Steven Oviedo. 23 agosto

¿Cuál es el motivo de su visita a Costa Rica?

Simple y preciso, hace siete meses me vienen hablando de venir a un seminario para entrenadores de Linafa, dije que antes del Mundial no era oportuno, después y con base en el Mundial me gustaría venir. Linafa me invitó a través de Juan Carlos Román y vamos a hacerlo a partir de varios temas; voy a mostrar todo lo que hizo tácticamente Francia en Rusia y lo que hicimos con la Selección de Costa Rica en Brasil 2014, porque he tenido todo eso guardado.

Usted está en una lista de ocho candidatos para dirigir a la Selección. ¿Qué le puede aportar a Costa Rica?

Lo que le vine aportando siempre, capacidad de trabajo, comportamiento de juego, personalidad futbolística y todo lo que ustedes vieron. Si me tienen en cuenta no tengo qué agregar, porque mejor muestra de mi trabajo no hay otra que lo de Brasil 2014.

(Video) Jorge Luis Pinto habló sobre la posibilidad de llegar a la Selección Nacional

¿Cómo toma que lo tengan en esa lista?

Siempre estaré agradecido que me tomen en cuenta. Cuando me llamaron a pedirme lo del seminario, lo valoré y dije si cabe o no, hagámoslo, tengo amigos, los quiero, hemos hecho cosas importantes y si se pueden repetir, Dios quieran que se volvieran a repetir, por eso está ahí esto (el seminario).

¿No le molesta tener el currículo correcto, pero que haya molestias de algunos jugadores?

Valore las molestias, no crean en eso. En todos los grupos humanos hay molestias, por qué no me habla de los 21 contentos y felices. Ustedes lo saben los 21, listo, está dicho todo.

¿Cuánto le urge tener a Costa Rica un estilo como lo hace Croacia o Bélgica y no adaptarse a un entrenador?

No, es que el fútbol tico no se está adaptando a un entrenador, Bélgica hizo el esquema de Costa Rica, Alemania lo hizo en la Copa Confederaciones que ganó. Costa Rica empezó a crear un estilo, indudablemente hay que perfeccionarlo, corregirlo, eso lleva un trabajo para quien lo haga.

¿Cómo visualiza el recambio en la Selección Nacional?

Quiero ser respetuoso, no me quiero adelantar, que la Federación y los directivos elijan al que crean conveniente e ideal y después de que elijan, sea yo o el que sea, ahí hablamos de esos conceptos, pero ahorita no vale la pena tocar esos conceptos, es irrespetuoso, no cabe...

¿Qué le pareció la actuación de Costa Rica en el Mundial Rusia 2018 y siente que esa generación que usted comandó ya se acabó?

No voy a opinar de eso. El profe Óscar (Ramírez) y los que estuvieron ahí deberían opinar, no quiero ser irrespetuoso, no tuve nada que ver ahí y no tengo nada qué opinar.

La Fedefútbol está buscando un gerente deportivo, ¿fue error no tenerlo antes?

Lo han tenido, entiendo, siempre ha sido útil. Hoy en el mundo del deporte marcan una pauta y son útiles cuando hay 5 o 6 selecciones. Siempre será útil.

¿Qué piensa de que Alexandre Guimaraes sea el principal candidato para gerente deportivo?

Eso es asunto de los directivos, no tengo por qué opinar o decir si es bueno o malo. Los directivos son los que mandan o eligen.

Si lo llaman, ¿aceptaría la propuesta?

Nos sentaríamos a hablar, a dialogar, para mirar qué piensan, qué quieren que haga el nuevo técnico, pero no hay que adelantarse, no me gusta, me parece indebido.

¿Tiene otras alternativas?

Sí.

¿Cuáles?

Ya las conocen, ya las ha dicho el país, el mundo.

Se ha hablado de selecciones que lo quieren, ¿qué lo hace volver a Costa Rica?

Estoy aquí por el seminario, no por otra cosa. Ya después de que elijan y miren la lista. Linafa me llamó y me pidió que si podía mandar el currículo. Que los directivos elijan y definan y después volvemos a hablar.

¿Hay algo pendiente del 2014?

No. Haber ganado el partido de Holanda, es lo único pendiente. El resto bien, feliz, fue un momento histórico y lindo para el fútbol de Costa Rica, para los aficionados, los jugadores, para mí, directivos. pero maltratar, tocar, sacarle cosas a algo tan extraordinario, no por Dios... Por eso nunca quise hablar, para mí eso fue especial. Que no hay familias perfectas, no las hay y ustedes no han querido entender eso.

¿Le gusta más dirigir selecciones que equipos?

No. En el momento que me ofrezcan un equipo, que vea que es lo que me gusta, que no toca jugar tanto, que voy a estar tranquilo, me voy. En las ofertas que me hicieron eran inoportunas, no cabían en el momento, era jugar domingo, miércoles, domingo, no cabía. Si se dan las condiciones, lo tomaré.

¿Del 2014 al 2018 ha evolucionado el fútbol tico?

Sí, porque hay más jugadores a nivel internacional y eso es una pauta que marca la evolución, así como los resultados de una selección nacional.

¿Alajuelense lo buscó?

Sí, lo de la Liga es cierto.

¿Cómo ve el proceso de renovación de jugadores?

La persona que llegue, si soy yo o el que sea, tendrá que hablar de eso, ¿para qué hablar de eso ahora?