La Selección de Costa Rica inició su preparación para la Copa Oro 2019 con una gran incógnita: ¿Keylor Navas se sumará al equipo o se perderá su cuarto certamen del área al hilo?
Aún no se tiene una respuesta clara a esta pregunta, pero lo cierto del caso es que la Tricolor se acostumbró a delegar la responsabilidad de la portería en una figura alterna en los últimos cinco años, ya que desde que Navas fichó con el Real Madrid (agosto 2014) se perdió el 42% de duelos de la Sele en fechas FIFA.
La Nación realizó un recuento de los partidos del combinado patrio desde que Keylor se convirtió en legionario (julio 2010) y el resultado es claro: el arquero falta más a las convocatorias de la Selección desde que se vistió de blanco. Antes de militar con el Real sólo se ausentó en el 30% y defendió la roja en el 70% de los choques posibles, mientras que entre el 2014-2019 estuvo en el 58%.
Dicho de otra manera, entre 2010 y 2014 la Nacional disputó 57 compromisos en el calendario autorizado por FIFA y el Halcón asistió a 40 de ellos, mientras que entre 2014 y 2019 se contabilizan los mismos 57, pero el cancerbero se presentó a 33.
Lesiones, permisos para descanso ante temporadas extenuantes o para resolver asuntos deportivos y personales con su club son las razones que privaron hasta ahora para ver reducida la participación del meta con la Tricolor. Incluso, en este momento es duda ante su posibilidad de salir del Madrid, así lo ratificó el técnico Gustavo Matosas, quien agregó que le dará espacio y lo aguantará hasta el último minuto.
"Después de conversar con Keylor, se encuentra en una situación bastante complicada, saliendo de un equipo, o aparentemente, por lo que uno lee y por lo que yo hablo con él, que son cosas privadas, no está en las mejores condiciones para formar parte de la Selección. Entiendo la situación, fui jugador, pasé por esos momentos, así que tiene toda mi comprensión y mi apoyo para salir adelante en este momento, que no es sencillo para él y no se siente con la total concentración para venir”, señaló Matosas.

Ante las ausencias de Navas, la Selección recurrió a otras figuras que finalmente respondieron de buena manera. Patrick Pemberton fue quien más cargó con esta responsabilidad.
Patrick fue el estelar en la Copa Oro 2017, ante la solicitud de descanso de Keylor, mientras que en la Copa América Centenario 2016 también asumió como titular, luego de la dolencia del "1″ merengue en el tendón de Aquiles de su pierna izquierda, que incluso le obligó a pasar por el quirófano. Pemberton también tuvo el papel protagónico en la Copa del 2013.
Por su parte, Esteban Alvarado tomó el rol en el certamen del área del 2015, debido a que desde ese momento el Halcón presentaba problemas en su tendón.
En la Fedefútbol afirmaron que entienden la situación que atraviesa el meta de los blancos y por lo mismo le abrieron espacio para que resuelva sus temas con el club. Rodolfo Villalobos, presidente se la Federación, señaló que lo mismo harían por cualquier otra de las figuras.
“Esto no es solo por Keylor, normalmente la Federación y yo estamos cerca de los jugadores que pasan estas situaciones. Mantenemos un contacto cercano, más preocupados por la persona que por el jugador. Ya el tema de si venía o no a la Selección era con Gustavo y ellos determinaron que no viniera. Hay mucho en juego y creemos que es mejor que esté allá resolviendo su situación, que tenerlo acá físicamente, pero con la cabeza en España. Son jugadores muy importantes, que nos han dado muchísimo y los necesitamos mentalmente fuertes", indicó Villalobos.
Keylor fichó con el Albacete en el 2010 y luego pasó al Levante en el 2011. Durante este tiempo participó en la Copa Oro 2011, pero no pudo estar en la Copa América de ese mismo año. Estos dos certámenes se disputaron con un mes de diferencia y por lo tanto se dividió al grupo, siendo Leonel Moreira el titular en la competencia de la región.
Navas sí disputó el Mundial de Rusia 2018, pero todo hace indicar que no será parte del primer campeonato oficial de Matosas. De momento, lo único confirmado es que se pierde el fogueo del próximo 5 de junio ante Perú.
Para el duelo ante los peruanos el timonel citó a Moreira, Marco Madrigal y Bryan Segura. Leonel se perfila como el dueño de la titularidad, aunque de momento se enfoca en ganarse el puesto en cancha.
“Estoy feliz y contento de estar en la Selección de nuevo. Tengo ganas de empezar a entrenar y lo de la titularidad ya es un tema que decide el técnico. Siempre he dicho que las cosas se ganan en la cancha y si me dan la oportunidad buscaré aprovecharla”, destacó el cancerbero del Pachuca.
En este análisis no se tomaron en cuenta las Copas Uncaf, ya que están fuera de las fechas FIFA y los equipos no están obligados a prestar a sus jugadores.
