Cristian Brenes, Steven Oviedo. 14 marzo
Gustavo Matosas dio su primer llamado con todos los legionarios disponibles. Fotografía: Jorge Castillo.
Gustavo Matosas dio su primer llamado con todos los legionarios disponibles. Fotografía: Jorge Castillo.

—¿Por qué llama a Bryan Ruiz si no está jugando con el Santos?

Pesa que es un hombre de experiencia, es un hombre en el que confío mucho, a él le he hecho un seguimiento personal. En las evaluaciones ha salido muy bien y lo que pesa es la gran calidad que tiene.

—¿Qué tan conforme está de tener el grueso de legionarios disponibles?

En el tema de los fogueos sigo sintiendo la necesidad de ver jugadores y ver cómo les sienta la camisa de la Selección. Estoy contento porque ahora puedo contar con muchos jugadores que no pude la vez pasada, de igual forma la pasada me sirvió de mucho para valorar futbolistas.

—¿Pesa que Esteban Alvarado esté sin ritmo para no llamarlo?

Sí pesa, pero comento lo mismo de la pregunta anterior. Estos fogueos son importantes para ver cómo les sienta la camisa de la Selección, a él lo vi y tengo mis anotaciones, en cambio ahora quiero ver a estos tres para lo próximo que viene.

—¿Cómo toma que Keylor Navas y Giancarlo González no tengan tanto ritmo de competencia?

Lo que pasa de Keylor, en este caso, es que es de los mejores del mundo, afortunadamente la portería entrenando se puede mantener. A Keylor siempre lo voy a querer en mi equipo porque es uno de los más ganadores de la historia. Giancarlo ya está entrenando.

—¿Por qué no convocó a Bryan Oviedo y Cristian Gamboa?

Respecto a Oviedo y Gamboa ellos son importantes, hay una necesidad de ir a verlos en el lugar que están jugando. También quiero ver gente del medio local porque tenemos ocho futbolistas y necesitamos que tengan minutos y esta experiencia.

—¿Por qué no llamó a Jonathan McDonald?

Prefiero concentrarme en los que están, porque si nos concentramos en los que no están, serán muchos jugadores.

—¿Ese llamado del medio local refleja lo importante del seguimiento que ha hecho en los estadios?

Creo que ha sido muy importante el seguimiento a los equipos, siento que había alguno más del medio local con el que podía contar, el seguimiento semana a semana ha sido importante. Con los jóvenes lo que busco es intensidad y dinámica, en muchos casos ayudar a soportar el ritmo del partido, me pueden dar frescura, ida y vuelta, además ver cómo reaccionan ante la responsabilidad. Quiero ver cómo se sienten con la responsabilidad de ganar.

—Elías Aguilar ha estado en varios llamados, pero se tiene la percepción que no ha aprovechado los chances. ¿Qué pesó para llamarlo?

Pero, ¿cuántos minutos ha jugado con la Selección? Bueno, este es un momento para que empiece a jugar y nos demuestre su clase. Yo a él lo sufrí cuando lo enfrenté y lo quise llevar a un equipo. Espero que no le afecte el cambio de horario y que demuestre su clase.

—¿Ve estos partidos como una gran oportunidad para que los jóvenes crezcan?

Por supuesto, estos fogueos sirven para verlos entrenar en el día a día. El campeonato ha tenido buen crecimiento con equipos que han sorprendido y así han salido jugadores nuevos que tienen buen nivel.

—¿Keylor Navas será el titular en los dos juegos?

Lo de Keylor si él está bien, será titular.

—¿Cuál es su opinión de José Mora, volante de Grecia?

Tiene muchas cosas interesantes, tiene recorrido, hace un trabajo de ayuda que no se ve. Es un volante muy completo.

—Si usted fuera Zinedine Zidane, ¿a quién le daría la titularidad en el Real Madrid?

Yo en este caso sería Zidane con tres Champions menos... Yo pongo a Keylor porque salva pelotas imposibles, le digo ‘juegue usted porque tiene un gran juego con los pies, porque es un gran arquero’.

—¿Siente que en Costa Rica, a nivel de torneo nacional, sí hay material?

Yo creo que muchas veces en Costa Rica se subestima la calidad, hay que cambiar un poco el chip de la intensidad, acá están los de técnica, los de calidad, también están los que sufren. El jugador tico viene bien para el futuro, siento que el costarricense aumentará su cotización.

—¿Cómo ve la convivencia entre los de experiencia y los jóvenes?

Muchísimo, ellos pueden transmitir experiencia, calma, entusiasmo, estos jugadores me ayudan y yo les ayudo a ellos... Pude meter a seis más que venían bien en el campeonato, pero bueno, solo son 23 campos.

—¿Qué papel jugará Keylor Navas en el grupo?

El papel de los líderes de la Selección es muy importante, sobre todo en la transmisión de valores y conceptos. En esto Keylor, Bryan, Giancarlo y Duarte nos ayudarán, siempre es importante la experiencia y más si es ganador como en el caso de Keylor.

—¿Qué opina del nivel de Joel Campbell en México?

El fútbol mexicano es muy intenso, tiene calidad. Yo estoy feliz por él porque está jugando, el equipo anda bien, Joel es un jugador que me encantar tenerlo.