No hay la más mínima duda, el peligro de la Selección de Costa Rica pasa por los pies de Joel Campbell y cada vez que él aparece es cuando se ve una buena acción de desequilibrio, un regate, un pase filtrado o esa picardía que deja tan locos a los rivales, que terminan con un nivel de desesperación tal que recurren a golpear al habilidoso jugador. Que lo diga México, que solo pudo frenarlo con faltas en el crucial empate 0 a 0.

Campbell por mucho fue el mejor en el triunfo vital ante Panamá (1 a 0 en la fecha nueve de la eliminatoria), tanto porque armó toda la jugada del gol, como por llevarse una y otra vez a los canaleros. Sin embargo, en el Estadio Azteca hasta dio un poco más, en esta ocasión como “9″ y pese a estar totalmente solo en punta, se movió por todos los sectores, bajo a acarrear la esférica, también lanzó servicios precisos a sus compañeros y ayudó a marcar.
Una de las grandes virtudes de Joel es esa capacidad de pivotear, sostener de espaldas para que lo acuerpen y si no llegan, igual obliga a que lo bajen con infracción, ya que puede producir mucho peligro aislado. Fue tal el desempeño del tico que los mexicanos tuvieron más camino que bajarlo una y otra vez y los números que sacó el “12″ costarricense hasta sorprenden, es más, tocó la redonda más que ningún otro futbolista nacional.
Vamos a los datos para dimensionar el trabajo de la ficha del Monterrey: 13 duelos ganados de 15, 48 toques de pelota, ocho infracciones recibidas de las 22 de los dirigidos por Gerardo Martino, 16 pases buenos de 24 intentos, un remate directo, cuatro recuperaciones de la esférica y tan solo una pérdida.
LEA MÁS: Selección Nacional sumó un punto de oro contra México al mostrar su mejor cara en la eliminatoria
El accionar de Joel ante el Tri terminó de confirmar que es uno de los grandes referentes y piezas claves de la Nacional y en el plantel le reconocieron su aporte y sacrificio para desarrollar el plan del técnico Luis Fernando Suárez.
“Joel es un gran jugador, es fundamental en el equipo y todas las bolas que le lanzan las cubre y las aguanta bien. El trabajo que hace Campbell nos da la posibilidad a futbolistas que venimos de atrás, como Gerson (Torres), Celso (Borges) y también yo”, manifestó Adrián Alonso Martínez.
Claro, si hay alguien que no quiere ni que le mencionen a Campbell es Luis Rodríguez, su marcador a lo largo del choque y quien terminó con amarilla por reiterados golpes contra el tico.
Por algo la misma prensa de México había adelantado en la previa que el nivel de Campbell amedrentaba y ponía a pensar a todos por la amenaza que siempre produce su accionar.
“Joel Campbell es un elemento a seguir con lupa, es un futbolista explosivo, encarador, con características que suelen hacer mucho daño a la selección mexicana que además de un año para acá ha mostrado una enorme fragilidad, se le puede hacer daño muy fácilmente a la escuadra de México. Joel Campbell tiene todo lo necesario para ser un dolor de cabeza”, explicó Èdgar Contreras, redactor del diario Reforma.
