Steven Oviedo. 7 agosto
05/08/2018, San José, Desamparados, Estadio Jorge Hernán Cuty Monge, partido de la jornada 3 del torneo de apertura 2018 entre la UCR y el Deportivo Saprissa. En la fotografía Cristian Bolaños DS. Fotografía José Cordero
05/08/2018, San José, Desamparados, Estadio Jorge Hernán Cuty Monge, partido de la jornada 3 del torneo de apertura 2018 entre la UCR y el Deportivo Saprissa. En la fotografía Cristian Bolaños DS. Fotografía José Cordero

El volante del Deportivo Saprissa, Christian Bolaños, lanzó una advertencia de cara al proceso de renovación que vivirá la Selección Nacional después de su participación en Rusia 2018: si el cambio generacional no se hace bien, golpeará a Costa Rica.

Con la salida de Óscar Ramírez, el nombramiento de Rónald González de manera interina y la búsqueda de un técnico, se vislumbra un cambio generacional importante en el equipo patrio.

Para Bolaños, este proceso es inevitable en cualquier selección del mundo, pero considera que no se debe realizar de manera abrupta, pues los principales perjudicados pueden ser los jóvenes valores del equipo patrio.

“Yo creo que siempre los cambios generacionales golpean para mal. Es la naturaleza del fútbol, más allá de si están los jugadores para recambio o no lo están, tiene que haber personas para que lo busquen”, detalló Christian Bolaños, volante de Saprissa.

Dentro de este cambio generacional, la base de Rusia 2018 llegaría a la próxima Copa del Mundo con más de 30 años, siendo ya jugadores con mucho recorrido, que podrían ser los que acompañen a la nueva camada de la selección.

Algunos de los casos serían: Keylor Navas (35 años), Óscar Duarte (33 años), Bryan Oviedo (32 años), Cristian Gamboa (32 años), Giancarlo González (34 años), David Guzmán (32 años), Celso Borges (34 años), Marco Ureña (32 años) y Joel Campbell (30 años).

Para Bolaños, a los nuevos seleccionados no se les puede dar la responsabilidad de llevar el peso del equipo, pues jugar con la camiseta nacional no es algo sencillo y menos sin experiencia.

“A veces obviamos un poquito eso, piensan más en que quieren quitar jugadores y no ven el daño que pueden hacer en los jugadores jóvenes que vienen y no tienen ese roce, esa experiencia, ese bagaje. Necesitan ir de la mano con jugadores que les pueden ayudar”, explicó Bolaños.

El jugador morado tuvo su debut en el 2005 con la Selección Nacional y en todo ese tiempo acumuló experiencia que cree que le puede servir a los jóvenes valores, que serán los que tengan que afrontar las eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Con sus 34 años, Bolaños fue uno de los futbolistas de mayor edad que representó al país en Rusia 2018 y parece complicado que pueda llegar a la próxima cita mundialista, pero esto no le hace renunciar a la Tricolor.

“Yo no le he cerrado las puertas a la Selección, no me he retirado, pero vamos a ver qué sucede en este tiempo que viene”, agregó el jugador.

Más allá de se vuelve a ser convocado a la Selección Nacional o si Rusia fue su última presentación con Costa Rica, Bolaños confía en que los encargados del nuevo proyecto logren conformar un equipo que consiga las metas establecidas, pero considera que no será una tarea fácil.

“En Costa Rica hay mucho talento, lamentablemente suceden cosas en las que no se explota o no se llega a buenas conclusiones con jugadores jóvenes, con esa formación buena para que puedan llegar a la selección mayor y puedan rendir de la mejor manera, pues hay condiciones que no lo permiten. Yo tengo la fe de que se pueda armar una buena selección; no va a ser sencillo”, detalló Bolaños.

Con respecto al nuevo entrenador de la Selección, Bolaños se mostró muy contento con la designación de una comisión técnica que incluye a exfutbolistas, pues esto le permite a los encargados de escoger al nuevo seleccionador tener un panorama más claro sobre qué se necesita.

Dicha comisión está en la búsqueda de un entrenador para el proceso rumbo a Catar y está estudiando 36 currículos.

“Aquí es de gustos, es de ver qué es lo mejor para Costa Rica. Pusieron una comisión técnica en la que ellos van a dialogar. Es algo importante que pongan a personas que tengan conocimiento, que conozcan el ambiente, eduquen a muchas personas que se dejen llevar por otras cosas, por otros sentimientos”, finalizó Bolaños.