
Agónico, sufrido, peleado, pero bien jugado al fin. La Tricolor igualó a dos ante Suiza en un buen partido de la zona ofensiva, con Joel Campbell y Daniel Colindres en el once y un equipo que generó lo suficiente como para derrotar a los europeos.
La Sele vino desde atrás para conseguir el empate. Desde el manchón blanco, cuando parecía que Suiza se dejaría la victoria, apareció Bryan Ruiz para pegar el balón en el palo, con la fortuna de que la pelota rebotó en la espalda de Sommer y se coló en la red.
Un 2 por 2 quizás injusto, ante la claridad de las acciones de peligro de la Sele, que al menos se despide de la cita mundialista con un buen sabor de boca.
En los primeros cinco minutos de partido, Costa Rica generó tres ocasiones claras de gol. Un remate cruzado de Joel Campbell, un cabezazo de Celso Borges que paró el guardavallas Sommer de forma excepcional y otro disparo de Cristian Gamboa.
Fue un arranque promisorio para la Nacional, que sumó hombres en ataque en el inicio de partido, con asociaciones por los costados y penetraciones constantes.
La Tricolor sorprendió a Suiza en el arranque y estuvo a punto de perforar las redes.
Posteriormente, Daniel Colindres remató al palo al 9'. La Sele dominó el inicio, al colocar dos hombres con constante presencia en el área, Colindres y Campbell.
Ha sido un partido correcto de Costa Rica, que hasta el minuto 19' sufría poco en ataque y continuaba generando peligro en ofensiva. El equipo sabe cuando presionar y los momentos en que debe replegarse. Bryan Oviedo estuvo a punto de marcar.
El lateral se aproximó al área y remató desviado, ante la sorpresa de la retaguardia de Suiza, que no logra controlar los embates de la Mayor.
Sin embargo, cuando mejor jugaba Costa Rica, Suiza produjo un ataque por el costado derecho. Un centro terminó en la cabeza de Embolo, que le ganó en las alturas a Johnny Acosta y asistió a Dzemaili, quien remató fuerte para anotar al 31'. 1 a 0 gana Suiza.

Después de la anotación, Costa Rica mantuvo su propuesta, con un equipo rival más cuidadoso para ir al frente. Aún así, Shaqiri es peligroso por el costado derecho, en donde trata de enfrentar y buscar el mano a mano.
Al 37', Waston cerró un centro al área y por poco consigue desviar la pelota. Por ahora, Costa Rica llega al arco contrario, pero falla en la definición.
El primer tiempo finalizó con el triunfo de 1 por 0 de Suiza sobre Costa Rica.
La Nacional superó el volumen ofensivo de sus dos primeros partidos, pero falló frente a la portería contraria. El marcador no refleja lo que se vio en la cancha.
El segundo periodo inició con la primera jugada clara de gol de Costa Rica. Joel Campbell recibe un balón dentro del área, luego de un centro por la izquierda, y remata desviado a portería al 47'. Se lamenta Campbell, muy activo en el cotejo.
Después de tanto llegar a la portería suiza, Costa Rica recibió su premio. Tras un cobro de tiro de esquina de Joel Campbell, Kéndall Waston se coló entre los centrales suizos y anotó para Costa Rica, cuando se jugaba el minuto 56'. La Nacional empató el duelo.

En el cierre del duelo bajó la intensidad. Costa Rica retrasó la línea de presión para contragolpear mientras que Suiza trató de abrir los costados para lanzar centros.
Un cabezazo de Drmic pegó en el palo y en la jugada siguiente la Nacional respondió con una acción rápida en pies de Campbell. El atacante tardó demasiado en pasar el balón, pero aún pudo asistir a Borges, quien remató. Sommer bloqueó su remate.
En el cierre, al 88', cuando el partido pintaba a empate, apareció Drmic dentro del área, después de una jugada rápida para poner a Suiza arriba 2 por 1.
La Nacional no pudo frenar la veloz jugada y al final vio como perforaron sus redes en apenas la segunda acción de peligro de Suiza, al 88'.
En el epílogo, la Nacional adelantó las líneas. En una jugada individual de Joel Campbell, le cometieron una falta dentro del área, lo que le permitió a Bryan Ruiz anotar el 2 por 2.
Cierre agónico. En el que podría ser el último partido de Copa del Mundo para Bryan Ruiz, el capitán disparó fuerte y arriba. El balón pegó en el palo y la pelota rebotó en la espalda de Sommer. 2 por 2.
Previo del duelo:
Suiza despide a Costa Rica de la Copa del Mundo de Rusia, en el que posiblemente sea el último partido de Bryan Ruiz en una cita del orbe. El vestuario de la Tricolor aspira a conseguir un buen resultado y, al menos, anotar su primer gol en la cita.

La Nacional disputa su último partido del Mundial con tres variantes en el once. Kendall Waston jugará en lugar de Óscar Duarte, Daniel Colindres por Johan Venegas y Joel Campbell sustituirá a Marco Ureña en punta.
Así las cosas, el seleccionador Óscar Ramírez alineará a Keylor Navas, Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Kendall Waston y Bryan Oviedo; David Guzmán, Celso Borges, Daniel Colindres, Bryan Ruiz y Joel Campbell.
Suiza entrará a la cancha con todo su arsenal, a razón de que todavía no tiene el boleto garantizado. El once de los europeos lo componen Sommer en el arco, Lichtsteiner, Akanji, Embolo, Xhaka, Behrami, Rodríguez, Dzemaili, Gavranovic, Schar y Shaqiri.

A calentar. La Tricolor Mayor saltó a calentar a la cancha del Estadio Nizhny Novgorod. Machillo mantendrá el sistema de juego, aunque hará variantes en todas las líneas. Joel Campbell ingresó de variante frente a Serbia, igual que Daniel Colindres.
Este será el debut de Waston, quien fue titular en la mayoría de la eliminatoria, pero cedió su lugar a Óscar Duarte en los dos primeros partidos de Rusia 2018, con buena repercursión. La retaguardia ha sido el punto alto de Costa Rica en el certamen.
