
La vallista costarricense Andrea Carolina Vargas deberá lidiar con la atleta más rápida de la ronda clasificatoria de los 100 metros con vallas del Mundial de Atletismo Doha 2019 y con la segunda competidora más veloz de la temporada, en su afán de clasificarse a la gran final de la cita del orbe.
LEA MÁS: Video: Andrea Vargas avanza a las semifinales del Mundial con nuevo récord nacional
Vargas, quien fue segunda en el tercer heat eliminatorio, clasificó a la semifinal tras imponer un nuevo récord centroamericano y nacional de 12 segundos y 68 centésimas (12:68). De esta forma, quedó sembrada en la tercera serie que se iniciará este domingo a las 10:18 a. m. de nuestro país.
De lograr la hazaña, volverá a la pista del estadio Khalifa a las 11:50 a. m. para disputar la presea dorada.
La puriscaleña enfrentará a Tobi Amusan de Nigeria, quien logró un sorprendente tiempo de 12 segundos y 48 centésimas (12:48), por lo que fue la más rápida de las 24 clasificadas. Eso además le significó una nueva marca personal y saltar al cuarto puesto del ranquin de la IAAF.
Vargas también se topará con la jamaiquina Janeek Brown, la segunda vallista más veloz del 2019, porque el pasado 8 de junio en Austin, Texas, Estados Unidos, paró el crono en 12:40.
Brown solo es superada en el planeta por su coterránea Danielle Williams, con 12:32, y quien precisamente venció a la puriscaleña en la ronda clasificatoria con (12:51).
En Catar, Brown fue segunda de heat, por detrás de Tobi Amusan con 12:61.
Completan la semifinal Brianna Beahan de Australia (13:02), Beate Schroott de Austria (12:82), Elvira Herman de Bielorrusia (12:70), Reetta Hurske de Finlandia (12:78) y Anne Zagre de Bélgica (12:71).
LEA MÁS: Andrea Vargas se enfrentará a lo desconocido
Histórica: Andrea está a las puertas de convertirse en la primera representante de Costa Rica en llegar a una final de un Mundial de Atletismo al aire libre en las pruebas de pista y campo, pero para ello debe estar entre las dos primeras posiciones en su heat.
Recordemos que Nery Brenes lo hizo en pista cubierta, cuando en Estambul, Turquía en 2012, se proclamó campeón del orbe en el evento de los 400 metros lisos.
Vargas también podría avanzar por tiempo, es decir, si logra uno de los dos mejores cronos entre las atletas de las tres series eliminatorias que no logren su boleto directo a la final. En total serán ocho corredoras las que disputarán la presea dorada.
“Las semifinales van a estar muy duras, muy fuertes. A la final se van a clasificar las dos primeras de cada heat y los dos mejores tiempos, por lo que hay que ponerle porque será una competencia muy ruda, pero vamos a dar lo mejor de nosotros”, comentó Vargas mediante un video.

La campeona panamericana de Lima 2019 añadió: “Al principio de la carrera me sentía un poquito nerviosa, por lo que traté de concentrarme bien en mi salida y en mi carril. Sabía que iba una muchacha muy buena, la líder de este año (Danielle Williams), pero lo importante era concentrarme en los heats para intentar llegar a la final”.
Por su parte, su entrenadora y madre Dixiana Mena, explicó la importancia de la recuperación, pues en caso de avanzar a la final, su hija y pupila enfrentará la carrera por la medalla de oro menos de dos horas después.
“Estamos muy felices por el récord nacional y centroamericano y porque se nos dieron las cosas. Sin embargo, para este domingo será un día muy difícil porque tendremos una semifinal muy reñida. Desde que terminamos la carrera pusimos mucho énfasis en la alimentación, en no descuidar su hidratación", comentó Mena.
La entrenadora añadió que deben estar muy tranquilas, concentrarse en la competencia y esperar lo mejor. Indicó que las condiciones son complicadas, pues pese a que dentro del estadio Khalifa la temperatura está moderada, durante el calentamiento, el cual se realiza afuera, se puede sentir la alta temperatura.
It's a family affair for Noelia and Andrea Vargas"It’s not very often that siblings compete in a World Championships let alone from Costa Rica"
Posted by World Athletics on Saturday, October 5, 2019
“Si se dan las cosas, esperamos llegar a una final. Pero como expliqué anteriormente, vamos a enfrentar una semifinal muy competitiva, donde hay chicas muy buenas, atletas de todo el mundo donde estará Andrea. El objetivo será llegar a esa final, por lo que planteamos recuperar bien, pues todas las chicas llegarán con las mismas condiciones de cansancio”, confesó Mena.
