Steven Oviedo. Hace 6 días
David Guzmán fue titular con la Selección Nacional en Rusia 2018. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS
David Guzmán fue titular con la Selección Nacional en Rusia 2018. / AFP PHOTO / Fabrice COFFRINI / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MOBILE PUSH ALERTS/DOWNLOADS

El jugador más criticado de la Selección Nacional en los últimos partidos es David Guzmán; el futbolista es señalado por su bajo rendimiento y errores que le han costado goles al equipo patrio.

La Nación le consultó a Jafet Soto, Johnny Chaves y Marvin Solano por el accionar del volante de marca del Portland Timbers de la MLS.

El análisis del trabajo de David Guzmán deparó que el jugador cumple con seis fortalezas, pero al mismo tiempo es un futbolista que cuenta con seis grandes debilidades.

“No se puede castigar a Guzmán por un partido, son más las cosas buenas que las cosas no positivas. Si lo ponemos en una balanza Guzmán nos ha dado más de los errores ante México”, consideró Jafet Soto, gerente general del Herediano.

Dentro de los aspectos positivos que se mencionaron a favor de David Guzmán está su intensidad a la hora de jugar, pues es un futbolista que corre durante los 90 minutos del encuentro.

Además, Chaves, Soto y Solano coincidieron en que la principal virtud del centrocampista es su buena marca, factor que por su posición se vuelve muy importante.

También destacaron tanto su remate a marco como su pase largo, características que lució en su etapa con el Deportivo Saprissa, cuando mejor se ha visto su carrera deportiva.

“Hoy en día los volantes centrales son clave en los equipos. El fútbol ha evolucionado y ellos tienen que distribuir el juego, darle salida y no hacer faltas innecesarias”, considera Johnny Chaves, entrenador del Santos de Guápiles.

Otras virtudes de Guzmán son su parte táctica a la hora de llenar espacios y el cobro de tiros libres o saques de esquina.

No obstante, los tres estrategas consultados por La Nación señalaron seis puntos en los que tiene que mejorar David Guzmán sí quiere mantenerse en la Selección Nacional.

“Ya David es un jugador grande, es nacido en el 89, tiene 29 años. Es un jugador que tiene que trabajar, con esa madurez, la inteligencia emocional, pero yo no le doy la responsabilidad a él ante México”, comentó Soto.

El mal manejo de su inteligencia emocional es el principal problema con el que tiene que lidiar David Guzmán, pues tiende a perder la cabeza, lo que va de la mano con su exceso de agresividad en la marca.

(Video) Nación Deportiva: ¿Se deben probar a otros jugadores en el puesto de David Guzmán?

“Su nivel no es el mejor ahorita, tuvo un momento en que la marca era buena, pero está llegando a destiempo”, detalló Marvin Solano, estratega de Limón FC

Su lentitud está de la mano con la falta de dinámica que impone en sus partidos, lo que hoy en día es fundamental para un jugador que utilice la posición de David Guzmán.

“Le cuesta la dinámica y la velocidad para el fútbol internacional. Cuando es presionado no tiene la claridad que tiene Celso Borges y juega muy solo, no muy acuerpado. No es solo él, es el comportamiento del equipo”, dijo Solano

Pese a que se le resaltó el pase largo, en muchas ocasiones David no tiene claridad con la pelota, por lo que termina perdiendo el balón y metiendo en problemas a su equipo, sumado a que a veces se posiciona mal dentro del terreno de juego y deja espacios a los rivales.

Un punto que está jugando en contra de Guzmán es el nivel de sus compañeros en la Selección, pues hay muchos jugadores que no atraviesan el mejor momento de su carrera deportiva.

“Habría que valorar como le está yendo en Estados Unidos. Éll se fue cuando era importante en Saprissa. En los últimos juegos con el recambio de jugadores no hemos encontrado la mejor versión de todos”, añadió Chaves.

David Guzmán lucha por la pelota con Marcus Rashford en el amistoso entre Costa Rica e Inglaterra / AFP PHOTO / Paul ELLIS
David Guzmán lucha por la pelota con Marcus Rashford en el amistoso entre Costa Rica e Inglaterra / AFP PHOTO / Paul ELLIS

Uno de los capitanes de la Selección Nacional, Celso Borges, salió en defensa de su compañero en la medular de la Tricolor.

“Siempre son cuestiones grupales, no son una situación donde falla 'x' o 'y'. Es una función colectiva que es la que respalda el trabajo. Lo demás son cuestiones que pasan en el fútbol”, explicó Borges.

José Miguel Cubero celebra su anotación con Alajuelense ante Cartaginés. Fotografía José Cordero
José Miguel Cubero celebra su anotación con Alajuelense ante Cartaginés. Fotografía José Cordero

Otras alternativas. En la posición de David Guzmán no abundan jugadores que puedan asumir el puesto de manera inmediata y que cuenten con experiencia en la Selección Nacional, que tengan las cualidades y pasen un buen momento.

Hay dos jugadores con proyección que se pueden meter en la pelea por esos puestos; ellos son: Allan Cruz del Herediano y Wílmer Azofeifa del Santos de Guápiles.

Además, esta función la pueden cumplir jugadores experimentados como Celso Borges, pese a ser más mixto y los mundialistas de Brasil 2014, José Miguel Cubero y Yeltsin Tejeda.

Inclusive, hay jugadores de menor edad, que a largo plazo, pueden asumir el rol en el centro del campo como los carmelos Bernal Alfaro y Juan Pablo Arguedas, junto al volante morado Jaylo Hadden.