En cuatro días, entre el primer partido y el segundo, no se podían hacer milagros y cambiar radicalmente el funcionamiento de una selección con tantas falencias, como la de Costa Rica. Sin embargo, como mínimo había que hacer ajustes de nombres, tácticos y de actitud. Todo esto se logró, pese a que el resultado no pasó del 0 a 0 contra El Salvador, en Copa Oro.

Hay que detenerse antes que nada en esa modificación de comportamiento, con los futbolistas más metidos, con más intensidad, más concentrados y con una movilidad mucho mayor. Incluso, el propio técnico Luis Fernando Suárez dejó de lado su pasividad para dirigir y se le vio a los gritos, pegado a la raya y viviendo cada acción al 100%.
¿Por qué el tico tiene que verse contra la pared para mostrar estas cualidades?
Justo es la pregunta del millón, que sigue sin una respuesta clara. Posiblemente sea por esa emotividad, que el propio técnico aseguró que fue lo que pesó para ir Mundial.
En lo que respecta a las variantes, Cristopher Núñez, Carlos Mora y Aarón Suárez tomaron los lugares de Suhander Zúñiga, Ricardo Peña y Anthony Contreras.
De la mano con esto, también el esquema fue otro, con una línea de cuatro en lugar de la habitual de cinco defensores. Al ensayar otro parado, se ganó un hombre más en la media, para que Celso Borges jugara acompañado de Suárez y Núñez y así tuvo más alternativas para asociarse y generar.
Otro aspecto que quedó claro es que los laterales izquierdos que se citaron para la Copa no llenan el ojo y, por lo mismo, Suárez optó por poner en ese puesto a Francisco Calvo. El habitual central mostró un nivel más similar al que acostumbra y hasta aportó en ataque.
Más producción y posesión
Tomemos los fríos números como referencia, para ser justos y reconocer que en algo mínimo mejoró la Selección.
Sin llegar a ser sobresaliente, la Nacional pasó de generar solo cinco disparos ante Panamá (cuatro directos) a 13 frente a El Salvador (seis al arco). Así mismo, la posesión creció de un 42% a un 53% y frente a los cuscatlecos se terminó con 64 pases más, en comparación con lo que se hizo contra los panameños (386 contra 322).
Ojo, tampoco nos vamos a engañar, porque los salvadoreños contabilizaron 10 intentos y seis de ellos necesitaron de la intervención de Kevin Chamorro y uno se estrelló en el horizontal.
En el balance, los ticos fueron levemente superiores, terminaron encimando y pudieron haberlo ganado. De igual forma, faltó más control, más calma para definir y más constancia en el juego.
Hay que evaluar de nuevo a la Sele ante rivales de más peso. No podemos pensar que ahora todo funciona mejor, porque los cuscatlecos están un escalón más abajo. Claro, en el presente de la Tricolor no alcanza ni contra estos oponentes.
Juego de números para el cierre
Al final se puede decir que se vio una leve mejoría en el funcionamiento, más orden, más herramientas para ir hacia adelante y menos descoordinación en la fase defensiva.
No obstante, el resultado no llegó. Incluso, sin faltarle el respeto a El Salvador, hay que dimensionar el resultado según el rival. Los salvadoreños tienen un año sin ganar, están lejos de ser potencia en el área y acumulan cuatro empates y seis derrotas en sus últimas 10 presentaciones.
El futuro de ticos y cuscatlecos en la Copa se definirá en la última fecha, el próximo 4 de julio (ambos con un punto). La Tricolor debe sí o sí derrotar a Martinica, mientras que los cuscatlecos también necesitan lo mismo ante una Panamá que, con el empate asegura el liderado.
Si El Salvador y Costa Rica se imponen ante sus respectivos rivales, la definición pasará por el tema del gol diferencia (los dos con un -1). Claro, el empate de cualquiera de ellos los elimina y le da el boleto al conjunto martiniqués.
Ficha del juego:
- El Salvador:
Titulares: Mario González, Bryan Tamacas, Erick Cabalceta, Erick Zavaleta, Alexander Roldán, Jairo Henríquez, Narciso Orellana, Bryan Landaverde, Leonardo Menjívar, Joshua Pérez y Bryan Gil. DT. Hugo Pérez.
Cambios: Roberto Domínguez (Zavaleta, al 72′), Cristian Martínez (Orellana, al 82′), Kevin Reyes (Menjívar, al 82′), Meyer Gil (Henríquez, al 82′) y Cristian Gil (B. Gil, al 89′).
- Costa Rica:
Titulares: Kevin Chamorro, Juan Pablo Vargas, Kendall Waston, Francisco Calvo, Jefry Valverde, Celso Borges, Cristopher Núñez, Carlos Mora, Josimar Alcócer, Aarón Suárez y Joel Campbell. DT. Luis Fernando Suárez.
Cambios: Warren Madrigal (Mora, al 46′), Wílmer Azofeifa (Suárez, al 57′), Anthony Contreras (Núñez, al 72′) y Pablo Arboine (Madrigal, al 88′).
Goles: . Árbitros: César Ramos con Alberto Morín, Marco Bisguerra y Randy Encarnación. Estadio: Red Bull Arena, New Jersey, Estados Unidos, 7 p. m.
