
De los 30 surfistas costarricenses que tomarán parte en el Essential Costa Rica Surf Pro, parada del World Surfing League, 22 tienen menos de 20 años, lo que demuestra el gran nivel del semillero nacional.
Algunos son de padres extranjeros, no tienen cédula y apenas cuentan con residencia tica, pero encaran la responsabilidad de representar al país en la compentencia internacional que se llevará a cabo de jueves a domingo en Jacó.
Muchos han tenido la oportunidad de competir incluso a nivel internacional, han logrado objetivos importantes pese a su corta edad y garantizan habrá relevo para figuras consolidadas como Carlos Cali Muñoz, Noe Mar McGonagle, Tomas King, Jair Pérez, Anthony Fillingim y Nataly Bernold.
Rubiana Brownell, por ejemplo, con 15 años ganó el último Circuito Nacional de Surf. Las seleccionas nacionales Coral Wiggins, Eva Woodland y Zulay Martínez compitieron el mes anterior en el Mundial mayor de la ISA, en Japón. Rachel Agüero tiene once años, pero desde ya demuestra sus cualidades.
En varones, Malakai Martínez y Aldo Chirinos ya compitieron en mundiales junior de la ISA y han figurado en eventos Pro Juniors en los Estados Unidos, mientras Axel Castro es figura de la categoría Sub 14 e igualmente participó en torneos en Brasil y los Estados Unidos.
Los demás nacionales que tomarán parte en el torneo son Andy Chacón, Esteban Chaves, Carlos Urbina. Bruno Carvalho, Carlos Brown, Darshan Antequera, Óscar Urbina, San Reidy, Bruno Moggi, Cedric McCrackin, Anthony Flores, Sebastián Mora, Aaron Ramírez y Kenneth Peralta.
La numerosa participación nacional se amplió con los cinco wildcards o cartas de invitación proporcionadas a la organización, las cuales fueron cedidas a la Federación de Surf de Costa Rica y la promotora RPM TV, organizadora del evento.
RPM TV decidió invertir sus espacios en los Junior: Aaron Ramírez, Kenneth Peralta y Zulay Martínez.
“Queremos aprovechar un evento de esta envergadura, para apostar desde ya por figuras junior que han comenzado a destacar en el deporte”, mencionó Warren Báez, Director Senior de RPM TV.
Por su parte, la Federación decidió entregar los dos wildcards a los campeones nacionales, Anthony Fillingim y Rubiana Brownwell. Pero al estar sembrados en el torneo los comodines fueron cedidos a los jóvenes Sebastián Mora y Rachell Agüero.
Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf, indicó que influyeron diferentes aspectos para la participación de muchos juveniles, en detrimento de experimentados como Gilbert Brown, Alberto Muñoz, Anderson Tascón, Olman Morales o Jordan Hernández, quienes tienen más experiencia.
“Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la inscripción era de $250 (¢148.000) al ser un evento de la WSL y posiblemente algunos no podían, ni tenían el presupuesto y los patrocinadores para sufragar el costo y por esa razón prefirieron no participar o ser tomados en cuenta”, afirmó Brenes.
El especialista agregó que para los más jóvenes es una ventana importante para darse a conocer o bien consolidar su nombre. Tienen la ventaja que conocen la ola, no debe hacer gastos para salir fuera del país y competirán en un evento internacional que les permitirá surgir en el mundo del surf.
“Estarán en un torneo profesional que lo sigue todo el mundo. Patrocinadores y la industria del surfing estarán a la expectativa, lo cual es importante para ellos. A los jóvenes los hará crecer y en caso de dar la sorpresa y hacer un buen papel, al estar en casa, obtendrán el reconocimiento internacional”, rescató Brenes.
Otro de los puntos a tomar en cuenta es que si logran avanzar al menos dos rondas, al ser un evento profesional, no solo sumarán puntos para la WSL, sino reconocimiento económico, con lo cual recuperarían lo invertido en la inscripción. De acuerdo a la promotora RPM TV la premiación total asciende a los ¢23 millones.
