La Selección de Costa Rica se despidió del Mundial de Qatar 2022. La derrota 4 a 2 ante Alemania es dolorosa, pero deja ver que hay una luz de esperanza, ya que la Sele mostró que puede competir y despertó aquel espíritu combativo de Brasil 2014, donde fue la matagigantes.
Hay 10 aspectos que lo demuestran y lo confirman y se los presentamos:
- Sin temor de ir al ataque:
Costa Rica apenas realizó un disparo directo en sus primeros dos juegos en el Mundial de Qatar 2022 (España y Japón) y marcó una vez. Sin embargo, ante Alemania realizó cinco remates al arco y concretó dos goles.
Es más, en los primeros dos compromisos se sumaron tres intentos desviados y frente a los teutones se agregaron dos.
- Keylor Navas salvador:
Al igual que el resto del equipo, Navas no tuvo una buena participación ante España y contra Japón lo exigieron poco. Eso sí, a la hora grande mostró la calidad de guardameta que es y sumó seis tapadas de alto nivel. En los cuatro tantos no tuvo nada que hacer, pero evitó que cayeran más.
En el minuto 1 se impuso ante Jamal Musiala, en el 14′ fue contra Leon Goretzka, mientras que en el 34′ ante Joshua Kimmich. Eso sí, la mejor fue a Niclas Füllkrug con la cara, en el 75′. Por si hacía falta, en el 85′ tuvo una doble intervención, primero a Kai Havertz y de seguido a Mario Götze.

- Respuesta con cambios acertados:
En el primer tiempo ante Alemania Costa Rica la pasó mal, pero en el complemento respondió con los cambios. El primero y más acertado fue el de Youstin Salas, quien se posicionó como lateral derecho y secó por completo la ofensiva alemana por ese sector. El ajuste hizo que Keysher Fuller se ubicara como volante ofensivo y así se ganó en ataque.
Jewison Bennette y Rónald Matarrita ingresaron en el 74′ y aportaron desequilibrio y más agresividad hasta para pasar al frente.
- Despliegue físico:
Costa Rica no se quedó atrás en lo físico y pese a que los ticos terminaron exhaustos, al final corrieron 55 kilómetros contra los 57 de los teutones. Incluso, a la Nacional le tocó estar detrás de la pelota, ya que la posesión fue del 68% para los germanos, pero aún así, la Sele resistió todo lo que pudo.
- Más duelos ganados que Alemania:
Alemania dominó y realizó 637 pases buenos contra 254 de Costa Rica, pero donde la Tricolor se impuso fue en los duelos: la Sele ganó en 55 duelos (41 terrestres y 14 aéreos), mientras que los teutones en 40 (31 terrestres, nueve aéreos).
Es más, si comparamos con los anteriores dos duelos hay un crecimiento: ante Japón se ganaron 49 duelos (37 terrestres y 12 aéreos) y frente a España apenas 38 (29 terrestres y nueve aéreos).
- Alto nivel de figuras claves:
De nuevo jugadores como Keylor Navas, Kendall Waston, Yeltsin Tejeda, Bryan Oviedo y Joel Campbell, la base de la Nacional, se vieron a un alto nivel y compitiendo de tú a tú. A ellos se sumaron Juan Pablo Vargas, Youstin Salas y el mismo.
- Hasta los postes ayudaron:
Alemania atacó por todos los sectores a Costa Rica e intentó doblegarla, pero cuando Keylor Navas no pudo contener, los postes dieron una mano. En total fueron cuatro las pelotas que se estrellaron en los palos, para buena fortuna de los ticos.
- Combativos de principio a fin:
Costa Rica se vio abajo en el marcador desde el minuto 10, pero no bajó los brazos y hasta tuvo para dar dos golpes y ponerse arriba. Esta respuesta no se le había visto a la Nacional y menos ante una potencia, sin embargo, la convicción y la actitud de los ticos fue de alto nivel.
- Respuesta anímica:
Luego del mazazo ante España la lógica dictaba que Costa Rica se derrumbaría y terminaría sin puntos y con la canasta llena de goles, pero no. Primero se lavó la cara con el gane ante Japón y luego dio un gran partido ante Alemania, lo que demuestra una gran respuesta anímica.
- Orgullo y pundonor:
A Costa Rica no se le puede reclamar la entrega y ese orgullo que mostró. Por más diferencias futbolísticas, los ticos fueron de frente, dejaron todo físicamente y en la segunda parte tuvieron contra las cuerdas a los teutones, gracias a buen fútbol y una propuesta sin temores. Es más, se puso arriba 2 a 1 y por tres minutos estuvo en octavos de final, sacando a alemanes y a España, pero no se logró sostener.
