Algunos lo llamarán suerte, otros capacidad de definir en momentos de alta tensión; lo cierto del caso es que la Selección de Costa Rica no ha tenido ninguna de estas dos cualidades a la hora de las tandas de penales y, por el contrario, sus apariciones en estas instancias son sinónimo de frustración a lo largo de la historia.
LEA MÁS: La ‘Sele’ vuelve a plantar las dudas maquilladas ante México
El dato es demoledor y es que luego de caer ante Honduras desde el manchón blanco, en el duelo por el tercer lugar del Final Four de la Concacaf, la Tricolor llegó a ocho series perdidas de 12 que ha disputado. Esto se traduce en un paupérrimo rendimiento del 33% en este tipo de situaciones, según datos del periodista y estadígrafo Joseph Fernández.
Apenas el jueves anterior la Sele había mordido el polvo frente a México desde los 11 metros. Contra los aztecas el historial en la ruleta de los penales es de 3 a 0, a favor del Tri, mientras que ahora la H tomó ventaja en esta situación y se puso 3 a 2.
Por más que se practiquen estos cobros, no hay forma de que la Nacional salga airosa. Es más, para los que creen que es un tema de suerte, Leonel Moreira tapó dos disparos contra los catrachos y aunque parezca increíble, uno de estos terminó entrando luego de que el balón tomara un efecto extraño al tocar el césped.

Este domingo erraron Ariel Lassiter y Joseph Mora para los ticos, mientras que en las semifinales contra los mexicanos pecaron Óscar Duarte y Allan Cruz.
“Este no era nuestro objetivo, queríamos más en esta Copa, pero no fue así y nos quedamos con el crecimiento y las cosas por mejorar... El equipo se mantiene fiel a lo que está entrenando y haciendo, pero un partido nos salió mejor que el otro, así que se trata de ser un poco más consistentes en torneos cortos”, indicó Celso Borges.
Lo cierto del caso es que más allá de que la Selección logró llevar ambos compromisos del Final Four a los penales, el balance es negativo en cuanto a funcionamiento. La evolución en defensa y en generación de juego ofensivo que se vio ante México, se borró en gran medida con Honduras, donde apenas se tuvo un primer tiempo aceptable.
El combinado patrio arrastra problemas alarmantes para anotar y por ende apenas contabiliza ocho tantos en 13 partidos con Rónald González. Así mismo, el rendimiento del timonel es del 26% y la racha sin ganar un partido ya es de 10 al hilo.
