz, yo hablé con él, me habló sobre una situación que estaba solo con ella, ya estaba muy cercano el parto, le hablé de que lo solucionara. El lunes le inducirían el parto y que ese día llegaba su madre y su suegra y que el martes estaba acá. Seguro tuvo problemas y no se presentó. Me parece injusto, que si quiero ver en competencia tres días a todos estos muchachos y después decir que él está si no lo he visto, sería injusto. No ha cometido indisciplina y en ese sentido lo tengo claro, primero la familia. El nacimiento de un bebé es más bello que un gol.
¿Ha podido hablar con Keylor Navas, Cristian Gamboa, Manfred Ugalde?
No con todos, pero sí es algo que haré. Me falta más para hacer. Hablé con Keylor y quiero aclarar algo respecto a la situación de Keylor. Cuando vine acá estaba decidido a no llamarlo a la Copa Oro. Le dije de la lesión de su hombro, pero lo conozco tanto que en este momento lo que menos necesito es saber de sus condiciones y por eso tomé la decisión de no ponerlo en la lista de convocados a la Selección. Tengo que hablar mucho con muchos, estoy obligado a hacerlo y afortunadamente hoy se pueden hacer cosas sin estar cara a cara y lo voy a hacer.
¿Quién ese se joven de 17 años que le llamó la atención?
Jewisson Bennett, cumplió 17 años el 15 de junio. Nunca ha jugado fútbol profesional, pero me encantó. Qué me queda a mí, si ya lo tiré a la palestra pública, obligarme a que tenga el cuido necesario, educarlo bien. Lo más probable es que tenga situaciones para mejorar. Puede que uno vea algo y le falte tiempo, que sea para un futuro inmediato, es bueno porque puede ser el ejemplo para lo que se da. Por eso los microciclos, nos tenemos que ocupar con muchachos de la liga que vamos a estar viendo en el torneo, les vamos a sumar a estos que creemos que pueden, trabajarlos en la parte mental, pero vale la pena hacerlo.
Agustín Lleida decía que le mandó un mensaje de WhatsApp. ¿Qué se dijeron? ¿Le gusta ese contacto o mantener una distancia?
La idea es y se los dije a los presidentes que me abran sus puertas, yo quiero hablar con todos y me llenen de datos sobre qué es lo mejor para la Selección. Esto lo he hecho muchas veces. Todos los técnicos del país deben ser mis asistentes, personas que me ayuden a tener el mejor equipo. Sobre todo y yo creo que lo más importante en el camerino en los entrenamientos ahí uno se da cuenta cómo es un jugador y cómo puede rendir. Eso lo sabe el entrenador y lo voy a hacer, con todos los gerentes deportivos y con todos los entrenadores que nos podamos comunicar para yo recibir la comunicación. Espero que todos me ayuden y sean mis asistentes.
Usted habla de ir a ganar la Copa Oro. ¿Es clave meterle mentalidad ganadora al grupo?
Es clave la actitud, la parte anímica, creer, mirarse a un espejo, entre ellos y decir sí somos capaces, que sepan de sus condiciones. La palabra es creer, creer en ellos.
¿Qué tenía Rónald Gómez que lo convenció él sobre los demás nombres de la lista?
No le niego que no fue fácil, porque las otras personas mostraron capacidad, conocimiento. Hay algo que no sé cómo llamarlo, sensaciones y yo le hago caso a las sensaciones y ví que había mucho de mi discurso en el de él. Me mencionó la inteligencia del jugador, cosas con las que conectábamos y yo lo sentí con muchas ganas de hacer mucho por el país, me convenció por ese sentido de pertenencia, por ese amor por el país y eso me sublima.
¿Qué le pide a un capitán? ¿Quién será su capitán?
Yo tengo una costumbre que aprendí hace tiempo, yo no elijo al capitán, lo eligen los jugadores. Tiene que ser elegido por ellos, porque los representa. Unos capitanes ahorita están, pero antes de empezar la Copa los pondré a elegir sus capitanes. Uno no puede imponerse, porque quien más los conoce son ellos.

