El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol se reunirá este miércoles para establecer un cronograma que permita analizar los pros y contras de la era de Óscar Ramírez, lo que al final determinará si el seleccionador continúa en el banquillo o le cede su cargo a otro seleccionador.
Los dirigentes acordaron guardar silencio en los temas de fondo hasta la reunión de esta semana, en la que empezará el análisis. En las siguientes semanas se conocerá el informe del técnico sobre el rendimiento de la Sele en Rusia 2018, y, en general, durante el último proceso.

La Tricolor se despidió de Rusia 2018 en la primera ronda con un punto, después de caer ante Serbia (0-1) y Brasil (0-2) e igualar frente a Suiza (2-2) en la última jornada, ya eliminada.
Tras la debacle, Machillo evitó referirse a su continuidad en la Mayor. Tampoco lo hicieron los federativos, quienes esperan hacer un análisis integral antes de decidir si se le ofrece al técnico continuar, pues ya finalizó sin vínculo con la Fedefútbol, o se busca a otro técnico.
LEA MÁS: Opinión: Las dos caras de la moneda en la eliminación tempranera de la Selección Nacional
“El miércoles vamos a definir el camino a a seguir. Hasta ese día empezamos a valorar todo lo sucedido. No sé si habrá un nuevo entrenador, debe iniciarse el proceso de decisión y revisar los informes”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación.
“Yo realmente no quisiera adelantar cosas. A nivel deportivo queríamos más (en Rusia 2018), y a nivel de organización se trabajó bien para hacer un buen Mundial”, agregó el jerarca del ente.

A la fecha, se desconoce si Óscar Ramírez desea seguir en la Tricolor durante cuatro años más. Una fuente cercana al técnico, sin embargo, le contó a La Nación que al técnico le gustaría tener una “revancha” al frente de la Sele. En el vestuario de la Mayor tiene buen ambiente, al punto de que algunos jugadores manifestaron públicamente su deseo de que siga en el proceso venidero.
El entorno no refleja lo mismo. El técnico salió por base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, ante el riesgo de ser agredido, después del tenso ambiente que vivió durante la cita, en donde incluso recibió amenazas después de las dos caídas consecutivas de la Mayor.
En la intimidad de la Fedefútbol hay distintos criterios. La Nación conoce de dos fuentes confiables que un grupo de federativos quiere buscar un técnico del exterior para reemplazar a Ramírez y otro sector respalda que continúe el proceso, pese a la eliminación en Rusia 2018.
Del archivo:
El entrenador que asuma el cargo tendrá que lidiar con el cambio generacional de una camada que ya muestra claras señales de desgaste. Machillo confió en una base de jugadores durante su proceso, por lo que hay poco camino recorrido en cuanto a figuras jóvenes consolidadas.
El relevo debería venir de la generación que hoy en día tiene entre 23 y 25 años, sin embargo, estos futbolistas son los mismos que se quedaron fuera de cuatro mundiales menores, dos Sub-17 y dos Sub-20, por lo que hay un bache que se puede empezar a sufrir.
Aún así, hay algunos jugadores destacados de esta generación, como Rónald Matarrita, Wílmer Azofeifa, Allan Cruz y Mayron George que deberían facilitar la transición.
