Hay que entender el entorno en el que se jugó: con Costa Rica eliminada y Suiza casi clasificada, aspectos que permitieron ver un partido totalmente diferente al que se hubiese dado si ambos equipos llegaban luchando por algo.
Pese a esto, la Nacional se atrevió más, sumó elementos en ataque y esto se tradujo en que en apenas 15 minutos ya se contaran más ocasiones y más remates que en los otros dos partidos juntos. Se puede concluir que sí se tenía con qué llegar más organizados, con mejores transiciones y más acuerpados, lo que se requería era ejecutarlo desde el banquillo.
LEA MÁS: Óscar Ramírez: 'El grupo se merecía hacer un partido bueno'
También hay una realidad muy clara que quedó plasmada. Las variantes aportaron muchísimo desequilibrio, velocidad, picardía y gol. Principalmente Daniel Colindres y Joel Campbell evidenciaron que tenían el nivel para ser titulares antes.
Eso sí, los suizos jugaron a otro ritmo y se cuidaron mucho más. Incluso, por momentos pareció que estaban pensando en lo que viene para ellos en los octavos de final y no tanto en el compromiso con la Tricolor.
No obstante, poco le debía importar al combinado patrio esto y así sucedió. Fue un choque diferente, el mejor jugado sin duda alguna, porque en defensa se tuvo un desempeño aceptable y en ofensiva ya no se vio a ese equipo partido, que dejaba al delantero totalmente aislado y solo se le lanzaba largo para que intentara resolver en desventaja.
LEA MÁS: Bryan Ruiz: ‘No sé si me alcanzará para otro Mundial’
Joel se sabe dejar más el balón para que lleguen los volantes, juega bien de espaldas y el uno contra uno es una virtud. En estos aspectos supera a Marco Ureña y permite que se observe más acompañamiento y buen conjunto.
Por su parte, Colindres llegó enchufado, dispuesto a asociarse, encarar y sin temores a atreverse. Estos dos futbolistas estuvieron mejor alimentados, hicieron crecer a sus compañeros y de ahí se vio a Celso Borges tocando el área y Bryan Ruiz más participativo.
Queda la inquietud de por qué no se les dio oportunidad antes y por qué no se jugó de esta manera cuando aún se tenían alternativas de clasificar.
En sí, el planteamiento táctico fue muy similar, con el mismo esquema, aunque con las líneas más adelantadas, pero Colindres y Campbell llegaron como novedades en la titular, lo ejecutaron mucho mejor e hicieron diferencia por sus características más ofensivas.

Infografía de La Nación.
