Daniel Jiménez, Steven Oviedo. 23 agosto

Una tercera etapa de Jorge Luis Pinto al frente de la Selección Nacional es posible. El estratega está entre la lista de ocho finalistas para asumir el banquillo patrio, tras la salida de Óscar Ramírez.

El Comité Ejecutivo de la Fedeftúbol escuchó el nombre de los ocho entrenadores que llegaron hasta el último filtro realizado por la Comisión Técnica, que hasta este miércoles presidía Erick Lonis.

Jorge Luis Pinto dirigió a Honduras en su último partido en el repechaje mundialista. Foto: Archivo
Jorge Luis Pinto dirigió a Honduras en su último partido en el repechaje mundialista. Foto: Archivo

Noel Ibo Campos, miembro del Comité Ejecutivo, afirmó a La Nación que el cafetero fue anunciado en dicha reunión.

“Ayer mencionaron a Jorge Luis Pinto. Si usted me pregunta basado en qué, yo diría que es basado en los hechos, como se dijo ayer, no necesita presentación”, expresó Campos.

El dirigente dijo no sorprenderse de que el timonel esté entre los últimos nombres y aprobara toda la depuración exhaustiva que ha realizado la Comisión Técnica.

"No debería sorprenderme. Ha sido el entrenador desde el punto de vista de más logros en un Mundial", acotó.

Campos dijo desconocer las manifestaciones que Pinto dio días atrás a este medio en una entrevista exclusiva en la que externó haber cambiado.

"Desconozco lo que Pinto haya manifestado, al día de hoy he escuchado alguna entrevista con él, he tratado de dar opinión o verla influenciada en un futuro aspirante", añadió.

El cafetero manifestó a La Nación el pasado 3 de agosto que su interés estaba en dirigir y no en llegar a polemizar en ningún club o selección.

“No voy a ir a pelear a nadie, no voy a ir a discutir con nadie, voy a hacer mi trabajo de la mejor forma, de la mejor manera profesional”, aseguró en ese momento.

Por eso, le consultamos a otros miembros del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol si veían viable una llegada del timonel.

El técnico Jorge Luis Pinto a su llegada a la ciudad de Sochi en Rusia, para disfrutar el mundial. Foto twitter
El técnico Jorge Luis Pinto a su llegada a la ciudad de Sochi en Rusia, para disfrutar el mundial. Foto twitter

“Bueno, en lo particular lo veo muy bien, él (Pinto) cumple con todos los atestados”, dijo Jorge Hidalgo, quien externó que supone que uno de los factores que la Comisión Técnica valoró fue que ya dirigió en el país.

Hidalgo explicó que primero se debe "aterrizar el procedimiento para luego tener un panorama más claro", pues así como está Pinto, hay otros siete aspirantes.

Incluso, según su criterio, la manera en que salió tras Brasil 2014 no debería ser impedimento, pues por algo llegó hasta este filtro.

“Mi experiencia me dice que muchísimas veces los técnicos salen y vuelven a llegar y hacen mejores trabajos, eso depende de muchas cosas, yo pienso que para todos los casos, las personas debemos tener la inteligencia necesaria de analizar ese tipo de cosas, no pienso que sea mayor problema”, explicó.

Otro miembro de dicho Comité Ejecutivo que tiene buen concepto del colombiano es Víctor Hugo Alfaro, vicepresidente de la Fedefútbol.

"Jorge Luis Pinto es amigo mío, donde lo veo lo saludo, es una persona que aprecio mucho, estuve de comisario de Concacaf en varios partidos, he tenido una relación con él, no soy enemigo. Creo que le dio cosas muy importantes al fútbol tico. De Pinto tengo un gran concepto. Cuando nos vemos nos saludamos muy efusivamente, siempre es muy gratificante hablar de fútbol con él", indicó.

La selección de Honduras fue la última que dirigió Pinto. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA
La selección de Honduras fue la última que dirigió Pinto. / AFP PHOTO / Orlando SIERRA

Este medio también le consultó sobre el tema a Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación, quien prefirió no centralizar el tema en ningún nombre en específico, aunque sí se le preguntó por Pinto.

"No me quiero referir a ningún nombre en particular, hemos escogido un proceso diferente para la elección del técnico, un proceso de personas con mucha experiencia en el fútbol. Elegimos el camino perfecto, vamos a respetarlo siempre, esperemos cómo se vaya dando el proceso de escogencia, no quisiera por ningún motivo ni hablar de ningún nombre en específico", agregó.

Criterio similar compartió Sergio Hidalgo, vicepresidente.

Pinto se encuentra en el país, pues viernes y sábado impartirá un congreso de fútbol en el Tennis Club.

En los próximos días, la Federación hará públicos los restantes siete nombres que acompañan a Pinto, según dijo Roger Flores, miembro de la Comisión Técnica.