Steven Oviedo. 14 marzo
Bryan Oviedo cubre la pelota ante la marca de Radamel Falcao en el juego de la Selección Nacional ante Colombia. Jeff Zelevansky/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY==
Bryan Oviedo cubre la pelota ante la marca de Radamel Falcao en el juego de la Selección Nacional ante Colombia. Jeff Zelevansky/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

En los últimos años, las bandas de la defensa de la Selección Nacional tenían como dueños a Bryan Oviedo por la izquierda y a Cristian Gamboa por la derecha, pero esta situación parece llegar a su fin con el seleccionador Gustavo Matosas.

Seleccionadores como Óscar Ramírez, Jorge Luis Pinto y Rónald González dejaron de lado que Oviedo y Gamboa tuvieran periodos de inactividad en sus respectivos clubes y los convocaban.

En la primera fecha FIFA disponible para el seleccionador Gustavo Matosas, ambos quedaron al margen de la convocatoria para los duelos ante Guatemala y Jamaica, del 22 y 26 de marzo.

Bryan Oviedo solo ha jugado dos partidos en el 2019 con el Sunderland de la tercera división de Inglaterra, en los cuales acumuló tres minutos ante el Luton Town en el torneo de liga y 90 minutos frente al equipo U-21 del Manchester City en el torneo de copa.

El lateral izquierdo recibió el llamado de Óscar Ramírez en 13 de las 16 fechas FIFA que tuvo el antiguo seleccionador nacional en el camino a Rusia 2018.

Además, Oviedo estuvo en los amistosos frente a Corea del Sur, Japón, México y Colombia al mando de Rónald González, quien lo dejó fuera de los enfrentamientos ante Chile y Perú.

El caso de Cristian Gamboa es muy similar, pues el lateral del Celtic de Escocia no ha disputado un solo minuto en el 2019.

El último partido del lateral derecho fue el 5 de diciembre del 2018 en el empate 1-1 ante el Motherwell, en el que participó los 90 minutos.

El lateral derecho Cristian Gamboa (izquierda) superó al atacante brasileño Gabriel Jesus (derecha), durante el juego en el que la Nacional cayó 2 a 0 en su segundo juego en el Mundial de Rusia 2018. Fotografía: AP Photo/Alastair Grant.
El lateral derecho Cristian Gamboa (izquierda) superó al atacante brasileño Gabriel Jesus (derecha), durante el juego en el que la Nacional cayó 2 a 0 en su segundo juego en el Mundial de Rusia 2018. Fotografía: AP Photo/Alastair Grant.

Gamboa fue uno de los jugadores de más confianza de Óscar Ramírez en el proceso anterior. Lo convocaron en 15 de las 16 fechas FIFA que tuvo el estratega disponibles.

Después de Rusia 2018, Gamboa estuvo presente en los amistosos que dirigió Rónald González frente a Corea del Sur, Japón, México y Colombia, pero fue excluido de los duelos frente a Perú, Chile y Estados Unidos.

Matosas tiene muchas alternativas para suplir a dos jugadores que parecían indiscutibles por las alas de la tricolor.

En la izquierda, cuenta con Waylon Francis y Rónald Matarrita, pero también puede llenar esa parte del campo con Francisco Calvo y Juan Pablo Vargas.

En tanto que por la derecha se convocaron a los jóvenes Ian Smith y Keysher Fuller, quienes han tenido continuidad en sus respectivos clubes.

Matosas fue consultado por la ausencia de estos dos jugadores, pero prefirió centrarse en los futbolistas que están dentro de la convocatoria.