
El partido de la clasificación es especial. Todos quieren jugar o al menos aparecer en la lista. Lo recuerda el técnico Óscar Ramírez, cuando le correspondió afrontar el duelo ante El Salvador que finalmente le otorgó a la Sele el boleto a Italia 90: "Voy a volver a estar en la banca esta vez. Ese partido no lo jugué, lastimosamente".
Desde otra trinchera, a Machillo le tocó armar la nómina de 24 jugadores que afrontará el duelo ante Honduras (viernes 6 de octubre, a las 8 p. m.). De nuevo, la ausencia de un '9' completo fue el argumento esencial para determinar quiénes estarán presentes en el partido de la posible clasificación, el que todos quieren vivir dentro del camerino.
Un buen resultado ante la H es sinónimo de fiesta en el vestuario y en la Fuente de la Hispanidad, pero el seleccionador no podía entrar en sentimentalismos. De acuerdo a lo que estudió de los catrachos, decidió sacar del plantel a José Guillermo Ortiz y David Ramírez para abrirle campo a Ariel Rodríguez, un jugador más posicional, con la capacidad para sentenciar un duelo en un abrir y cerrar de ojos, pero sin la movilidad de sus compañeros.
Lea: Joel Campbell y David Ramírez quedan fuera de partidos eliminatorios ante Honduras y Panamá
"Le puedo dar el ejemplo del partido contra México. Hay muchachos con ciertas cualidades para afrontar los cierres de los encuentros. Me parece que Ariel es más útil que Ramírez y Ortiz para hacerle frente al cierre de este compromiso", recalcó Ramírez en conferencia de prensa.

Ante la más que consolidada figura de Marco Ureña en el once, de presente goleador en la Mayor y fundamental en el juego con espacios, aparece el resto de artilleros, ninguno afianzado ni con un campo garantizado en Rusia.
Puede que Ariel aparezca esta vez, pero luego será el turno de Ortiz o Ramírez. El propio Johan Venegas podría asumir protagonismo como punta si sube su rendimiento, o si Machillo lo considera a bien.
Lea: Once seleccionados podrían perderse el último juego de la Hexagonal o el primero del Mundial
Todo el embrollo del timonel patrio se genera porque no hay un solo '9' completo en el equipo. Lo que en el pasado significó una figura como Paulo Wanchope, hoy no existe en la Sele.

Esta realidad le exige al estratega un estudio profundo del adversario para elegir a sus delanteros, con base en las deficiencias más notables del contrincante.
Por ejemplo, frente a EE. UU. la velocidad de Ureña fue letal. Ante la lentitud de los dos centrales gringos, la lectura del atacante para romper al espacio y perforar las redes acabó siendo un arma vital.
Otro caso fue el de Daniel Colindres, quien sin ser un delantero centro nato, acabó por marcar mucha diferencia frente a México, cuando sirvió como revulsivo en el segundo periodo al recostarse por la banda izquierda.
Lea: 'Óscar Ramírez, esperamos conseguir una clasificación que ha sido difícil'
Los catrachos presentan otras características. Según Machillo, es un equipo con un inicio de partido muy agresivo. Contrario a lo que muchos piensan, considera que el timonel Jorge Luis Pinto ha mostrado una propuesta ofensiva de visita en ciertos momentos de la eliminatoria, sobre todo ante Trinidad y Tobago.
"He visto al profesor Pinto hacer una presión alta y en otros casos esperar en el medio campo. Me parece que el marcador entre Panamá-Estados Unidos puede alterar en algo la propuesta de ellos, pero sé que una selección desesperada es más peligrosa", agregó el seleccionador.
En esta oportunidad, Rodríguez tendrá un nuevo chance, después de disputar la pasada Copa Oro, en donde jugó dos partidos y anotó en una ocasión. Después sufrió una lesión que lo dejó fuera del torneo.
La competición del área es un fiel reflejo de que en punta de ataque la disputa está más que abierta, ya que David Ramírez estuvo en la mayoría de juegos, incluso de titular, pero no estará frente a los catrachos.
Ortiz ni siquiera asistió al torneo de la región, pero fue tomado en cuenta en la pasada fecha eliminatoria. Ahora es el turno de Ariel Rodríguez, al que le tocará vivir lo que otros futbolistas, como Joel Campbell, tendrán que observar por la televisión, pues apenas viene saliendo de la lesión.
Delanteros de la Sele en la era Machillo
David Ramírez:
Goles: 1
Partidos jugados: 6
José Guillermo Ortiz:
Goles: 2
Partidos jugados: 4
Ariel Rodríguez:
Goles: 2
Partidos jugados: 3
Marco Ureña
Goles: 5
Partidos jugados: 26
