Selección Nacional

Bryan Ruiz marcó el gol que da más ilusión en la Selección Nacional de Costa Rica

Esta vez hubo más que coraje y la Selección Nacional de Costa Rica sumó una victoria clave en la eliminatoria

El partido de alta tensión entre la Selección Nacional de Costa Rica y su similar de Panamá es clave en la aspiración de ambos conjuntos en la complicada ruta hacia el Mundial de Catar 2022.

La Selección Nacional estaba en aprietos, pero apareció el capitán, el referente, el ‘10′ en el que tanto cree Luis Fernando Suárez y es el autor de un gol más que necesario para Costa Rica, un tanto que tiene a la Tricolor ganando por 1 a 0.

Es un gol que recorta distancias en la tabla, que acerca a la ‘Sele’ y que cambia el panorama, porque aunque sigue siendo una octagonal compleja, el Mundial de Catar ya no pareciera una misión imposible.

“Para mí es una alegría, pero lo más importante es sacar los tres puntos y le agradezco a los compañeros por el resultado ante una Selección que viene jugando buen fútbol”, expresó Bryan Ruiz en declaraciones a Repretel.

De primera entrada se sabía que no sería un partido fácil y en la cancha así se ratificó. La realidad no se puede ocultar y es que los canaleros se veían como un equipo más compacto que los ticos.

Si bien es cierto, no se generan opciones en abundancia en ninguno de los dos equipos, la ‘Sele’ dejó en evidencia de nuevo lo que tiene y por qué esta octagonal de Concacaf ha sido tan difícil.

Además, no se explotó un recurso importante como lo es la pelota quieta. Era una buena vía, pero no había solvencia en esas acciones, cobradas mayormente por Joel Campbell.

Antes del pitazo en el Estadio Nacional, se dieron los resultados esperados en otros escenarios, pues Estados Unidos venció a El Salvador (1 a 0) y, de visita, México le dio vuelta al marcador para derrotar a Jamaica (2 a 1). Con los líderes ganando, el pulso entre Costa Rica y Panamá se volvía más de vida o muerte. En tanto que Canadá doblegó a Honduras en San Pedro Sula (2 a 0).

La Selección Nacional necesitaba reacción y para eso poco a poco reaparecieron los experimentados. Al cierre del primer tiempo Celso Borges ingresó para relevar al lesionado Orlando Galo.

Para el arranque del complemento, hay otra variante y es que entra el capitán Bryan Ruiz, en sustitución del esforzado Aarón Suárez. Un movimiento que quizás algunos no entendían, pero es que el seleccionador siempre ha defendido al capitán a capa y espada. Y vaya manera en la que respondió, con gol.

Costa Rica presentaba fisuras y arrastraba los males que ha presentado a lo largo de esta eliminatoria, porque las ganas no le faltan, pero era necesario algo más. Algo que solo la experiencia da, que enchufa a todo el equipo, que terminó dando la milla extra.

“Muy contento con el esfuerzo de todos los compañeros, era necesario sacar los tres puntos. Independientemente de las circunstancias, el que está en la banca tiene que intentar ayudar”, citó Bryan Ruiz tras la victoria de la ilusión.

Un gol del capitán, así como las intervenciones determinantes de Keylor Navas en su partido 100 con la Selección Nacional fueron vitales en un partido en el que hubo más que coraje. Pareciera que realmente hay hambre de Mundial.

Eso debe ratificarse en los partidos que vienen de visita, el domingo contra México y el próximo miércoles frente a Jamaica.

Aquí podrá seguir las principales incidencias del pulso entre Costa Rica y Panamá:

Minuto 90+3: Ganó Costa Rica 1 a 0.

Minuto 86: Gerson Torres es derribado en el área, reclamaban penal, pero no.

Minuto 85: Rechaza Juan Pablo Vargas. El defensor llegó a aportar en el juego aéreo.

Minuto 67: Gerson Torres entró por Alonso Martínez y Johan Venegas lo hizo por José Guillermo Ortiz.

Minuto 65: Gol de Costa Rica. El anotador es el capitán Bryan Ruiz.

Minuto 60: Hubo un momento de apremio con un contragolpe de Góndola, pero Rodríguez se equivocó al cometerle una falta a Keysher Fuller.

Minuto 57: Remate desviado de Bárcenas.

Minuto 51: Remate desviado de Panamá.

Empezó el segundo tiempo. Costa Rica ejecuta una variante y es el ingreso de Bryan Ruiz en lugar de Aarón Suárez.

Minuto 45+2: Remate de Rodríguez que contiene Keylor Navas. El primer tiempo se acabó sin anotaciones.

Minuto 45+1: Cabezazo desviado de Francisco Calvo.

Minuto 45: Se marcha lesionado Orlando Galo e ingresa Celso Borges. Además, se repondrán dos minutos.

Minuto 42: Nueva falta contra Joel Campbell y se resiente Orlando Galo. De una vez calienta Celso Borges.

Minuto 40: Otra falta sobre Joel Campbell.

Minuto 37: Falta fuerte de Fajardo sobre Joel Campbell y no hubo amarilla.

Minuto 35: Remate desviado de Freddy Góndola.

Minuto 30: Falta importante en los linderos del área sobre Aarón Suárez. Es una posibilidad importante para la Selección, pero Joel Campbell pegó la pelota en la barrera.

Minuto 26: Luis Mejía se queda con el balón luego de un centro de Joel Campbell.

Minuto 24: Un saque largo de Keylor Navas buscaba la velocidad de Joel Campbell o Alonso Martínez. Fue un buen intento de la Nacional.

Minuto 23: Remate desviado de Freddy Góndola.

Minuto 17: Joel Campbell cobró un tiro libre peligroso, pero Calvo no pudo recibir bien el balón, en una acción generada por una falta sobre Orlando Galo.

Minuto 16: José Fajardo estaba en posición prohibida, pero aún así Keylor Navas se ganó los aplausos, de nuevo, con un buen achique.

Minuto 15: Falta sobre Michael Murillo.

Minuto 10: Llegada peligrosa de Panamá con un cabezazo de José Fajardo que sale desviado. Es la ocasión más clara en el partido hasta el momento.

Minuto 7: Joel Campbell cobra un tiro de esquina, pero se quedó corto.

Minuto 5: Keylor Navas se queda con la pelota sin problemas.

Minuto 4: Primera incursión de Costa Rica con Joel Campbell y un centro pasado de Alonso Martínez. Aarón Suárez también aparece en el juego.

Minuto 3: Éric Davis cobra un tiro libre y rechaza Francisco Calvo.

Minuto 1: Falta sobre Michael Murillo.

Empezó el partido y Panamá intenta sorprender.

Homenaje a Keylor Navas

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dispuso un homenaje a Navas después del calentamiento, minutos antes de que arranque la novena presentación de la ‘Sele’ en la octagonal de Concacaf.

Se proyectó un video con algunas de las muchas de las tapadas del ‘Halcón’ y le entregaron una camisa alusiva a sus 100 partidos mientras era ovacionado por el público presente en el Estadio Nacional.

Fue muy rápido, porque Navas se tenía que marchar al vestuario.

Quien dio unas breves declaraciones instantes después del homenaje y mientras Keylor le entregaba su camisa de calentamiento a un niño fue el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.

“Es el jugador más importante en la historia del fútbol de Costa Rica en lo que se refiere a cosechar éxitos. Estuvo en la gesta histórica más importante de la Selección Nacional, lo que ha conseguido internacionalmente y es un jugador muy importante no solo para Costa Rica, sino para toda Concacaf”, expresó el jerarca en declaraciones a Repretel.

Indicó que este tipo de homenajes no resultan sencillos, porque son en medio de un partido, de una concentración y en un juego con tanto significado para esta eliminatoria.

“Pero yo creo que había que sacar un minuto o dos minutos para hacerle un reconocimiento tan importante”, citó, agregando que Navas sabe lo que significan estos partidos en el camino mundialista.

“En la tarde estuve conversando con él y la verdad es que está muy motivado”, recalcó Villalobos.

Rodrigo Kenton fue el encargado de hacer debutar a Keylor Navas en la Selección Nacional. El ‘DT’ que tuvo Costa Rica en el camino a Sudáfrica 2010 colocó al guardavallas en un juego eliminatorio ante Surinam, el 10 de octubre del 2008 y él mismo cuenta aquí cómo era el arquero en aquel momento.

Otro hecho importante en este duelo es que por primera vez funcionará el videoarbitraje (VAR) en un partido en territorio nacional.

Alineación de Costa Rica

Keylor Navas, Keysher Fuller, Rónald Matarrita, Kendall Waston, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda, Alonso Martínez, Orlando Galo, Aarón Suárez, Joel Campbell y José Guillermo Ortiz.

Suplentes: Esteban Alvarado, Leonel Moreira, Youstin Salas, Juan Pablo Vargas, Celso Borges, Daniel Chacón, Douglas López, Bryan Oviedo, Jewison Bennette, Bryan Ruiz, Johan Venegas y Gerson Torres.

Alineación de Panamá

Luis Mejía, Fidel Escobar, José Luis Rodríguez, Adalberto Carrasquilla, Édgar Bárcenas, Freddy Góndola, Éric Davis, Andrés Andrade, José Fajardo, Michael Murillo y Aníbal Godoy.

Suplentes: César Blackman, Jiovany Ramos, Abdiel Ayarza, Cristian Martínez, Gabriel Torres, José Calderón, Roderick Miller, Rolando Blackburn, Ismael Díaz, Alberto Quintero, César Yanis y Orlando Mosquera.

Árbitros: Ismail Elfath al centro, asistido por Corey Parker y Kyle Atkins. Cuarto árbitro: Nima Sighafi. VAR: Drew Fischer y Chris Penso.

Ambiente previo en el lente de Rafael Pacheco

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.